Imagen doble

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Imagen doble

Mensajepor Kiko » 27 Jun 2005, 14:15

Hola foreros:

Cuando observo algun planeta, me suele aparecer una debil imagen secundaria algo desplazada respecto de la imagen principal, aunque sin separarse completamente de esta, y que, si bien es muy debil, tambien es muy molestosa :evil: . Supongo que es algo habitual para todos, pero..¿Sabeis si de esto tiene la culpa el espejo o el ocular? ¿Tiene remedio?

Un saludo y gracias por adelantado si me respondeis.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 27 Jun 2005, 14:44

¿Qué modelo y marca de aparato tienes?
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 27 Jun 2005, 14:47

Es un Newton casero de 200mm

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Jun 2005, 18:03

Esas imágenes dobles son debidas generalmente a los oculares. En ellos, debido a un mal sellado entre lentes, tratamiento antirreflejante pobre o vete tu a saber por qué se producen reflexiones internas que originan dicha imagen. Prueba si cambiando oculares mejora. Lo normal es que eso ocurra cuando miras a objetos brillantes tipo planetas, para cielo profundo no suele notarse.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 27 Jun 2005, 19:00

Algunas veces me pasa con el MAK-90 que,viendo a un planeta con el telescopio recién sacado de la bolsa se ve una especie de media imagen doble que acaba por desaparecer.¿Turbulencias?.Espero que sí.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 27 Jun 2005, 19:11

Por lo general esto que comentais suele suceder cuando el tratamiento antireflejo del objetivo no es de calidad. Es lo que se denomina "imágenes fantasma"
En el caso del reflector puede ser debido a los oculares utilizados, y en el caso del Maksutov, al menisco.
Claro, que también podría deberse a otras causas...

Saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 28 Jun 2005, 05:58

Para descartar cualquier problema en los oculares es una buena idea intercambiarlos par ver si el problema persiste. Incluso con un solo ocular podés girarlo para ver si el defecto acompaña a la lente.
Descartando problemas en oculares otro test posible es girar es el espejo primario para ver posibles problemas locales.
Yo tuve un problema muy persistente de imagen doble en mi newtoniano y probé de todo lo imaginable, hasta descolimarlo brutalmente para ver si el mal seguía presente, y no daba con la tecla. Descubrí el causante de manera totalmente accidental cuando un amigo mío se paró delante de la boca del telescopio y tapó la mitad.... la imagen doble había desaparecido.
Repetí el experimento con una cartulina siempre con el mismo resultado.
¿Quién era el causante? El espejo secundario no era plano!!!.
Me resultó muy difícil de creer, pero cuando le puse un secundario prestado y se arregló por completo la imagen lo confirmé.
Y ahora pregunto ¿dónde conseguiste la óptica de tu telescopio?

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 28 Jun 2005, 09:29

Pues probaré entonces a comprobar como varia el problema al canviar de ocular o tambien al girarlos. Estoy deacuerdo en que lo mas seguro es que el problema venga de los oculares, pues recuerdo que antes me pasaba lo mismo con un refractor que ya no tengo. En cuanto a la optica, la consegui de un optico de renombre y con mucha experiencia, o sea que me extrañaria que el problema viniera de aquí.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Jun 2005, 09:36

....cuidado con los ópticos de renombre y mucha experiencia, conozco algún que otro chasco. Yo en principio no descartaría nada.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 28 Jun 2005, 17:29

Mi óptica defectuosa era de un laboratorio universitario de renombre y con más que mucha experiencia :?
Nadie está a salvo de cometer algún error de vez en cuando...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”