Doble por descubrir?: Propuesta de observación

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Doble por descubrir?: Propuesta de observación

Mensajepor frica » 03 Sep 2006, 15:25

Estimados amigos:

Mi nombre es Francisco Rica y soy el coordinador de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA.
El motivo de este mensaje es el daros a conocer una propuesta de
colaboración para detectar la duplicidad de la componente primaria de un
sistema estelar conocido.

La estrella doble HLD 32 AB = WDS18028-2705 está formada por estrellas de magnitudes 8,3 y 9,2 separadas por 5,1 arcseg. en dirección 101 grados. Este sistema estelar fue estudiado por nuestro grupo en el 2001. Nuestro estudio determinó su naturaleza física y un posible periodo orbital de 9900 años (supuesta la órbita circular y de cara a nosotros). Sus estrellas tienen casi idénticos colores fotométricos en bandas BVIJHK (nosotros determinamos espectros F6V y F7V). Pero ambas componentes tienen una fotometría diferencial media de +0,85 magnitudes cuando esta debería ser nula. Una de la más probable explicación de este fenómeno es la posible naturaleza binaria de la componente primaria (HLD 32 A) hecho no notificado por ningún astrónomo profesional. Es tan importante una observación negativa como positiva. Por tanto todas las observaciones deberían serme notificadas.

Es importante por tanto emplear telescopios medianos y grades (mayores de 10") para descubrir cualquier indicio de duplicidad. Si alguien está
interesado en participar en esta propuesta puede acceder a la web:

http://www.lanzadera.com/estrellas_dobles_LIADA.htm

para obtener una documentación completa del estudio de HLD 32. También pueden contactar conmigo en frica0@terra.es.

Saludos cordiales.

===============================================
Francisco Manuel Rica Romero
Coordinador Sección Estrellas Dobles LIADA
Agrupación Astronomica de Merida
Mérida (Badajoz) España
FRICA0@terra.es
(web Estrellas Dobles:
http://www.lanzadera.com/estrellas_dobles_LIADA.htm)
===============================================

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Doble por descubrir?: Propuesta de observación

Mensajepor ceslo » 03 Sep 2006, 22:14

frica escribió:Es importante por tanto emplear telescopios medianos y grades (mayores de 10") para descubrir cualquier indicio de duplicidad.


Guauuuuuu, parece estupendo, a mí se me queda corto mi 6" así que espero que los que gozan de buenas aberturas le echen un vistazo a ese par.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Sep 2006, 09:58

Que interesante, o sea, que seria una triple. Y teneis una idea de cual puede ser a separacion del par principal?

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 05 Sep 2006, 18:43

Hola a todos:

>Que interesante, o sea, que seria una triple. Y teneis una idea de >cual puede ser a separacion del par principal?

Pues si, de confirmarse el caracter binario de la primaria (la estrella más brillante del par conocido) estariamos ante un sistema triple. Esto es más común de lo que se piensa. Los astrofísicos creen que en torno al 30% de las binarias conocidas podrían ser triples.

En cuanto a la separación de la posible compañera de la estrella primaria no conocemos nada. Pero en vista de las mediciones históricas (las cuales ha utilizado grandes telescopios) debe ser bastante cerrada (posiblemente de varias décimas de segundos de arco de separación posiblemente). Si no se consigue confirmar el caracter binario por medios amateur recurriré a los profesionales para ver si alguien la incluye en sus programas observacionales.

De lo que si tenemos cierta información es de la relación de luminosidad entre las dos componentes. Parece que ambas componentes deben poseer magnitudes similares.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 05 Sep 2006, 19:40

Pues por mi parte cuenta con mi C11 para observarla. Cualquier información que nos puedas dar será bienvenida. Por cierto, la estrella en cuestión está en la zona de Sagitario por lo que no habría que demorarse mucho más para observarla pues ya mismo no va a estar a tiro.
Saludos y a ver si se animan los foreros que hay muchos teles gordos sueltos :lol: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 07 Sep 2006, 22:16

Te lo agradezco mucho moriarti. Efectivamente he dado a conocer esta propuesta un poco tarde y no hay mucho tiempo este año. Espero que tengas suerte.

-- frica --

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 08 Sep 2006, 00:09

hola francisco! no se si te acuerdas de mi! soy alejandro el que contacto contigo para el programa de variables (que me confundi) y de la fexda. yo tengo un 15cm ¿eso es demasiado pequeño no? Especifica el tamaño del telescopio por favor, y explica un poco cómo podríamos hacer la observación para verificar que es doble. (¿Apuntar y conseguir ver la separacion??)

Muchas gracias

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 08 Sep 2006, 11:34

Hola Alejandro:

Si que me acuerdo de tí. Bueno creo que mencioné a partir de 10-11 pulgadas, o sea desde unos 250 mm de abertura. No obstante si tienes un telescopio con buena óptica y buen cielo podrías intentarlo.

En principio la observación consistiría en detectar el caracter binario visualmente. En un trabajo de oficina que realizé hace tiempo ya sospechamos la posibilidad de su naturaleza binaria. Básicamente el razonamiento seguido fue el siguiente: HLB 32 A y B están a la misma distancia (lo que se deducde del estudio detallado que realizamos anteriormente) y poseen colores fotométricos B-V, V-K, J-H y H-K casi identicos lo que significa que ambas estrellas son casi gemelas (los espectros que obtuvimos se diferenciaban en una subclase espectral). Esto significa que la magnitud absoluta de ambas componentes deben ser casi idénticas (si pertenecen ambas a la secuencia principal, hecho que es practicamente seguro) y por tanto, al estar ambas componentes a la misma distancia de nosotros deben poseer mag. aparentes casi idénticas. Esto es lo que no observamos. Realmente las observaciones indican una diferencia de mag. en torno a 0.8 para todas las bandas fotométricas (B,V, J,H y K). De entre las posibilidades, el caracter binario de la primaria es lo más probable que suceda. Este razonamiento es seguido por los profesionales en algunos trabajos donde se encuentran situaciones parecidas.

SAludos.-- frica --

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2006, 17:25

Bueno pues anoche estuve observando desde un buen sitio con mi C11. Localicé la estrella aunque ya se encuentra bastante baja en el horizonte y por ello las turbulencias se notaban en la imagen. Intenté desdoblar la primaria pero fue imposible. Por más que cambiaba de oculares no conseguí ver que fuera doble. Empleé más de 400X y nada. En fin, que habría que ver si en otra época y desde un cielo mucho mejor sería posible separarla. A ver si otros compañeros han tenido más suerte. Seguiré probándolo para la próxima salida... en Navas de Estena. Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2006, 17:48

Por cierto, probando el teles apunté a rho capricornus. En este caso también es doble y es, hasta ahora, el par más difícil que he visto. En algunos escritos se dice que la diferencia es de 2 a 3 magnitudes y en otros de hasta 5. Bien, yo pude estimar que más bien se aproximaba al primer comentario. Y por cierto, en la actualidad la separación es de 1" aproximadamente, lo que supone casi el límite teórico de mi telescopio (0.42"). Por ello pienso que la separación en la primaria de HLD32AB debe ser bastante menor de 1". Todo un reto sin lugar a dudas. Saludos.
http://msowww.anu.edu.au/cas/southerncr ... icornus%22
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Estrellas dobles”