Y si Plutón no es... ¿quién es?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Y si Plutón no es... ¿quién es?

Mensajepor inavarro88 » 05 Sep 2006, 00:54

El otro dia ojeando un librito viejo de astronomía que tenía mi abuelo por la casa empecé a buscarle fallitos (que repelente se vuelve uno en cuanto aprende un poco 8) ) y llegué a la parte donde hablaban de Plutón. Para que pertubara de esa manera la órbita de Neptuno (hecho por el que se buscó y fue descubierto) se le suponía una densidad de 650 veces la del agua. Ahora que sabemos que esto no es así, ¿cómo se explican las alteraciones en la orbita neptuniana? :?:

Un saludillo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Sep 2006, 08:19

Pues parece claro a estas alturas que el tan buscado "planeta X" no existe; asi que habra que pensar que hay un numero considerable de objetos transneptunianos cuyo centro de masa actua sobre neptuno como si fuera realmente un planeta grande y masivo...
De estos objetos ya vamos conociendo muchos..., el ultimo ha sido xena...

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 05 Sep 2006, 09:39

Realmente no existen esas perturbacines de la orbita de Neptuno, no eran más que errores de cálculo. Lo curioso es que Plutón se encontró a pocos grados de donde predecían los calculos de las perturbaciones, o sea que sólo pasaba por alli :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 05 Sep 2006, 11:04

fue la sonda voyager la que cuando llegó observó que las perturbaciones eran calculos erroneos.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 05 Sep 2006, 11:11

Yo al principio pensé también en lo de la influencia de todos esos TNOs que pululan sueltos por ahí, pero teniendo en cuenta que su distribución es más o menos homogénea...
Muchas gracias a los tres, han resuelto mis dudas, pero me inquieta que las pertubaciones solo fueran errores de cáculo de aquellos astrónomos... ¿Entonces Urano y Neptuno también son planetas "de penalti"? :twisted:

saliduos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 05 Sep 2006, 12:32

Bueno, el descubrimiento de Neptuno no fue casualidad, sus perturbaciones sobre Urano existen y su medicion llevo al descubrimiento del planeta, por Adams y Le Verrier. Luego otros quisieron repetir la hazaña con Neptuno y el supuesto Planeta X...

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Sep 2006, 13:11

De todas formas el planeta X no creo que se descubra de momento ... antes habría que descubrir el planeta IX :lol: :lol: :lol:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”