Consejo sobre ocular para planetaria

Mike300
Mensajes: 23
Registrado: 10 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona, España

Consejo sobre ocular para planetaria

Mensajepor Mike300 » 04 Sep 2006, 14:59

Hola a todos!

El otro día haciendo una observación de Jupiter con el ETX-70 AT obtuve con el ocular de 4mm que viene de serie una imagen medio decente, el problema fue que habia adquirido un ocular Ploss de 6mm de Meade y al ponerlo junto con la barlow x3 que venía con el pequeñín no conseguí enfocarlo. Supongo que un factor de aumento de 175x es demasiado para el ETX.

Quisiera hacerme con un ocular X-cel de celestron de 8mm (1 25 '') mi duda es si servirá para el ETX (al ser un ocular de otro fabricante) y si con un factor de 131 algo mas modesto que el otro, conseguiré una imagen nítida o con la barlow x3 que venía con el telescopio no es de bastante calidad y no merece la pena adquirir este ocular.

Agradeceré cualquier consejo que me podáis dar.

Saludos a todos!!

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 04 Sep 2006, 15:05

Yo al ETX conseguí meterle la Barlow 3X y el 4 mm, pero para ver algún cráter lunar de manera indecente y para de contar.

En principio, debería de servir cualquier ocular de 1,25".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Sep 2006, 15:54

No te recomiendo pasar de 100 aumentos con ese telescopio. Como mucho te recomiendo un ocular de calidad que te de 100-120X.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Sep 2006, 18:49

Pues es de lo más normal que no puedas enfocar, quizás alguna ver puedas hacerlo (yo tuve unos dias hace un par de años que me permitio zumbar más, pero ya estoy dudando de si realmente lo conseguí por que no me ha vuelto a pasar). Con la luna, como te comenta fjcb, posiblemente te permita algo más, pero con el resto :roll: ...

El ocular de 8mm te lo aguanta perfectamente con la barlow x3 (en una noche al azar) te dá alrededor de x130, lo probé para un forero que me lo consultó (lo hice un par de noches) y no tuve ningún problema para enfocar (la luna, júpiter,...) lo que ocurre es que no te esperes cosas espectaculares.

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Sep 2006, 06:00

Por cierto te voy a recomendar uno que creo que puede ir bien, el televue plössl de 8mm.

Saludos :D

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 05 Sep 2006, 12:21

Eu penso que para observacion planetaria poderias usar una ortoscópica de 4 ou 5mm. São las melhores oculares p esse objectivo :wink:
Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Sep 2006, 13:07

Los plössl de Televue no tiene nada que envidiar a los ortocópicos que hay en el mercado, todo depende de quien los juzgue ( por las revisiones que he visto). A mí personalmente, no me parece cómodo( aunque algunas veces hay que sacrificar la comodidad) mirar un ortoscópico de 4 o 5mm, además ya sabes el problema que tienes, que la mayoría de las veces no vas a enfocar (sea el ocular que sea). Si quieres coger foco con la barlow x3, el 8mm es tu ocular (de la marca y diseño que quieras).

Saludos :D

Mike300
Mensajes: 23
Registrado: 10 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona, España

Mensajepor Mike300 » 05 Sep 2006, 13:07

Hola.

Gracias a todos por vuestros consejos. :lol:

Y a Mintaka por la recomendación del Televue... tiene muy buena pinta.
:D

Me agenciaré uno y a ver que tal se ve... Ya se que con el pequeñín no se pueden hacer maravillas pero para iniciarse pienso que está bastante bien. 8)

Gracias otra vez.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 05 Sep 2006, 13:17

Mike300 yo tambien tengo el pequeñin y va de cine para lo que cuesta, otra idea es que te hagas con una barlow x 2 de calidad y asi tendras "duplicados" los aumentos de tus oculares.
Con la barlow x2 y unas condiciones de cielo decentillas deberias de poder usar el 4mm.
De cualquier forma y por si algun dia cambias a otro teles mas grande esa barlow nunca te estorbara, de la ultima de celestron hablan muy bien (114 euros)
Un saludo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 06 Sep 2006, 14:01

A mí me cuesta pasar de 100 X con una abertura de 150 mm, no quiero ni pensar en una abertura de 70 ...

Lo importante es ver bien y nítido, para eso hay que sacrificar aumentos, a menos que tengas un cielo espectacular, claro que si es tu caso, esa abertura sería muyyyyyyyy escasa :D

Los X-cel son buenos oculares, yo tengo uno (18 mm) y estoy contento con él.

Un saludo
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Principiantes”