Orientación Sur

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Orientación Sur

Mensajepor Marta » 17 Sep 2006, 22:30

Hola contertulios.
Estoy totalmente perdida en el cielo y me gustaría saber cuál es vuestro objetivo si miráis hacia el Sur. A simple vista veo poquísimas estrellas. Si no me equivoco tan sólo he sido capaz de localizar la constelación del Águila. Por mucho que miro el Stellarium, no doy con nada. La única orientación que tengo desde mi balcón, es la Sur.
¿Qué es lo que miráis vosotros? A ver si me echáis un cable y encuentro algo.
Gracias compañeros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 17 Sep 2006, 23:15

En estos momentos lo más sencillo es localizar Sagitario, que está cerquita del horizonte y hacia el oeste, justo debajo del aguila. Si sigues hacia el oeste te topas con Ophiuchus cuyas estrellas estan bastande dispersas. Ahora si volvemos a la constelación del Aguila que la tenias localizada justo a media altura, puedes seguir hacia el este y te topas con cuatro estrellas que son el Delfín, quizás solo veas tres estrellas sueltas en medio del cielo, pero muy juntitas y no sepas muy bien que figura es, pero dejando la visa fija unos segundos se muestran las cuatro claramente; siguiendo el paseo hacia el este te encuentras a Pegaso que se muestra como un gran cuadrado formado por estrellas brillantes y unas ramificaciones que llegan hasta andrómeda, ya situada esta justo en el este.

Si desde el centro del cuadro de pegaso bajas la vista, aparece Piscis como un caminito de estrellas, del que vemos la cabeza si volvemos hacia el sur en busca de nuestra apreciada tetera, pero en el camino nos encontramos con Aquario y Capricornio, ambas constelaciones muy cerca del horizonte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2006, 23:43

Marta, si tienes el Aguila a la vista, continúa hacia abajo siguiendo en linea recta desde Altair (centro de la cola), pasando por el cuerpo (mu y sigma aquila), la cabeza (delta aquila) ... continuas recto hasta un palmo de distancia de Altair. Ahí tienes tres estrellas relativamente cercanas (lambda Aquila, 12 aquila, y eta scutum). Las dos primeras están alineadas con la linea que te dije de Altair-cabeza del aquila. La tercera hace un giro hacia la izquierda, continua recto un poquito más (aprox, algo más que 12 Aq y eta scutum). Ahi tienes el cúmulo abierto "wild ducks" M11. Merece la pena ese recorrido. Es más sencillo cuando tienes la constelación a la vista que cuando me has leido.

Es muy facil de localizar. ahora desde ahi baja hacia el horizonte y tienes sagitario, lleno de cosas que desde casa, por la contaminación lumínica, me pierdo.

Si desde Altair, partes en dirección opuesta a la que te dije te toparás con el delfín (a menos de un palmo de distancia). Es facil de reconocer: un rombo con cola. La estrella del rombo más alejada del águila es Gamma delphini. Echale un vistado con aumentos, es una doble con diferncia de color: naranja una y verdosa la otra.

Con tu teles no tendrás problemas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 18 Sep 2006, 00:41

Uffffffffff, llevo en el balcón cantidad de rato con el ETX y con los prismáticos, intentando orientarme y resulta que he perdido el águila, no lo veo como antes. Tengo una ligera capa de nubes, pero creo que pasajeras. Se supone de dentro de un buen rato, si mejora mi cielo, ¿podría ver las pléyades???? Estoy deseando de verlas desde que me inicié en ésto. Sobre lo que comentáis, de momento creo que sólo he dado con dos estrellas de pegaso, pero no estoy segura. Hacia el este, tengo contaminación lumínica, es donde está el centro de mi pueblo y hacia el oeste tengo una casa a la misma altura que mi sexto piso, en fin, voy a ver si la cosa está mejor.
Os agradezco mucho las explicaciones porque llevo unos días que no veo nada, a ver si de este modo me pongo las pilas y doy con lo que me comentáis. Voy a ello.
Besitos,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 18 Sep 2006, 00:57

No veo muy bien, pero se supone que el delfín está encima de mi cabeza, pero un poquito hacia el oeste? estoy perdidísima.
Bueno, encima encima de mi cabeza no, veo un rombo con cola pero tengo que sortear el alero de mi tejado. Ando bien?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Sep 2006, 01:12

Marta,
Ese es el delfín.

las Pleyades a estas horas las tienes a unos 5 palmos del aguila, -pasando de largo el delfín- y a palmo y medio-dos palmos sobre el horizonte. En orientación este, más bien ENE

Besitos y meteme en el MSM
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 18 Sep 2006, 01:27

uufff, casi me siento una experta, :twisted: poco a poco, voy dando pasos, aunque me cuesta lo mío. Es difícil tropezar con cielos limpios. Creo que tengo localizado el delfín y me parece que sagitario. De Pegaso, ahora mismo, ni rastro y en cuanto al este lo tengo fatal por la contaminación.
Te he añadido, arbacia, pero no sé si lo he hecho bien, veremos a ver.
Un besote,
Marta
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”