1 de cada 3 exoplanetas, con vida

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

1 de cada 3 exoplanetas, con vida

Mensajepor Telescopio » 08 Sep 2006, 09:00

Hoy, en EL MUNDO.ES, puede leerse lo siguiente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/0 ... 44112.html

SE LES CONOCE COMO 'JÚPITER CALIENTES'

Uno de cada tres planetas conocidos más allá del Sistema Solar podría albergar vida

EUROPA PRESS

MADRID.- Más de una tercera parte de los sistemas de planetas gigantes descubiertos más allá del Sistema Solar pueden esconder planetas parecidos a la Tierra, algunos cubiertos de profundos océanos con potencial para albergar vida, según un nuevo estudio realizado por las Universides de Colorado y Pensilvania publicado en el último número de la revista 'Science'.

El estudio se centra en un tipo de sistema planetario distinto a nuestro Sistema Solar que contiene planetas gigantes conocidos como 'Júpiter calientes', con una órbita muy cerca de sus estrellas padre, incluso más cercanos que Mercurio al Sol.

Algunos planetas gigantes se cree que pudieron haber migrado hacia sus estrellas padre al tiempo que se iba formando el sistema, trastornando el entorno espacial y desencadenando la formación de océanos cubiertos que podrían ser propicios para la evolución de la vida.

Asimismo, los 'Júpiter calientes' empujan y atraen material protoplanetario durante su recorrido, arrojando escombros de roca al tiempo que ciertas fuerzas turbulentas de planetas circundantes disminuyen la velocidad en las órbitas de pequeños cuerpos helados en el tramo exterior del disco. Esto provocaría espirales internas que arrojarían agua a dichos planetas.

Los investigadores también añadieron que estos planetas ricos en agua podrían probablemente contener un bajo porcentaje de hierro, que puede ser importante para la evolución y una posible oxigenación de atmósferas desarrolladas.


Ante tamaña noticia, me he puesto a investigar y, tirando de calculadora (que para algo estudió uno estadística en el universidad), he llegado a las siguientes conclusiones:

1) Si 1 de cada 3 exoplanetas podrían (según "Science") albergar vida, significa que 2 de cada 3 podrían no albergarla. Pero también podría ocurrir que 3 de cada 3 no alberguen ninguna en absoluto o siendo más optimista, que en los 2 de cada 3 mencionados, la vida no sea más avanzada que esto:

Imagen

o que esto otro:

Imagen

En ambos casos, quedaría descartada toda posibilidad de vida inteligente.

2) En 6 de cada 3.000 mundos habitados por seres supuestamente avanzados (incluida la Tierra), existe un deporte llamado "fútbol".

3) En 1 de cada 827 planetas habitados en los que existe el "fútbol", hay un entrenador sospechosamente parecido a Miliki cuyo trabajo con la selección "galáctica" de balompié se traduce en un partido ganado por cada siete disputados, siempre y cuando el equipo contrario no esté considerado "de primera".

Imagen
Imagen
¿Quién es quién?
Última edición por Telescopio el 08 Sep 2006, 11:27, editado 2 veces en total.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 08 Sep 2006, 09:31

Hola Telescopio,

Sin duda un trabajo de rigor el tuyo.

Lo que más me ha convencido de que los resultados que se desprenden de tu estudio estadístico son absolutamente veraces y fiables es la asevaración de que la vida inteligente escasea y que las formas de vida predominantes, sin duda primitivas y carentes de la capacidad de razonar, pueden adoptar diversas formas, entre ellas las que se plasman en las fotos expuestas.
Eso es incontestable...

Por otro lado quizás deberías haber añadido a esos ejemplos de primitivismo y falta de razón y haber elegido como paradigma de la antítesis de la sabiduría al...¡¡Sabio de hortaleza!!

jajajaja!

NaCl-U-2

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 08 Sep 2006, 09:35

Un chiste muy profundo.
Una pregunta telescopio, te gusta el baloncesto??
A mi me encanta. (y desde hace 20 años).
O lo consideras otro circo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Sep 2006, 10:02

Al menos en los EEUU el baloncesto es otro circo, aqui parece que volvió a ser deporte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Sep 2006, 10:04

alfredoaldi escribió:Un chiste muy profundo.
Una pregunta telescopio, te gusta el baloncesto??
A mi me encanta. (y desde hace 20 años).
O lo consideras otro circo?


Pues sí. me gusta mucho el baloncesto... desde hace más de 20 años. Yo crecí con los partidos de Corbalán, Biriukov, Fernando Martínez, Iturriaga, Epi, Brabender, Rullán o Villacampa, por citar sólo algunos de los más destacados. Eran tiempos en los que lo mismo la selección de la URSS nos ganaba de cuarenta y tantos puntos que les poníamos las cosas difíciles a los USA (Olimpiadas de Los Ángeles, 1984. Todavía recuerdo cierta canasta...).

Ventajas de estar en los cuarenta.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 08 Sep 2006, 10:04

Elemental querido watson, una investigacion sin precedentes, que aprendan los de science jeje..
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 08 Sep 2006, 11:10

sLo de miliki ha sido increible, pero lo de Ana Obregón me parece más serio.
¡Estamos hablando de la bióloga más afamada de España!. Merece un respeto que debemos darle por sus aportaciones a la ciencia.
:twisted: :twisted:

En cuanto a lo del baloncesto. Bueno ahora estamos en un momento óptimo. Pero aún recuerdo que tras la plata de los Angeles vino el "angolazo". Esto es una montaña rusa, señores, no nos acostumbremos a las alturas que la leche será peor.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 08 Sep 2006, 11:13

Repetido (sorry)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Sep 2006, 12:41

Fracamente brillante y aleccionador , gracias
:-)

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”