¿es normal ver zonas oscuras a través del ocular?

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

¿es normal ver zonas oscuras a través del ocular?

Mensajepor susis » 05 Sep 2006, 17:34

Bueno, ya me han llegado los Ultralyt FB 7 por 50.

Tienen buen aspecto, sólidos, de goma (por lo del Waterproof). Incluso traen funda rígida.

Los he probado sobre un paisaje diurno. El enfoque funciona bien. Sólo hay un problema, o no sé si lo es: se ve cierta parte oscura, como si viera una parte de la zona interna del prismático. Por ejemplo, el ojo derecho: si lo pongo en la parte izquierda del ocular, veo bien, pero si lo pongo hacia la parte derecha del ocular, la mitad de la visión se tapa por algo oscuro, como digo parece algo interno del prismático. Y lo mismo pasa con el ojo izquierdo, aunque en este caso cuando aparece lo oscuro es cuando pongo el ojo en la parte izquierda del ocular. Debo reseñar que si pliego totalmente los dos tubos, ajustándolos a la mínima distancia interpupilar, el problema desaparece, pero claro, eso es porque los ojos quedan en los bordes. En cuanto pongo más abertura interpupilar, reaparece el problema.

Como esto no me pasaba con mis viejos prismáticos, imagino que es algún problema del instrumento. Si a alguien le suena todo esto, agradecería una respuesta, para intentar el cambio si es un problema, o resignarme si es normal.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Sep 2006, 17:39

Totalmente normal, forma parte del diseño del ocular. Los Nagler lo sufren.

El efecto se llama "kidney bean blackouts", por si quieres buscar info en la red. Normalmente se cancela colocando el ojo en una posicion especifica, a una distancia especifica.

Edito: tambien puede ser por excesivo eye relief...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 05 Sep 2006, 17:45

Prueba a tenerlos un pelín separados de la cara, quizás pones los ojos demasiado cerca de los oculares...

Edito: puedes también probar a mirar con unas gafas sin cristales, esto te separara el ojo del ocular, es una "chapucilla" pero igual sirve...

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 05 Sep 2006, 18:14

Efectivamente, si los separo algo de la cara no ocurre.

No es que me guste alejar mucho los ojos (pegar los ojos al ocular me ayudaba en ocasiones incluso a sujetar los prismáticos si debía observar en posición difícil), pero si no hay más remedio. Me tranquiliza saber que no se trata de un defecto del instrumento.

Esta noche los dirigiré al cielo, ya os contaré.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 05 Sep 2006, 20:20

Ultralyt 7x50??, no serán los B&Crown?

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 06 Sep 2006, 07:09

No, son Ultralyt FB 7 por 50. En amainapuntocom están a 115 euros (más gastos de envío; en total 125 euros).

No ha habido suerte esta noche, todo nublado.

El efecto este de ver una parte oscura (kidney bean), ¿se da en los Celestron? ¿Y en los Helios? En un par de meses compraré unos prismáticos más grandes, y me gustaría saberlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Sep 2006, 21:00

a mi también me ocurre lo del kidney bean, poco pero a veces es cierto que es molesto, pero ya lo he resuelto, luego te pongo la solución en foto, que a mi me ha ido muy bien y sin gastarme 1ct...

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 07 Sep 2006, 21:40

Manuel] escribió:

El efecto se llama "kidney bean blackouts", por si quieres buscar info en la red. Normalmente se cancela colocando el ojo en una posicion especifica, a una distancia especifica


Este molesto fenómeno que afecta a bastantes prismáticos es debido a lo que se llama "aberración esférica de la pupila de salida", y que se traduce en que la colocación del ojo para ver todo el campo es muy crítica, y al menor movimiento del ojo (hacia delante, hacia atrás o hacia los lados) se traduce en el oscurecimiento parcial del campo visual. El porqué se le llama "kidney bean" (judía o alubia de riñón) es para mí un misterio.

La aberración esférica de la pupila de salida depende del diseño del ocular, y consiste en lo siguiente:

La pupila de salida es literalmente la imagen del objetivo formada por el ocular, y puede considerarse como un pequeño diafragma situado a algunos milímetros detrás del ocular. Por esta pupila salen todos los rayos que entran en el telescopio por el objetivo, y es allí donde hay que colocar el ojo para ver todo el campo visual iluminado.

Si no existe aberración esférica de la pupila de salida, ésta tiene una forma plana, es decir se puede considerar como un orificio plano por el que salen todos los rayos que van a entrar en el ojo.

Si dicha aberración existe, entonces la pupila de salida ya no es un orificio plano, sino que tiene un cierto espesor difuso debido a que existe una pluralidad de pupilas de salida. Dependiendo del ángulo que forman los rayos de salida con el eje óptico, las pupilas se forma un poco más cerca o más lejos del ocular. En general, los rayos próximos al eje forman una pupila de salida más lejos del ocular que los que rayos que llegan de los bordes del campo.

Al no estar definida una posición de la pupila de salida para todos los rayos, resulta que no podemos situar el ojo en una posición determinada para recibir todos los rayos y algunos quedan cortados, por lo que vemos oscurecimientos del campo, que se mueven al cambiar la posición del ojo. Este fenómeno es particularmente acusado en los oculares Nagler.

Un buen prismático debe tener corregida esta aberración para que la visión sea confortable y tranquila, sin tener que estar constantemente buscando el punto óptimo de colocación del ojo.

Más detalles en este enlace:

http://www.telescope-optics.net/eyepiece2.htm

Un saludo
Rafa

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 07 Sep 2006, 22:23

Según eso, no se trata de que ciertas marcas lo tengan y otras no, sino que puede considerarse un defecto de fabricación, ¿no es así?

Me pondré en contacto con el vendedor a ver qué puede hacerse.

Gracias por la valiosa información.


Saludos.

Enzo
Mensajes: 101
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Bages (Barcelona)

Mensajepor Enzo » 07 Sep 2006, 23:41

Hola Susio,

en mis celestron 15x70 pasa lo mesmo, es cuestión de no
acercar mucho los eyes ... la solución de Jordillo con las
gafas de las azafatas del 123 va bien, telojuro, además
te dan un cierto toque intelectual que pa qué! 8)

Salados,

Enzo

Volver a “Prismáticos”