La luna alrededor de Aristarco

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

La luna alrededor de Aristarco

Mensajepor acafar » 05 Sep 2006, 11:14

Hola,

Ayer noche estuve observando la luna con el C150 N. Pensé que al estar tan cerca de la luna llena (mañana, creo) no podría ver prácticamente nada de interés. Este es el aspecto en una cutre foto que le hice:

Imagen

Sin embargo, me quedé maravillado con la zona de Aristarco y Herodoto (más con la zona que con los cráteres en si). En la imagen anterior Aristarco se "insinua" como un pequeño punto luminoso al este, justo en el comienzo de la zona de umbra.

Traté de tomar alguna imagen con la webcam de la zona ampliada, pero se trata de un área demasiado pequeña para mis posibilidades. En cualquier caso copio la imagen del virtual moon para la zona de la que hablo en su situación de anoche:

Imagen

Aparte de la belleza de Aristarco, que parecía tener luz en su interior, el juego de sombras hacía que el valle Schröteri se viera como un mini "gran-cañón" tremendamente espectacular. Los montes justo al norte de Aristarco parecían pirámides alineadas y los cadena de los Montes Agricolas, al noreste, producían una bellísima sombra alargada. Toda la región parecía elevarse en forma de cuña hacía el punto marcado en el dibujo como "Dursa Burnet", dando lugar a un paisaje que no me parecía lunar sino de algún planeta de ciencia ficción.

Aunque miro la Luna de cuando en cuando nunca había visto tanta variedad de estructuras diferentes en un área tan pequeña, aunque seguro que se debe a que la posición de la umbra hacía perfecta la observación.

He estado mirando en el libro "Descubrir la Luna" de Larousse y por una vez sus imágenes me parece que no hacen justicia a lo que pude observar ayer noche.

saludos

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Foto estupenda

Mensajepor rafel2005j » 05 Sep 2006, 12:04

Hola, acafar

A mí me ha parecido estupenda tu foto. Me alegro de que disfrutaras con la Luna, que siempre tiene algo interesante para observar.

Saludos de José Javier

:) :)
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
madrupeo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00
Ubicación: MADRID

la luna es la luna

Mensajepor madrupeo » 05 Sep 2006, 12:13

Aunque los que nos estamos iniciando en astronomia estamos deseando que lleguen noches claras con luna nueva :) , ni hay que quitarle su atractivo a esta señora.

Os lo dice alguien que algo lunatico :twisted: y lobo 8) .

Buena foto acafar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2006, 14:05

Hola Acafar,

Vallis Schroeteri y el entorno de Aristarchus en general son uno de mis rincones favoritos. En esa zona confluyen muchas características con origen geológico muy diferente. ¿llegaste a distinguir el tubo encajado de Vallis Schroeteri? No es facil de ver, ni por resolución ni por iluminación.

Echale un vistazo a estos hilos:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3769
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5462
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Sep 2006, 16:59

Hola Arbacia,

Pues no sé si vi el tubo, la luz hacía que la pared interior de la "grieta" (ya supongo que no es el término adecuado) se viera -o más bien se intuyera- pero ni siquiera sabía bien lo que estaba viendo en ese momento, lo averigüé después. Ahora estoy deseando que llegue el próximo ciclo lunar aunque, tanto por suerte como por desgracia, en la luna es difícil ver algo igual dos veces, siempre hay cambios que hacen cada observación única.

saludos y gracias por los enlaces

Volver a “Observación”