Primeros pasos de un principiante: exitos y fracasos

pedromats
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pedromats » 04 Sep 2006, 12:44

muchas gracias a todos los que estais colaborando en este hilo, yo tambien estoy empezando y me esta siendo de mucha ayuda. Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pedromats"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 05 Sep 2006, 12:24

Hola a todos, hoy he hecho un nuevo descubrimiento y resulta que mientras me tomaba un cafe esta mañana en la terraza de mi casa me he encontrado con la constelación de Orión asi sin quererlo :-)
también se veían perfectamente Las Pléyades . . . a simple vista. Orión está bastante alto en el horizonte y las pléyades casi en el cenit a esas horas. Luego ya no he visto mas pq como todas las mañanas iba ya tarde a trabajar :-p
Ah! la hora no es que sea muy apta para los no madrugadores . . . esto era sobre las 6 y cuarto in the morning (dichosos madrugones . . . :-p) Ah! que se me olvidaba también, esto lo he visto desde madrid. Si, si, madrid city, parece increible pero a pesar de tanta CL, se ven algunas estrellas desde madrid.

Un salu2

sir_hawk
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor sir_hawk » 08 Sep 2006, 01:21

Hola a todos!!

Pues retomando el hilo...hoy he visto que habia buen seeing aqui donde vivo, y como todavia no habia realizado mi primera observación a fondo, pues me he puesto a ello con mi celestron 90/1000.

Resulta que como era mi primera observacion estaba muy entusiasmado, y me he dispuesto a buscar la galaxia de andromeda...lo más facilito que se me ha ocurrido.
Bien pues el reconocer la constelación no me ha sido dificil, un poco más si lo fue orientarme con el telescopio para ir saltando de estrella en estrella...asta que llegue a tres estrellas que estan justo debajo de la galaxia. Ya solo me quedaba subir hacia arriba...pero cual fue mi sorpresa al ver unicamente una mancha borrosa, no se distinguia absolutamente nada, solo una mancha muy borrosa en medio del cielo...vaya desilusión...

Mi pregunta es, ¿es normal que solo se vea eso?, he usado mi celestron 90/1000 con un ocular primero de 20mm y luego de 10mm, la verdad es que me he llevado un buen chasco...

Espero vuestras respuestas.

PD: 1º observación, fallida.

Un saludo.

PD2: Se me olvido decir que estaba bien enfocado, ya que las estrellas se veían bien.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 08 Sep 2006, 06:53

¿Desilusión? ¡Pero si la ha encontrado en tu primera observación...!

Creo que esperabas verla de ésta manera, y te has decepcionado.

Suele pasar... Sin embargo, yo te doy la enhorabuena.

Imagen

De entrada, decirte que en astrofotografía se ven muchas mas cosas que mirando por el ocular, ya que las exposiciones duran horas.

Piensa que por aquí, a los objetos difusos les suelen llamar manchurrones. :wink: :wink:

Además, cuantas mas veces mires un objeto, mas detalles verás.

P.D. De observación fallida, nada de nada.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 08 Sep 2006, 07:17

yo no tengo telescopio asi que no te puedo decir mucho pero de cualquier forma haber encontrado y visto sin dificultad la constelación ya me parece un logro y encima encontrarte con Andrómeda y a la primera, todo un exitazo. Mi enhorabuena también.
Como bien dice md20 quizas esperabas ver andrómeda como en la foto :-) y te has decepcionado un poco. Pero haber visto aunque sea un manchurrón me parece muy buen comienzo en tus observaciones. Asi que ánimo y ya nos iras contando como siguen tus hallazgos :-)

Salu2

sir_hawk
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor sir_hawk » 09 Sep 2006, 02:17

Muchas gracias md20 y mamr4.

La verdad es que no se si esperaba verla como en la foto...pero lo que si sé es que no esperaba verla como la vi...pero bueno, supongo que habra que seguir intentandolo...y volver a probar a ver si se ve algo más.

