Ayuda. Aberración?? a qué se debe?

Melange
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Ayuda. Aberración?? a qué se debe?

Mensajepor Melange » 04 Sep 2006, 21:51

Hola

Vengo de hacer unas pruebas en la azotea de casa, disparando de noche a la luna y otros presentes nocturnos sin ningún ánimo estético,, tan solo probar los dos nuevos objetivos que he adquirido,,,y cual es mi sorpresa cuando al mirar a la luna a través del visor observo debajo de ella una especie de silueta fantasma. POr qué digo fantasma?? Porque me ha sido muy muy dificil (de hecho casi no lo he conseguido) fotografiarla,, Si me propongo hacer un buen enfoque y con una correcta exposición y demás, tal silueta desaparece de la toma, (no del visor) ni rastro de ella (aunque siempre la veo por el visor),, y solo puedo fotografiarla si desenfoco y no presto atención a la exposición,,,(en matricial, por ejemplo)

Algo que me tranquiliza/preocupa a la vez: Ocurre con los dos objetivos 18-70 y 70-200, en cualquiera de sus focales y la silueta se separa más de su fuente de luz a medida que la focal disminuye. en fin,, se supone que ambos objetivos son de buena calidad,, El Nikkor todoterreno y el HSM2.8 respectiv.

Curiosamente, tratando de fotografiar la calle en la misma orientación que está la luna,, observo el mismo fenómeno por el visor, y en dirección opuesta (orientación contraria) a la luna,, no observo nada de esto por el visor,,, ningún tipo de "aberración"

se trata de un simple "flare" o reflejo" por apuntar a la luna a bocajarro? Yo recuerdo haberlo hecho alguna vez y no notarlo,,
Se trata del sensor?
De limpieza de la lente??..

es normal ver tal aberración, a veces o como se llame tal efecto,,,os ha pasado alguna vez?

En fin,,Os agradeceria cualquier explicación,,
El equipo que he utilizado es: Nikon D100 + Nikkor 18-70 +Sigma 70-200 HSM2.8

os adjunto fotografías:

Tratando de hacer una medición más o menos correcta: (puntual)
http://img384.imageshack.us/img384/3539/sinsiluetadk1.jpg

Tratando de captar "lo que veo por el visor";aunque en esta foto ha quedado más pronunciado (con matricial)
http://img402.imageshack.us/img402/1706/silueta1xf6.jpg

Toda ayuda será bienvenida. Gracias.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 04 Sep 2006, 22:05

Cierra el diafragma... a 11 o 22. Mucha luz!

Por decir algo.

Melange
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Melange » 04 Sep 2006, 22:23

Hola Nandorro,,

Te agradezco el interés.

No, si mi problema no es para hacer la foto. Ni de diafragma, lo he probado en diferentes aberturas,,,
Mi "problema" es lo que veo por el visor, que esperaba más nitidez..(además acabo de probar con la analógica y ocurre exactamente lo mismo y en el mismo grado con ambos objetivos de contrastada reputación) lo mismo, empiezo a pensar que es normal), En fin, eso, que a pesar de que hoy no noto tanto esa silueta, "flare", reflejo, como se llame,, sigo viendo un algo, bajo ella,,

....

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 04 Sep 2006, 23:17

A mi me paso algo similar una vez al hacer fotografia nocturna a una catedral. Me salian flares verdes. Lo que hice fue cambiar el angulo de la camara y la posicion de la misma. Pienso que se me colaba por los lados luz y rebotaba en las paredes de los objetivos.

Posible solución: A mi se me fue cambiando el angulo y la posición. Pero quizás un parasol pueda ser otra solución. O utilizar un filtro IR para objetivos que valen unos 20€ y a la vez proteges la lente...

Melange
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Melange » 04 Sep 2006, 23:29

Hola AstroStar,,

Agradezco mucho tu consejo, porque tu reflexión empezaba a ser ya mi sospecha,, rebotes y ángulos,, ya que hoy a una hora distinta no notaba tanto esos flares,,
Miraré esos filtros,,
muchas gracias de nuevo,,

Volver a “Principiantes”