Primeros pasos de un principiante: exitos y fracasos

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 02 Sep 2006, 09:07

Hola mamr4, parece que esto de las estrellas te ha picado fuerte, como nos ha pasado a mas de uno por aquí, que aunque novatos ponemos muchísimo interés....

Veo que quieres encontrar la galaxia de Andrómeda... es una pasada, ya verás, mas aún si piensas que es la galaxia mas cercana a la nuestra... puedes encontrar mucha información sobre ella aquí mismo, a mi me gusta leer sobre lo que voy a observar porque eso me hace más interesante aún la "caza" de cada objeto.

Localizarla es muy fácil: yo me guío por Casiopea (que ya he visto que conoces),

Sigues el vértice de la primera "V" y casi te das con una estrella bastante luminosa que es parte de la constelación de Andrómeda.

Una vez en ella, subes como hacia las 10 o las 11 de un reloj, verás una estrella estrella mas débil en esa misma línea.

Sigues en la misma dirección y verás otra 2ª estrella igualmente poco luminosa.

Cuando estés en la 2ª de ellas, miras como entre las 1 y las 2 de un reloj: estarás viendo la galaxia de Andrómeda Un punto brillante (el centro de la galaxia), con una zona amplia mas difusa a su alrededor (la galaxia en sí misma).

Por cierto, igual que el númida es el dominador de leones, andrómeda es la dominadora de hombres... la mujer guerrera...Casiopea y Andrómeda son las constelaciones femeninas por excelencia. Cada Constelación tiene su historia y sus leyendas, cosa que también hace interesante la observación, al menos a mí parece así.

Suerte y espero haberte servido de ayuda. :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

sir_hawk
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor sir_hawk » 02 Sep 2006, 20:36

Hola yo tambien acabo de empezar con esto de la astronomia....weno la verdad esk me compre un telescopio ace menos de una semana...xo todavia no me e puesto seriamente a mirar nada...solo probarlo a ver k tal...xo nada interesante, aunk ciertamente...esk no se como empezar...

Me an dixo k con mi telescopio (un refractor de 90mm y df 1000mm) no voy a poder acer muxo...aunk para empezar esta muy bien...entonces como empiezo?? k puedo empezar aciendo y como continuo??

Muchas gracias a todos!!!

Un saludo

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 03 Sep 2006, 20:56

Hola sir_hawk.

En primer lugar te recomendaría que escribieses correctamente dentro del foro, ya que aquí dentro hay gente que valora mucho la buena escritura y es posible que se te recrimine. Yo me mantengo neutro en esta opinión, ya que me da lo mismo, pero hay gente que no.

En segundo lugar te respondo a tu pregunta. No te dejes llevar por los comentarios que te han hecho, ya que con tu telescopio tienes para rato.

Con él puedes ver todos los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio hasta Neptuno, aunque también debes tener en cuenta que los planetas Urano y Neptuno sólo podrás "verlos", no sacar detalles de ellos, ya que se ven tan pequeños que incluso podrías confundirlos con estrellas. El resto de planetas los verás bien, y yo te recomiendo personalmente Saturno, no tiene desperdicio.

En cielo profundo tu telescopio es un poco oscuro, pero hay un buen número de objetos visibles con él. Inténtalo primero con los objetos Messier de magnitud más baja y cuando tengas algo más de práctica ve a por los difíciles.

También te recomiendo que te instales en tu ordenador él Stellarium o el Cartes du Ciel, ya que con estos dos programas podrás observar la posición de los objetos en el cielo, en tiempo real, y sacar coordenadas, imprimir cartas celestes, etc.

Supongo que tu telescopio irá montado sobre una montura ecuatorial, así que te dejo un link a una página donde podrás estudiar el manejo de la montura y la puesta en estación, entre otras cosas:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo :wink:

sir_hawk
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor sir_hawk » 03 Sep 2006, 21:55

En primer lugar siento lo de la escritura...pero vamos no creo que sea para tanto, ya que se entiende igual, pero bueno no me cuesta nada escribir bien, hay que respetar donde se entra.

En segundo lugar muchas gracias por contestar.

Y ahora a lo que vamos, tengo una pagina de los objetos messier, pero no sé cuales son de magnitud baja...ni los mas faciles de buscar, ¿podrías recomendarme algo?
Y luego, me recomendaríais algun accesorio?? tal como filtros, algun ocular de mas o menos aumentos...o algo en especial para que me sea de utilidad?? Si es asi podríais decirme tambien por qué me servirían de ayuda.

Muchas gracias y siento ser tan...principiante :)

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 03 Sep 2006, 23:17

Hola sir_hawk.

En el archivo que te pongo abajo para descargar aparecen todos los objetos Messier con sus coordenadas y su magnitud. También aparece la constelación en la que se encuentra cada uno de ellos y del tipo que es.

http://astroadri.tugle.com/messier/cmessier.xls

Respecto a lo de observar objetos Messier, tienes que utilizar oculares de bajo aumento porque cuando vas metiendo aumento, cada vez captas menos luz, sin embargo, cuando estás observando a poco aumento, captas más luz y precisamente, para observar objetos de cielo profundo, hace falta luz.

Saludos.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 03 Sep 2006, 23:27

Nada sir_hawk, no debes disculparte, ya que este foro está para ayudar a la gente, y piensa que todos nosotros hemos pasado en algún momento por donde estás tú ahora.

