montura azimutal o ecuatorial

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

montura azimutal o ecuatorial

Mensajepor aquacan » 15 Sep 2006, 20:52

Se me olvidaba otra cosa. ¿Es difícil montar la montura ecuatorial para un novato? ¿Quizá sería más fácil coger uno automático con montura azimutal o después echaría en falta las ventajas de la ecuatorial?

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 15 Sep 2006, 21:42

Pues salvo que te decidas por el Mak, te vas a tener que ir a ecuatorial.

En refractores pequeños, yo me haría con las dos, y predico con el ejemplo. :wink:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Sep 2006, 22:01

Aquacan, es mucho más sencillo de lo que aparenta. No te asustes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 16 Sep 2006, 07:20

No desestimes las monturas Dobson. Aunque yo prefiero las ecuatoriales las Dobson son muy sencillas de operar y mantener.

Slds

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Sep 2006, 09:56

Salvo que vayas a hacer cosas muy finas (como fotografía de larga exposición o actividades de investigacion), las monturas ecuatoriales las apuntas "más o menos" al norte y te vale. Apuntas hacia la estrella polar y ya está. En general usarás la montura ecuatorial para que durante un rato bien largo el telescopio mantenga en el campo visual el objeto que vas aobservar. Echas un vistazo, te vas, tomas un cafetín y cuando vuelves el objeto sigue en el campo visual. Algo tan trivial como eso es lo que hacemos la mayoría con nuestras monturas ecuatoriales.

Con las dobson llegas, plantas la base en el suelo, plantas el tubo en la base y ya está. Te sientas junto al tubo, apuntas al objeto que quieres ver a bajo aumento y según se va moviendo lo sigues a mano empujando el tubo. Te vas a por el cafetín y cuando vuelves a sentarte junto al tubo vuelves a apuntar al objeto y sigues mirando. Asi de sencillo.

Tengo los dos sistemas. Suelo usar la ecuatorial a lo dobson es decir, libero los embragues y dejo el tubo suelto mientras lo empujo a mano. Asi me paseo por el cielo. Cuando ¡por fin! encuetro algo que me llama la atención embrago y dejo que el motor continúe apuntando al objeto por mi.

Como ya te dije antes, todo es mucho más sencillo de lo que aparenta y según vayas teniendo experiencia pues más aún.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Sep 2006, 18:34

Yo también uso la ecuatorial "a lo Arbacia" :wink: , pero evidentemente, no pesa lo mismo una Vixen POrta que una HEQ5, por decir dos tipos de montura que se me han venido a la mente, así sin darme cuenta...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Hartmann
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2009, 15:52

Re: montura azimutal o ecuatorial

Mensajepor Hartmann » 10 Nov 2013, 09:38

Es tanta la diferencia en peso entre la ecuatorial EQ3 a la Azimutal ? por ejemplo una porta o una GSO ?

Estaba pensando que para comprar una azimutal casi saldria mas a cuenta una ecuatorial y usarla segun hiciera falta, lo unico malo seria el peso, ya que llevan contrapesos ect.

En fin, que seria ponerla como si estuviese en el ecuador y usarla como azimutal como en este video .

Vale la pena o mejor usar las monturas segun para lo que estan diseñadas ?
Mak 127 1500mm F11 Neq5
Vixen 80 400 mm F5 AZ
Bresser 10x50

Volver a “Principiantes”