DIONISIO NO SE EQUIVOCÓ

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 15 Sep 2006, 16:56

Tengo en casa un pote que pone "melocoton en almibar".


.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 15 Sep 2006, 18:01

pos igual..
:oops: :oops: :oops: :oops:

-- Dionisio el Exiguo no se equivocó en su cronología, ni Lucas tampoco al darnos la edad aproximada de Jesús en el bautismo.

-- Usando la evidencia del empadronamiento, Jesús no pudo haber nacido en fecha anterior al año 2 AC.

-- La estrella de Belén era Júpiter, especialmente en su excepcional conjunción con Venus alrededor de Régulus en el 3 y 2 AC.

-- Jesús no nació en el 6 o 7 AC y la estrella de Belén no era Jupiter/Saturno en conjunción.

:oops: :oops: :oops: :oops:

y? :roll:

ANALEMA
Mensajes: 8
Registrado: 14 Sep 2006, 23:00

Mensajepor ANALEMA » 16 Sep 2006, 10:16

Que no trato de calcular la fecha de nacimiento de Jesús. Solo trato de conciliar el calendario Juliano con el calendario Hebreo que, en buena medida marca el calendario eclesiastico. Se desmarca de las polemicas teológicas de su siglo y encuentra una solución eficaz y económica para el calculo de la fecha de la Pascua (el encargo que le dio la escusa para lanzar su propuesta).

Quien trata de establecer una era con la intención de que esta tenga sentido astronómico (conciliar el cliclo solar romano con el lunar hebreo) tiene quiere buscar una fecha con sentido astronómico para ese problema (sol-luna).

No trato de calcular algo que ya era publico y notorio (o alguien duda que La Ciudad de Dios de Agustin de Hipona no fuese conocida suficientemente en su epoca?). Se quedo con la fecha más próxima con Epacta = ....

¿Alguien tiene una calculadora a mano? (almenos entre los astronomos, los teologos me resultan un poco más lejanos)

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 16 Sep 2006, 11:12

Caspita md20 te han "censurado" al exiguo...que oprobio!!!!!!!

ANALEMA
Mensajes: 8
Registrado: 14 Sep 2006, 23:00

Mensajepor ANALEMA » 16 Sep 2006, 16:55

Una consulta en Google "solo en castellano" devuelve 1.630.000 documentos con la combinación de palabras "calendario+astronomia"; 1.380.000 contienen la combinación "era+astronomia".
La totalidad de los anuarios de los principales observatorios astronómicos del mundo contienen las equivalencias de las eras para las efemerides de ese año.
La investigación que dio como resultado la fecha Juliana que usamos en los programas de cálculo de eferides se baso en una medida nada despreciable en presupuestos astronomicos semejantes a los que os he propuesto con tan poco extito.
Las paradojas de la ciencia, las ideas previas erroneas, las curiosidades de la historia, son parte de los desafios pendientes de la historia de la astronomia.
Os podria contar el viaje de Flanmarion al eclipse de 1905 y dar toda suerte de detalles sobre las observaciones de Isabel Muñoz (residente en Guadalajara) en ese mismo eclipse. Seguramente lo considerarias mucho más digno de publicarse en este foro. Pero para mi resulta mucho mas emocionante encontral la solución a problemas que hacer cronica social diferida.
En fin, si esta parte de la Astronomia, la que ha empujado al se Humano a construir monumentos astronomicos en el megalítico, el observatorio de Samarcanda, la meridana de Paris, etc, no os interesa o os parece fuera de lugar es problema vuestro (sobre todo si se trata de lo segundo).
Atentamente

Antonio

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Sep 2006, 18:40

En definitiva Analema ¿se puede saber que es lo que planteas? jejeje es que de verdad que no me acabo de enterar..., porque lo de los calendarios ya estan mas que vistos y lo de la fecha de nacimiento de JC en este foro tiene poco futuro...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 19 Sep 2006, 13:06

Coincido con Alex en no saber exactamente de qué estamos hablando: si piensas que Dionisio el Exiguo no se equivocó porque la epacta del año en cuestión es un número peculiar, quizás deberías dejarlo claro en tu primer mensaje.

Me parece lícito que regules la dosis de esteganografía en tus mensajes de la manera que quieras , pero no me lo parece tanto que te ofendas por las respuestas recibidas puesto que tú mismo te arriesgaste a ellas al iniciar un tema de manera críptica.

Por lo demás la visión tradicional es que el Exiguo se equivocó puesto que dató el nacimiento de Cristo después de la muerte de Herodes, cuando en el Nuevo Testamento se mencióna que Jesús nació en su mandato.

Y dado que la tarea encomendada al Exiguo por el Papa de turno era calcular la fecha de nacimiento de Cristo según las Escrituras, es evidente que no hizo bien su trabajo,independientemente de que la epacta correspondiente al número aúreo 1 de cada ciclo metónico (correspondiente a los años múltiplos de 19, entre los que se incluyen el año cero -realmente el 1 a.C - y que no son más que artificios creados para calcular la fecha de la pascua con antelación) sea cero.

