Seguimiento en tomas Webcam.

trident17th
Mensajes: 138
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

Seguimiento en tomas Webcam.

Mensajepor trident17th » 04 Sep 2006, 09:22

Tengo dudas acerca de como se realiza el seguimiento en tomas con Webcam modificada y cielo profundo.
Se pone la camara a foco primario, por ejemplo y se toman las secuencia de video con frames o cuadros de varios segundos, dependiendo de las circunstancias. ¿Estoy en lo cierto?.
Mi pregunta es el seguimiento como se hace, mirando al ordenador y moviendo los motores para mantener centrada la imagen (que vemos en pantalla) en lo posible, o por el contrario hay que hacerse con algun metodo de seguimiento, digase telescopio guia.
Otra pregunta en tomas de estas caracteisticas, se toma un "video" que aunque el objeto este mas o menos centrado en los fotogramas, posteriormente el programa de apilamiento hara el trabajo para sacar la imagen como si hubiese estado con un buen seguimiento. ¿Es correcto?.
El programa K3CCD tools permite hacer seguimiento automatico con una webcam y monturas preparadas para ello.La pregunta es :¿se usa la misma camara Webcam para las tomas y para seguimiento?, o tienen que ser camaras distintas.
Si algun amable forero me contesta le estre muy agradecido.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 04 Sep 2006, 10:26

Si tu telescopio tiene motores de seguimiento, para planetaria será mas que suficiente. Realizar videos de 60-90 segundos con la webcam y apilarlos será todo lo que debas hacer.

Si tu telescopio no tiene seguimiento, puedes hacerlo manual lo mas perfecto que puedas. Tampoco habra problemas porque los programas como registax te hacen una especie de seguimiento y te los apilará igual.

El uso del telescopio guía se usa más en cielo profundo donde se necesita más precisión. Para ello se usa un telescopio de focal corta y ligero con una webcam como guía. Esto encima del telescopio "gordo" donde colocaras una camara que te permita largas exposiciones.

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 06 Sep 2006, 09:50

AstroStar escribió:....Para ello se usa un telescopio de focal corta y ligero con una webcam como guía......


Astrostar, permiteme añadir una información esencial:

El tubo guia debe tener una distancia focal al menos igual al tubo principal, mejor aún con una df superior. Si el tubo guia es inferior en su distancia focal, se puede usar barlows.

El tubo guia jamas debe estar por debajo de la distancia focal del tubo principal ya que es el tubo guia que debe reconocer la derivación antes que el tubo principal.

Mi tubo principal: 1200/254
El tubo guia que uso: 1500/127

slds.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 06 Sep 2006, 12:59

No se si puedo estar del todo de acuerdo astroamateur. Piensa que su usas una webcam sin modificar con un tubo de focal larga y poco luminoso te costará encontrar una estrella guia.

Campo["] = ( H[mm] / DFeq[mm] ) x 57º17’44,8”

Segun esa formula de ahi, si pones el chip de la NexImage(5,4mm) con una focal de 1000mm te queda un campo de 18minutos. Sin embargo pones el de la Canon 30D(22,5mm) con la misma focal(1000mm) y te queda un campo de algo más de 1Grado. Al abarcar menos campo se nota mucho más el movimiento de las estrellas y sería perfectamente guiado. Por eso con telescopios cortos de focal(hasta cierto punto) creo que son ideales para tubos guias, pues obtienes más campo más fácilmente, son más baratos y sobretodo, pesan mucho menos lo que hace que la montura vaya más desahogada. No se si me he explicado bien....

De todas formas si alguien podría sacarnos de dudas estaría bien.

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 06 Sep 2006, 13:31

Hola AstroStar,

En parte si tienes razon. Un tubo pequeño con una distancia focal larga y una apertura pequeña muchas veces no capta suficiente luz para encontrar una estrella adecuada para guiar, y mucho menos en el objeto que queremos fotografiar. Por eso tengo montado el tubo guia con una rotula encima del tubo principal, precisamente para mover el tubo guia en DEC hacia un objeto mas iluminoso si no se presente ninguna estrella válida en el campo del objeto que quiero fotografiar.

En fin, el caso es que si la webcam guia con un aumento inferior al tubo principal con la Canon, entonces la correción de la derivación sera captado demasiado tarde o bien insuficiente para realizar una correción.

