Ayuda: aumentos en BT80

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 30 Ago 2006, 09:06

pues lo del torcal esta hecho. la proxima no me la pierdo.

Respecto a mi unidad BT trae un fallo GORDO de origen.
He probado con oculares de 10mm y de 20mm sin marca q tenía por aqui y ninguno dan foco.
Según consejo de Migomez, probé a quitarles el cilindro metálico y buscar el punto focal manualmente.......... y sí. encontré el foco.
PArece ser q los portaoculares no se retraen todo lo q deberían.

Solución: mandarlos a Japón o cortar los cilindros de los oculares.
Esto último suena muy drástico :shockingzap:
Porqué me tocó a mí la china? ¿porqué?

YA os contaré.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Adiós

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 30 Ago 2006, 09:41

Hola Azulook,

Lo que comentas no es un problema en sí mismo. Piensa que simplemente muchos oculares no alcanzan foco con los BT 80. ESTO NO ES NINGUNA DEFICIENCIA DEL BINOCULAR.

El problema que puede presentar tu uinidad es de definición y agudeza, según lo que en su día comentaste...
Muy probablemente esos mismos oculares que has probado tampoco alcanzen foco en mi unidad.

Por esa razón que esgrimes no te los van a cambiar con total seguridad.

NaCl-U-2

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Algo de óptica....o locuras mías..u honores a Nando

Mensajepor migomez » 01 Sep 2006, 19:54

Prometí a mi amigo Ignacio escribir algo de esto y aqui está.
No es un tratado de óptica sino leves nociones que nos permitan no enviar nuestros prismáticos a Japón si no es necesario. Aunque tengamos que "chapucear" un poco.
En el croquis 1 pongo dos esquemas iguales de la óptica de nuestro telescopio. El de arriba con ocular de focal larga y el de abajo con ocular de focal corta (para entendernos si el de arriba es un 25 mm el de abajo sería un 10 mm).
Imagen
Como vemos, para enfocar la imagen debemos hacer coincider el foco del objetivo con el foco del ocular y para eso usamos el recorrido del enfocador de nuestro "cacharro" pero ¿y si no tenemos suficiente recorrido en nuestro enfocador para conseguirlo?

En el croquis siguiente he dibujado (si es que se le puede llamar dibujo a eso) un corte transversal de un ocular.
Imagen

He dibujado el foco que, en este caso queda en el interior del barrilete del ocular. Si en el recorrido del enfocador no conseguimos sacar una imagen nítida el problema se puede deber a dos motivos:
1º El foco del objetivo se queda a la izquierda del foco del ocular a pesar de tener a tope el recorrido del enfocador.
Solución:Acorta el barrilete o sustitúyelo por uno mas corto.
2º El foco del objetivo se queda a la derecha del foco del ocular a pesar de tener a tope en el otro sentido el recorrido del enfocador.
Solución: Sustituye el barrilete por otro mas largo.



¡¡¡¡Ufff!!!! ya he terminado. Como siempre espero que le sirva a alguién mas que a mi amigo Ignacio y si no....pues......tiráis esto a la basura.

Gracias a todos por vuestra paciencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 02 Sep 2006, 02:33

EUREKA!
Has dado en el clavo. claro y conciso tu dibujito querido Migomez.

Pero lo q no sabeis, queridos foreros, son las pruebas q hicimos con su stock de oculares q sirvieron para alejar de mí toda sombra de duda:
Todos sus oculares, terminaron por dar foco!
Americanos, chinos y malayos. Con marca o sin ella.
Probamos con lentes de 20, 15, 10 y hasta 6mm (si bién este último era ya excesivo para el BT).Los q no daban foco en principio terminaban por darlo. En unos casos no metiendo el ocular hasta el fondo y en otros sustituyendo el barrilete por otro mas corto. Así de sencillo.

Bueno, y q decir de esa pareja de super ploss Meade de 26mm q me prestaste...van de maravilla! ( ya lo decía Nova). Ahora mismo los estoy probando sobre el cenit, (q es lo más claro q hay esta noche) y ya empiezo a vislumbrar las verdaderas prestaciones de este aparato.... La nitidez anhelada... estrellas puntuales.....al fín!!
Conclusión: los orthoscópicos q trae de serie no valen un duro y me tenían confundido. Emborronan por zonas (y eso q eran vixen).

Gracias de nuevo Mgmez. La solución no estaba en Japón. Estaba mucho más cerca de mi casa :D

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 02 Sep 2006, 14:04

Hola.

Al hilo de lo que decis, lo de alargar el barrilete me parece logico, pero lo de acortarlo no lo tengo nada claro, no se como seran vuestros oculares pero los mios entran en el portaocular hasta que hacen tope y el barrilete se esconde totalmente, por lo tanto por mucho que quieras acortar el barrilete las lentes del ocular se van a quedar en el mismo sitio.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¡Un poquito de poor favoó!...eclipse

Mensajepor migomez » 02 Sep 2006, 14:25

Dependerá de como hace el tope tu portaocular. Normalmente el borde del barrilete topa con un resalte en el interior del portaocular. Si el borde es mas corto, el ocular entrará mas.
Haz una prueba. Desenrosca el barrilete del resto del ocular y sujétalo con dos dedos acercándolo o alejandolo hasta que encuentres foco.
Esa es la distancia que deberá tener el barrilete.
Si no lo entiendes me lo dices y te hago otro "SUPERDIBUJO".


Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>



OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 02 Sep 2006, 14:38

Hola Migomez.

No te molestes por el dibujillo que se entiende perfectamente. En mi portaocular los barriletes entran totalmente y por lo tanto acortarlo no tiene sentido, no se como sera el del BT80 por eso dije que no lo tenia claro.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 03 Dic 2006, 23:18

para cerrar el hilo comentar que finalmente adquirí los LV de 12mm y los de 25mm. 4oculares de una tacada. Un duro golpe para mi bolsillo, pero la calidad es la calidad.
Tb probé los LV de 10mm, pero éstos los devolví (gentileza AstroEd) pues no daban una perfecta nitidez.
Saludos.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 04 Dic 2006, 23:07

Azulook,

¿Qué tal te han salido los LV de 25 mm?

Estoy por comprarlos.

NaCl-U-2

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 05 Dic 2006, 18:56

Absolutamente nítidos, sin aberraciones, ni comas, ni nada.
LAs estrellas se contrastan con el fondo oscuro de maravilla...
No puedo decirte mas porque los bt los he mandado a reparar tras una desgraciada caida, y esos oculares los he disfrutrado poco tiempo.
Pero si ahora cojo el otro teles o los otros prismáticos de 15x, de los cuales me encontraba satisfecho, ahora me resultan claramente inferiores.
Esos oculares no te defraudaran. Otra cosa interesante para este aparato serían oculares de menos aumentos, con mas campo... quizá 40mm mmh..... (y es que no paramos de maquinar)
Saludos Nova

Volver a “Prismáticos”