Añadido: quizás querías hacer notar que dado la diferencia de 2 horas entre el ciclo solar y el lunar en los 19 años metónicos, Dionisio no tuvo en cuenta ese desfase que en el siglo VI alcanzaba ya casi los 3 días. Por tanto la epacta del año 1a.C sería 0+3=3, que corresponde al número aúreo 4, dando por tanto que en el año 5 a.C (1a.c - 4= 5 a.C )la epacta había sido 0 (año que es una fecha bastante aceptada últimamente por los historiadores para el nacimiento).

¿Es ese el acierto de Dionisio, que la epacta del año que nació Cristo era cero? ¿Equivocarse dos veces es un acierto?

Aún así, mi opinión personal es que hubiera sido mejor que postearas la anécdota explicándola por ti mismo en vez dar pie a un post de índole para nada amistosa.

Para más sobre números aúreos y epactas :
http://www.ribagorza.com/asp/articulover.asp?ID=30

Y no... no es wikipedia

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 19 Sep 2006, 15:20

Te he leído hasta aquí con curiosidad:

ANALEMA escribió: si no tienen por astronomo (bueno o malo) al tal dionisio solo son uno de los millones de ignorantes de la historía de la Astronomía que hay por el mundo. Pero hombre... en un foro como este uno espera otro nivel.


Yo no sé cual es el nivel de éste foro, porque precisamente le veo asequible para muchos niveles: a cada cual el suyo, y con la idea de ilustrar o ser ilustrados muchos -yo el primero- estamos pegaditos a éste foro. Tu primer mensaje ni ilustraba ni aclaraba nada. Exactamente como el típico Troll de foro científico. Lenguaje ambiguo que permita maniobrar a conveniencia entre las respuestas recibidas.

En la frase superior de entrada te instruyes juez y me incluyes entre un grupo de millones de ignorantes (¿los habrás valorado uno a uno?, me pregunto). Lo de que esperes otro nivel... no aclaras si alto o bajo... de nuevo lenguaje ambiguo... típico lenguaje de cualquier discurso paracientífico.

Y llego a este punto para recordar, que este foro el cual se supone conoces (me baso en tu afirmación de que esperabas otro nivel) , está moderado en una línea afín al método científico. Y aquí no comprendo porqué lo dejas de lado... ¿Criticas la wikipedia o el google? ¿Y cuales son tus fuentes?

Saludos de un ignorante de la historia de la astronomía (y de otras muchas cosas)
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Sep 2006, 09:54

ANALEMA: ramsonian y Zaphod tienen razón, al igual que md20, si hubieras empezado bien, fíjate qué diálogo tan guapo (por ejemplo para mí, para ilustrarme) hubiera salido entre tú (si sabes tanto), ramsonian (vaya rapapolvos que ha metido el tío :notworthy: ) y algún otro que pudiera opinar a este nivel.

SALUDOS Y CIELOS DESPEJADOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

ANALEMA
Mensajes: 8
Registrado: 14 Sep 2006, 23:00

Mensajepor ANALEMA » 21 Sep 2006, 17:18

No me he sentido ofendido en ningún momento. Solo tenía un poco añoranza por Astrored.
Como siempre en los foros de astronomía hay quien tiene capacidad de respuesta.
Ruego que disculpeis esta dosificación tan molesta, sobre todo la de los útimos días, en este caso no ha sido voluntaria.
Tendríamos que ponernos a juzgar inteciones, algo muy poco riguroso a estas alturas pero el probre de Dionisio pudo tener cierta oportunidad de acertar.
Dionisio, creo que tengo pruebas que me permitireis no haga publicas sin cobrar (estoy en tanteando a Salsa Rosa y el Tomate) no pretendio calcular la fecha de ningun nacimietno. Su encargo tenía mucho más que ver con la fecha de la pascua que por aquel entonces dividia a cristianos orientales bizantinos, armenios, sirios, egipcios y por otro lado a los cristianos latinos bajo la jurisdicción directa del papado. Pero Dionisio mismo era oriental y conocía mejor de lo acostumbrado en la epoca la lengua franca de la ciencia, el griego.
El Alejandría, dos astronomos proponen una rectificación del calendario juliano, una puesta en hora de los ciclos solares y lunares y lanzan al mercado una nueva era.
El exito de esta era minimo, sin contar con el emperador ni el papa como avales, pero fijense por donde un abad de corta estatura se enamora de ella, la rectifica, busca una luna nueva, pero se encuentra que "el año del Señor" se le acaba al empezar, retrocede once meses y medio y ¡bingo!. No le hacen nicaso hasta que un Irlandes de cierta influencia dice que el Papa le encargó a este buen señor calcular la fecha del nacimiento de Jesús (y eso que Beda leía a San Agustín, que contó los consules con mucha chulería).

En fín, un astrómono es el que hace astronomía, un historiador hace historía, Dioni no era historiador, no sería Copernico, pero espero para que me permitais hablar más seríamiente del tema cuando Tele5 y Antena 3 suelten la tela.

Un saludo.

Antonio

Volver a “Historia de la Astronomía”