Lo de la escritura no lo digo por mí, ya que mientras se entienda el mensaje no tiene importancia, pero hay gente que sí que lo valora mucho. De todas formas no cuesta nada escribir bien.

En cuanto a los objetos Messier, descárgate este archivo:
http://astrosurf.com/astroluismi/catalogomessier.xls

En ese archivo de Excel tienes los 110 objetos messier ordenados según el maratón messier, con sus coordenadas y su magnitud. Los que en la columna de Mag. tienen el número más bajo son, en principio, los más luminosos y más fáciles de ver, reitero, en principio. Actualmente se puede observar M31, la gran galaxia de Andrómeda. Es un objeto muy fácil de localizar, ya que con cielo oscuro se puede ver incluso a simple vista. Te recomendaría que te instalaras el Stellarium y buscases su posición.

Segundo, también te recomendaría imprimirte una carta celeste de www.skymaps.com. Aquí podrás descargarte todos los meses una carta celeste con todo lo que se puede observar en dicho mes. Una vez con ella en la mano el siguiente paso es ubicarte en el cielo, localizar las constelaciones y las estrellas, y una vez ubicado comenzar la búsqueda de los objetos. Si tienes unos prismáticos (por ejemplos unos 10x50) también te recomendaría que los llevases encima, ya que te ayudarán mucho a la hora de ubicarte en las zonas de cada constelación.

Respecto a lo que preguntas de los oculares, primero deberías decir qué oculares te venían con el telescopio. Pero en principio te diré que los oculares llevan un número. Este número es la distancia focal del ocular, y cuanto mayor sea el número menos aumento te dará, pero más luminoso será. Por lo tanto, deberás utilizar los oculares de mayor número para observar objetos de cielo profundo, tales como los objetos messier, y los oculares de menor número para planetas y Luna. También deberás utilizar el ocular de menor aumento para localizar, por ejemplo los planetas, ya que te ofrece más campo de visión y te será más fácil encontrar los planetas. Una vez localizado le puedes meter aumento.

Bueno, creo que ya está. Si tienes más preguntas no dudes en ponerlas.

Por cierto, en estos momentos puedes apuntar tu telescopio hacia la Luna. Es un objeto que suele impresionar bastante a la gente que se acaba de meter en este mundillo, y he leído que el día 7 de septiembre hay un eclipse lunar, así que ánimo.

Un saludo :wink:

sir_hawk
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor sir_hawk » 04 Sep 2006, 05:47

Muchas gracias de nuevo. La verdad es que escribir bien no cuesta nada, como ya dije antes, y por tanto no es molestia y hay k respetar(pido perdón por si alguna vez se me escapara algo...).

Los oculares que me venían (es que se me olvido ponerlo....) eran uno de 20mm(50x en mi telescopio) y de 10mm(100x), por eso preguntaba que si creeis que me convendria algun ocular mas, o por el contrario algun tipo de filtro...lente barlow...lo que sea, no dudeis en decirmelo, ya que soy de un pueblo y no me es facil conseguirlo, y ahora tendré la oportunidad por que voy a madrid un par de días.

Oido lo del eclipse, habra que probar.

Muchas gracias de nuevo!!! y saludos!!

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 04 Sep 2006, 08:55

Muchas gracias tacometro. Con esas indicaciones tan estupendas seguro que la proxima vez que salga con mis prismáticos encuentro andromeda a la primera, jeje. Muchas gracias.
Respecto a la mitología, si me parece curioso, al fin y al cabo, aunque hay muchas constelaciones "modernas", muchas otras se deben a Ptolomeo y sus origenes están en la mitología. A mi además, conocer su historia, me ha ayudado a encontrar algunas constelaciones y a recordar donde está cada una y acordarme de que otras constelaciones se encuentran cerca. Como apunte y como veo que te interesa la mitología también, te pongo una pequeña referencia de Andrómeda :-):

"En la mitología Griega, Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, el rey de Etiopía. Perseo encontró a Andrómeda atada con cadenas a una roca al lado del mar. Su madre, Casiopea, habia presumido de que andrómeda era más bella que las Nereidas, hijas del mar. Las Nereidas, en despecho con Poseidón, crearon un monstruo que asoló las costas. El rey Cefeo, padre de Andrómeda, la ofreció en sacrificio al monstruo para acabar con la desolación. Perseo, tornándose invisible, atacó al monstruo hiriéndolo con su espada curva hasta conseguir matarlo. Perseo se prometió con Andrómeda. "


Salu2

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Conservar cartas impresas

Mensajepor rafel2005j » 04 Sep 2006, 10:42

Me han encantado todas las respuestas de esta conversación, hay Muy Buen Ambiente y Ganas de Ayudar por parte de Todos.

Como pequeño granito de arena, quería aconsejar que las cartas impresas de estrellas conviene plastificarlas, merece la pena porque así no se rompen ni arrugan.

Yo en concreto tengo una plastificadora del Lidl económica, aunque también se puede encargar en imprentas.

También se pueden plastificar fotos impresas sacadas de Internet de objetos Messier y quedan realmente muy bien.

Saludos a todos.

:-) :-)
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2006, 10:53

Personalmente prefiero usar copias de las cartas en papel sin plastificar pues tomo notas directamente en ellas. Tengo los PDF y cuando necesito más, las imprimo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”