Museo de los horrores

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Museo de los horrores

Mensajepor etiqi » 06 Sep 2006, 20:38

Buenas

aunque el nombre parezca más digno de un tema de terror, es simplemente para hacer entender la temática.

La semana que viene empiezan las clases (soy profe) y hago una asignatura optativa de astronomia por primer año. Me gustaría hacer un poco de fotografia con los chavales, y quiero enseñarles los defectos que pueden haber, así que compañeros os pido si me podeis pasar fotos con aberraciones, cromatismo, coma, viñeteo, piexeles calientes, desenfocadas, mal seguimiento.....

pero que se note eh! no de esas que "se intuye un logero halo azulado..." sino un azulón que te cag... jeje

asi no se podrá decir que esas malas fotos no sirven para nada!

saludos y gracias!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Sep 2006, 02:40

Ahí va mi mejor intento:

Imagen
El cometa Neat C2004 Q4 ó Q1, junto a la nube mayor de Magallanes y la estrella Canopus.

Error de puesta a punto de unos 10° (o más :oops: ), más un defecto de fabricación de la plancheta ecuatorial que produjo este lindo efecto:

Imagen

Cinco minutos de exposición con tracción a mano..........


en fin

espero que sirva para que alguien escarmiente!

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 07 Sep 2006, 11:24

Rotación de campo que se produce con un telescopio con montura altacimutal y focal larga(poco campo cubierto). Se ve como el objeto sigue en el centro por el seguimiento pero al ser altacimutal no compensa la rotación de campo.

Imagen

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 07 Sep 2006, 12:35

Hola etiqi.

Por el disco duro he encontrado algo de píxeles calientes. Espero que dispongas de un ordenador para dar tus clases de astronomía, porque de lo contrario no creo que te sirvan de mucho estas fotos:

Imagen
Imagen

Bueno, el planeta es Júpiter, y un método para localizar píxeles calientes es fijarse en el foco que tiene el planeta (desenfocado) y el foco del píxel en cuestión, que es puntual (el píxel se encuentra arriba y a la izquierda del planeta). En la siguiente imagen observamos que el píxel no está en el mismo lugar, pero lo que se ha movido realmente en la foto es el planeta, ya que el encuadre no es el mismo de la foto anterior (esto también sirve para localizar píxeles calientes al comparar una imagen con otra). Por último, si quemas la imagen dándole luz verás que a la izquierda del planeta aparecen algunas de las galileanas como borrones desenfocados, de esta forma podrás mostrarles a los chavales cómo detectarlos en fotografías planetarias y diferenciarlos de las posibles lunas que tenga el planeta.

Y te dejo una última foto con bastante aberración cromática:

Imagen

Un saludo y espero que te sirva de algo :wink:

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 07 Sep 2006, 12:44

Ahi te pongo un saturno muy quemado, debido a la alta exposición de la webcam:

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 07 Sep 2006, 12:50

En la imagen de jupiter de CHa0s_- también te pueden servir para ver la dispersión de las lentes u oculares o prismas que habían a la hora de hacer la foto. Se ve como en los bordes jupiter está como punteado.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”