Limpieza primario 200/f:5

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 06 Sep 2006, 14:37

Me has dejado intrigao Cometas, ¿como se limpia el espejo sin sacarlo del tubo?
Metiendo un mocho por la punta :twisted:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Sep 2006, 14:48

Pones el agua destilada + alcohol isopropilico en una botella y haces un agujero pequeño y tiras un buen chorro desde la boca del tubo . , luego ladeas el tubo y que este se escurra.
de nuevo insisto en que frotar el espejo para limpiarlo suele ser muy arriesgado ademas de innecesario en muchos casos.
Es una solucion para torpes o prudentes , pero hay mucho manazas en este mundo. :-)

Si eres un manitas puedes desarmar todo el telescopio sin problemas ,pero he visto estropicios enormes por culpa de una mala manipulacion.

A veces gente que no se atreve a colimar el telescopio, se atreve sin embargo a desmontarlo y limpiarlo .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2006, 15:09

Te doy toda la razón Cometas.

Limpiar una óptica es algo muy serio. No es apto para cualquiera. No es sencillo y los resultados no son siempre todo lo buenos que debieran. Los mayores peligros durante la limpieza son:
1.- poner un dedazo un dedazo sobre las ópticas (esto es, grasa animal) que sólo saldrá con los disolventes adecuados como el xilol (que por supuesto es cancerígeno).

2.- arañar las superficies del espejo (cualquier trapito o algodón suele ser portador de granos abrasivos)

3.- golpear la superficie del espejo. Lo normal es golpear el borde del espejo. imaginaros el resultado...

Finalmente hay que poner todo otra vez en su sitio. ¿os imaginais lo que hay que hacer entonces? Pues si, Cometas lo acaba de mencionar: colimar.

No desmonteis nada si no sois capaces de realizar taréas básicas de ajuste.

Por mis comentarios ya habeis notado que tiro rápido de destornillador y alicates, pero esas son tareas que requieren maña.

Un espejo sucio seguirá funcionando y proporcionando buenas imagenes. Recordad que la mota más gorda sobre un espejo de un newton mide unos 4 cm de diámetro y tiene patas. Si, estoy hablando del espejo secundario. Mide más de 4 cm y no se nota. ¿creeis que una mota de polvo se va a notar?

Si se acumula mucho polvo, pelusas o partículas os recomiendo soplar. Usad una pera de goma de farmacia y un tubo de plastico de la longitud del tubo. Mejor aún si usais una pera de limpieza de ópticas de fotografía, de esas equipadas con un cepillo de pelo fino. Intercalad un tubo largo entre el cepillo y la pera. Procurad no tocar nunca la superficie del espejo con el cepillo si constatais que tieen partículas. Es tan delicado que aún así podríais dañarlo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Sep 2006, 16:54

Hola chavales:

Gracias por las respuestas y por los "Philosophiae telescopica principia newtoniana" de Arbacia. Ya lo he impreso y grapado al manual del telescopio. Para mi se ha convertido en un clásico como el de Comellas.

Por lo de manazas en mi caso no os preocupeis que soy más que escrupuloso. El caso es que el espejo sí que está bastante cerdo, se nota apreciablemente que ha perdido luminosidad (por ejemplo se distingue mucho peor el anillo de M57 que hace 1 año, aunque también es posible que ahora vea peor que hace 1 año, el ordenador me mata...)

Con respecto a la metodología a la hora de limpiar el espejo, bueno, cuando dije frotar no quería decir a lo WIPP-EXPRESS... más bien debí decir acariciar... pero escribiendo lo de acariciar un espejo me sentí algo narcisista y preferí escribir frotar.

Para una explicación multimedia de como limpiar un teles newtoniano os aconsejo que pidais el siguiente DVD gratis a "Obsession Telescopes":

http://www.obsessiontelescopes.com/contact/index.html

El DVD es propaganda (de aspecto un poco casera) de como se montan, se fabrican y se testan los telescopios de esa marca, pero al final del vídeo (de unas 2 horas) un tipo hace una demostración en vivo de como limpiar un espejo de 25". Eso sí todo en inglés.