Por otro lado, hoy he hecho mi segunda observacion, de tan solo unos 15-30 minutos. Sabía que jupiter se escondia al anochecer y fui directo para ver si me daba tiempo a cogerlo antes de que se fuera...et voilà! Mire al cielo cerca del horizonte por mi terraza...y allí estaba, un gran punto brillante, mas brillante que casi todas las estrellas(al menos las que se veían entonces) y sin parpadear. Nada más verlo, cosa que no me costo nada ya que fue mirar y verlo ahí, supe que era él, inconfundible en ese paisaje.

Armé el telescopio y lo apunté hacia el con el buscador, puse el ocular de 20mm, y lo ví, un círculo de color inconfundible con ninguna estrella. Quedé asombrado, pero más aún cuando puse el ocular de 10mm, el círculo era ya mas grande, conseguia observar ciertas franjas atravesandolo,(aunque ni por asomo lo grande y con tantos detalles como esperaba) así como los 4 satélites claramente. Cuanto más miraba más me sorprendía...hasta que desapareció en el horizonte.


Esta vez sí, 2º observación, un éxito(aun que me hubiera gustado ver más detalles y mas de cerca...)

Un saludo a todos! y a por la siguiente!

PD: Espero ansioso a que llegue mi nueva lente de barlow Celestron ultima, y si es que me pido el ocular de 12,5 mm también celestron de la serie X-cel(ya que los que tengo son K....) para ver que tal...

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Feanor » 09 Sep 2006, 11:07

Hola a todos:

Yo soy otro "novato con ilusión", y voy a aprobechar este hilo para comentar un poco mis primeras esperiencias así como mis dudas, a ver si algún alma caritativa me echa un cable :wink:

Me regalaron a principio de verano un telescopio con toda la buena intención del mundo pero con cierto desconocimiento totalmente comprensible. Es un refractor 60/700 con oculares de 25 y 12.5mm, y un tercero de 4mm que con él puesto supera ampliamente los límites de aumentos teóricos (incluido solo para poder decir "¡¡Hasta tropecientos mil aumentos!!"), y otros mil accesorios de una calidad todos ellos bastante dudosa.

En una primera escapada en Julio a mi pueblo en Avila (¡Que cielos, por Dios! 8) ) apenas tuve tiempo de "conocer el aparato", he de decir que yo tampoco tenía ni idea de telescopios, ya que aunque de siempre me había gustado esto de la astronomía y la observación del cielo nocturno, nunca me había planteado su compra, y por tanto tampoco había indagado sobre el tema. Lo poco que "ví" fue decepcionante, pero lo achaqué a mi ignorancia del tema.

Dejé el telescopio allí, ya que en Madrid poco voy a ver, y es una lata estar continuamente transportandolo de un sitio para otro, y a mi regreso me puse como un loco a leer cosas por internet. Leí todo lo que pude, y poco a poco fuí conociendo el mundillo, a comprender las medidas y capacidades del telescopio, a saber qué podía y que no podía ver, etc.

Cuanto más leia sobre el tema, más me ilusionaba esta nueva afición, pero tambien más sabía de lo limitado de mi telescopio. No solo por sus caracteristicas ópticas, nada del otro mundo pero que pueden dar para ver algunas cosillas bonitas, sino por el resto de elementos: montura (tiembla todo de solo mirarla) y oculares, de pésima calidad.

Preguntando por aquí sobre si merecía más la pena comprarme otro teles u otros oculares de calidad que pudiese reutilizar, me recomendaron mayoritariamente lo segundo, y me dieron renovados animos a exprimir las posibilidades de mi pequeño refractor antes de dar el salto a uno de más calidad, por lo que cargado de optimismo, y llegadas las vacaciones de agosto, regresé al pueblo con muchos más conocimientos y dispuesto a ver lo maximo posible para despues, con oculares buenos, comparar y "darme cuenta" de lo malos que eran... :wink:

