Buscador acodado

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Buscador acodado

Mensajepor heber » 14 Sep 2006, 18:27

Estaba echando una mirada a este tipo de buscadores y encuentro que existen un par de marcas que los fabrican. Traen un pequeño prisma y algunos admiten oculares normales. Lo que no tengo claro es si se pueden usar tambien sin el prisma, es decir, como uno normal. ¿Alguien puede comentarme algo?
Gracias
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 15 Sep 2006, 11:04

No sé exactamente a qué marcas te refieres, pero es extraño que los buscadores te admitan oculares "normales" (supongo que te refieres a 1,25").

Ten en cuenta que vienen preparados para una focal concreta y no montan ningún enfocador. Hay una marca que te permite retirar el ocular y utilizarlo en otros equipos y el propio ocular lleva un pequeño recorrido para enfocar mediante un sistema helicoidal.

Los modelos más conocidos llevan oculares fijos (y de baja calidad, normalmente) y no te sirven con los oculares normales.

No es posible utilizar el buscador acodado sin el prisma a menos que pongas un suplemento al tubo porque, tienes que sustituir el recorrido focal que tiene el propio prisma. A la inversa, para utilizar un buscador recto como acodado, tienes que cortar el tubo y ajustarlo perfectamente a la nueva focal teniendo en cuenta el prisma.

En principio, decide si lo quieres acodado o recto porque no hay muchas posibilidades de hacer uso de ambos, a menos que seas un "manitas".

Mi recomendación es acodado con visión real (no invertida). Son muy cómodos.

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Mensajepor heber » 15 Sep 2006, 16:00

He visto una foto en internet donde ponian en un buscador un panoptic. Y creo que llevan un enfocador helicoidal...
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Sep 2006, 16:20

Hasta los synta tienen un sistema de enfoque, pero no es para tocarlo continuamete ni mucho menos. Tan sólo para ajustar. La verdad es que se usa una vez en la vida... (o ninguna...) :D

En el caso del Synta (Skywatcher, celestron, etc), el sistema de foco está en el objetivo. Justo detras del parasol llevan un anillo que hace las veces de contraturca. Aflojadlo y podreis girar el objetivo para ajustar el foco. Despues apretais de nuevo la contratuerca.

El anillo de bloqueo es ese engrosamiento que se ve en la base del parasol, a la derecha de la foto.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 15 Sep 2006, 19:17

heber,

¿Puedes poner la foto o el link para que veamos ese buscador?

Yo no lo conozco y dudo mucho que sea comercial. Puede que se trate de un pequeño telescopio adaptado como buscador mediante un enfocador helicoidal.

Mi pequeño Takahashi FS60C puede trabajar como buscador y algunos telescopios pequeños como los de la marca Borg. Los buscadores más comunes (Synta y GSO) sólo permiten la posibilidad de ajustar su foco fijo como comenta Arbacia.

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Mensajepor heber » 16 Sep 2006, 18:00

Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Sep 2006, 18:05

Claro, al poder cambiar el ocular has de poder reajustar el foco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Mensajepor heber » 16 Sep 2006, 19:03

Aqui está con el panoptic, que no la encontraba...
http://www.sightsabove.com/stellarvue_finder.htm
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Sep 2006, 19:15

Bueno, se le puede llamar buscador, pero se parece más a un pequeño refractor de 50 mm montado en el "finder bracket" del tubo, ¿no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Sep 2006, 10:07

Pues tiene buena "pinta" este buscador de Stellarvue. No lo conocía, pero los productos de esta marca suelen ser de muy alta calidad.

Lo que no me termino de creer es que con un enfocador helicoidal que tendrá un recorrido focal muy corto (un par de cms. a lo sumo), puedas poner cualquier ocular de 1,25". Si te fijas, el ocular que trae de serie es un 23mm. Todos los que san parfocales con este ocular llegarán a foco, pero lo de la parfocalidad no es ninguna regla. Normalmente el fabricante intenta "parfocalizar" una serie de sus propios oculares con el fin de que haya que reenfocar lo menos posible al intercambiarlos, pero eso de que "la mayoría de los oculares" van a llegar a foco ... en fin, creo que es difícil.

En cuanto a tu consulta, como ya comenté en un post anterior, este buscador no va a sevirte para utilizarlo como "buscador recto" porque para esto tendrías que desmontar el prisma erector y calcular y fabricar una extensión del tubo. Sólo puedes utilizarlo como acodado con visión real.

Dicho todo lo anterior, me parece un magnífico buscador y, si se puede conseguir por $100, creo que es una compra muy acertada. El sobreprecio sobre los Synta o GSO seguro que merece la pena en cuanto a la calidad del prisma, el enfocador helicoidal y el ocular estándar que entregan.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”