Muchas gracias de nuevo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

niuton
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: menorca

Mensajepor niuton » 06 Sep 2006, 18:17

hola, yo también tengo un niuton chino, y el espejo se me llenó de polvo una vez, desmonte la celda y con un algodón frotando muy suave se limpió y no pasó nada al espejo, lo más dificil es colimar de nuevo, porque estos niutons chinos vienen con un sistema muy "cutre" para alinear con precisión los espejos tanto el primario como el secundario.
Yo trabajo de electricista hace 17 años y todo el día toco tornillos y se de que va el tema, y considero que la tornillería de mi teles. es una chapuza, los tornillos son de mala calidad, las herramientas que entran con el lote no sirven para nada, es decir limpiar el espejo para mi fué un paseo comparado con la colimación posterior.
saludos

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 08 Sep 2006, 16:57

Siempre he pensado que por lo general se exagera mucho en este tema, cuidado, es mi opinión personal.
Yo he limpiado en una ocasión mi Newton 200, f:5 y lo hize,

1º soplando bien todo el polvo que habia en su superficie

2º sumergiendo el espejo, tanto el primario como el secundario en un barreño con agua destilada unicamente, sin nada de alcohol isopropílico, una vez llevaba un buen rato en remojo, con un pedazo de algodón del tamaño de una pelota de ping-pong fuí "acariciando" el espejo, sin llegar a frotar, el algodón iba rozando el espejo por su propio peso, todo esto mientras esta sumergido en el barreño, despues lo saque, lo puse en posició vertical y le eche más agua destilada para enjuagarlo, lo deje escurrir un poco, seque las cuatro gotas que quedaban con un secador y ya está, me quedó impecable.

Además no entiendo que continuamente se esta diciendo que, a no ser que este muy, muy sucio no hay que limpiarlo porque no perjudica la imagen para nada, sin embargo una microrayadura superficial que pueda hacer una partícula microscopica que haya en un algodón o cualquier otra cosa que se utilice, resulta que es fatal para la imagen :?:

Ojo, no estoy diciendo con esto que se tenga que limpiar el espejo a la primera mota de polvo que le veamos, ya que es una tarea que requiere su tiempo y no puedes estar cada dos por tres limpiando la óptica, pero si quitarle un poco de trascendencia al hecho de hacerlo.

Repito, es mi particular opinión.

Saludos :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Sep 2006, 17:14

Niuton, y no solo eso, además los tornillos de bloqueo no solo bloquean tambien descoliman, por eso el ajuste hay que hacerlo aflojando ligeramente los tornillos de bloqueo, ajustar los de colimación, apretar los de bloqueo, comprobar colimación...

y así repetir: aflojando ligeramente los tornillos de bloqueo, ajustar los de colimación, apretar los de bloqueo, comprobar colimación, aflojando ligeramente los tornillos de bloqueo, ajustar los de colimación, apretar los de bloqueo, comprobar colimación, aflojando ligeramente los tornillos de bloqueo, ajustar los de colimación, apretar los de bloqueo, comprobar colimación,aflojando ligeramente los tornillos de bloqueo, ajustar los de colimación, apretar los de bloqueo, comprobar colimación...

Hasta que aciertas con el ajuste... poco a poco...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Sep 2006, 18:14

Hola
he estado leyendo este hilo con interés y me he sentido identificado con muchas cosas que decís, tengo un Newton 200/1200 y:

1) Yo soy de los que no se atreven a colimar el teles por miedo a cagarla (sí, soy experto con master en eso)

2) Si llega el momento de tener que limpiar el espejo llamo a Hawking si es necesario, pero yo no me atrevo a tocar nada con estas manitas que dios me ha dado.

3) Soy de los que piensan que lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe

Y me pregunto, ¿no podríamos hacer un mini taller en la quedada de Navas de Estena donde se explique 'in situ' como colimar un newton o como desmontar un espejo sin peligro?

Seguro que muuuuchos de este foro que vamos a ir lo agradeceríamos :)

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 08 Sep 2006, 18:43

Y habeis provado a "pasar" de los tornillos de bloqueo haber si va bien.
Lo digo por que yo el SW 150mm F/8 lo tengo hace poco y aun no he tenido que colimarlo pero el que tengo en la casita tiene una celda casera sin tornillos de bloqueo y funciona perfectamente sin ellos y el espejo pesa mas "200mm".

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Sep 2006, 19:37

hola m3ntol,

Pues claro que se puede hacer un tallercito cobre colimación. Nos vemos alli...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”