Pero esa segunda escapada, de una semana, ha tenido algunos tonos agridulces. Lo primero, por fin pude observar la Luna (la otra vez era Luna Nueva), y flipé. Pero notaba que si no ponía la barlow que venia de serie, no conseguía imágenes nítidas, necesitaba, a la hora de enfocar, "acortar más el telescopio" o como se diga... (primera duda, no tengo muy claro en qué consiste exactamente el enfoque ¿algún enlace con explicaciones para neófitos?). Si embargo, poniendo la barlow, conseguía imágenes nítidas y realmente espectaculares. Empecé a hacer pruebas a raiz de este "descubrimiento" y guau! ahora sí, pude ver tambien Jupiter con sus satelites, las Pléyades, e incluso el doble cluster de Perseo. Pero en todo momento fuí incapaz de ver algo con nitidez si no ponía la dichosa barlow, con el inconveniente de que en objetos como las Pléyades era demasiado aumento como para verlas de un vistazo, me tenía que "meter dentro" :(

Conclusión, para mí que esta defectuoso :? (segunda duda, a lo mejor es por algo que hago mal o por los oculares que son muy malos.. ). Pero, de todas formas, esté bien o mal, como está todavía en garantía y lo compraron en ECI, al final, en vez de gastarme los 200€ que pensaba gastarme en un par de oculares y quizas una barlow nueva, los voy a invertir en cambiar (pagando la diferencia, claro) el cutre-refractor D60/F700 por un flamante reflector SkyWatcher D150/F1200 que tan bien ponen en este foro :D Ya lo tengo pedido, cuando me llege y empiece a jugar con él ya os contaré.

Una última duda y dejo ya de aburriros con mi vida :roll: ¿Qué es mejor, usar un ocular de 10mm, por ejemplo, o uno de 20mm con barlow? Por lo que sé, los aumentos son más o menos los mismos ¿En qué casos es mejor una cosa y en cuales la otra? Es una duda que me corroe, como no he podido mirar bien sin la barlow...

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 09 Sep 2006, 13:24

1º Te animo al cambio por el skywatcher 150/1200.

2º Siempre un ocular de 10 es mejor que ocular de 20 + barlow X2.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 09 Sep 2006, 15:41

Hola a todos.

Feanor has comprado un buen instrumento, si has leido la revision de Arbacia sobre este telescopio, habras visto que tambien tiene sus defectos, que se solucionan cambiando la montura por una EQ5, esto si te molesta mucho el temblor de la montura al tocar los mandos o el portaocular.

Yo para este telescopio te recomendaria los siguientes oculares.

Distancia focal Aumentos Barlow x2
10mm 120x 240x
15mm 80x 160x
20mm* 60x* 120x*
25mm 48x 96x

No consigo que salgan ordenados por filas como queria, ¿pero se entiende, verdad?, como ves el de 20mm repite el aumento con la barlow, aunque sin ella, escalona bien los aumentos, por lo tanto su compra es opcional.

En cuanto al enfoque , supongo que utilizas las ruedas del portaocular para enfocar, si giras las ruedas hacia un lado veras que las estrellas se hacen mas gordas, ahora gira hacia el lado contrario hasta que vuelvan a engordar, entre esos dos puntos esta el enfoque perfecto, para afinar mas puedes utilizar esta mascara http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=8367 .

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 09 Sep 2006, 17:22

sir_hawk tu tienes telescopio para rato,te digan lo que te digan,te lo aseguro, antes de ver galaxias y nebulosas asegurate de que no ay luces a tu alrededor y que no aya luna,ya que el resplandor de estas no te dejara ver apenas nebulosidad.para planetas tranki que con unos aumentos mas veras que bien... :) .sobre todo recomiendo comprar algun libro del tipo Guia del firmamento,Observar el cielo 1 y 2,Guia de campo de estrelas y planetas y cuando se adquiera ya bastante experiencia con el tema de ir de estrella en estrella cogerse el Uranometria o similares. Filtros??pues en principio no son imprescindibles y menos para telescopios pequeños,vale mas la pena esperar a tener un 150mm como minimo para ese desembolso,pero eso ya cada cual.yo cuando observo me levo conmigo el Uranometria y el portatil con el Red Shift 5 y me son superutiles.Espero haber sido de ayuda. Pero sobretodo,lo mas importante de la astronomia observacional es la paciencia y el saber que se esta viendo a traves del ocular.
Saludos!! :D

Volver a “Principiantes”