A esta conlusión llegé por que guiaba con un ED80 df=600 y no habia forma de guiar correctamente. El log del guia me indicaba aparentemente todo bien, un PE de +2/-2, pero aun asi, las estrellas eran mas bien huevos que otra cosa, hasta que aumenté la focal mediante una barlow a 1200 e voila! Casi todo perfecto:

http://www.astroamateur.com/images/mess ... 02006.html

La proxima vez guiare por encima de la distancia focal del tubo principal lo cual deberia dar un resultado perfecto.

slds.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Sep 2006, 13:38

En realidad ,lo fundamental es la resolucion por pixel,y no la focal aunque ambos estan realcionados

La camara de seguimiento deberia idealmente trabajar a una resolucion por pixel parecida o mayor que la camara de captura de imagenes .
(en realidad esto tampoco es estrictamante cierto , pues la correciones se pueden hacer a nivel de subpixel ,por ejemplo yo sigo sin problemas a menor resolucion que la de captura). trabajo a 1.41" por pixel , y guio a 2.25" por pixel

Es decir puedes capturar a focal de 2000 mm y usar un pixel de 20 micras
= 2.06 segundos de arco por pixel y guiar perfectamente con un tubo de 1000 mm de focal y pixel de 5 micras= 1.031segundos de arco por pixel

Pixel / focal x 206,265= resolucion en segundos de arco

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 06 Sep 2006, 13:51

Ahora, creo que todo ha quedado claro por completo.

Me quedo como conclusión con lo siguiente:

el caso es que si la webcam guia con un aumento inferior al tubo principal con la Canon, entonces la correción de la derivación sera captado demasiado tarde o bien insuficiente para realizar una correción.


Pero:

La camara de seguimiento deberia idealmente trabajar a una resolucion por pixel parecida o mayor que la camara de captura de imagenes .
(en realidad esto tampoco es estrictamante cierto , pues la correciones se pueden hacer a nivel de subpixel


Ya que al final del camino el que evalua la correción es un software a nivel de subpixel.

Por cierto astroamateur, bonita imagen!!! Algun día conseguiré hacer imagenes como esas! Jejejeje.

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 07 Sep 2006, 09:41

Hola Cometas,

Gracias por esta aclaración!

En realidad ,lo fundamental es la resolucion por pixel,y no la focal aunque ambos estan realcionados


No se por que nunca se me ha ocurrido analizar mas profundo esta relación. Uno nunca deja de aprender en la vida ...

Tan solo me quedan 2 dudas:

1.
La camara de seguimiento deberia idealmente trabajar a una resolucion por pixel parecida o mayor que la camara de captura de imagenes .

Se supone que un valor (resolución "/p) mas pequeño significa "mayor", no? O sea: Una resolución de 1,4 "/p es mayor que una resolución de 2,25 "/p. Correcto ?
Si es asi, habra que realizar un calculo con los datos del tubo guia y la webcam y tubo principal con la camara. Según resultado se podra entonces aumentar o bien disminuir la distancia focal para llegar a una resolución "/p mayor al tubo principal.

2.
(en realidad esto tampoco es estrictamante cierto , pues la correciones se pueden hacer a nivel de subpixel ,por ejemplo yo sigo sin problemas a menor resolucion que la de captura).

¿Que valor calcula el software para un subpixel?
¿Lo divida por la mitad, o un tercio....?
¿Se trata de un estandard o bien cada software calcula distinto?

Si se puede incluir el valor exacto en el previo calculo, entonces AstroStar estaria completamente en lo cierto en usar un tubo guia con focal corta, siempre y cuando se usara el guiado con subpixel.

Por cierto, un thread muy constructivo!

slds.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 07 Sep 2006, 11:18

http://www.astrosurf.com/astrovega/Articulos/Astrofotografia/Autoguiado/Autoguiado.htm

He encontrado ese enlace muy interesante sobre como hacer autoguiado. Esta muy bien explicado lo que sería el guía subpixel y no es más que dibidir la estrella en píxeles y mirar sus movimientos. El la precisión más exacta que puede controlar un software por así decirlo.

Espero que sea de ayuda!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Sep 2006, 21:03

Hola:
Aqui teneis el tinglado con el que guio ultimamente:
Imagen
El ED800 de 600mm de focal lo guio con un miniborg de 250 mm de focal y la Toucam, utilizando un programa gratuito (GuideMaster) que guia a nivel de subpixel.
Y si las fotos son de campo amplio puedo hasta utilizar el autoguiado con la EQ3:
Imagen
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”