astronomia desde la ciudad. Objetos faciles a pesar de la CL

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

astronomia desde la ciudad. Objetos faciles a pesar de la CL

Mensajepor aprendiz » 18 Sep 2006, 22:14

Bueno como creo que no siempre es facil salir a observar, podiamos crear un catalogo de objetos faciles de ver con prismaticos y telescopio a pesar de la dichosa CL, ahi van los mios
CIELO DE INVIERNO(un jardin con flores para el astronomo):
-Constelacion de orion:m41 y m42(nebulosa de orion) magnitud 4,6, trapecio(estrella multiple)magnitud de 5.4 a 8,
-Constelacion de tauro:m45 (pleyades) magnitud 1,4, hiades,cumulo abierto, magnitud 0,5
-Constelacion de geminis:m35 cumulo abierto, magnitud 6,2
-Constelacion de cancer:m44 cumulo abierto(del pesebre), magnitud 3,7
Para mi estos son los objetos mas faciles de ver desde la ciudad, en invierno, los he observado incluso desde el centro de jaen con luz a manta, un saludo

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 18 Sep 2006, 22:39

el "anillo" en lira, lo he visto yo con mi niño apuntandome a la jeta con la linterna :) , desde el centro de granada.

Ese lo deberias ver desde jaen mejor que yo, no?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Sep 2006, 23:03

En general podrás ver los cúmulos globulares y los cúmulos abiertos del Messier. De las nebulosas, las más brillantes como la Dumbbell, la del anillo y la de Orion. De las galaxias sólo las más grandes y luminosas y de ellas tan sólo distinguirás el nucleo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 18 Sep 2006, 23:22

Bueno esta noche ha habido un apagon general en jaen jeje :twisted: el sueño de un astronomo urbano y durante el rato que ha durado el apagon con unos prismaticos de 10x50 he visto la laguna, la trifida el cumulo globular de hercules y m22 en sagitario,(se distinguia perfectamente la constelacion de sagitario) donde vivo hay exceso de esos bonitos bombos , por lo que tengo un cielo nefasto, de todas formas el proximo dia intentare buscar la del anilo que creo que es facil porque vega se ve muy bien y la dumbell seguro que sera mas dificil porque no se distingue la constelacion de sagita a simple vista, aunque probare a buscarla aunque sea usando coordenadas, (veo la polar por lo que puedo intentarlo), un saludo y ya os contare si lo consigo

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 18 Sep 2006, 23:37

La del anillo seguro que la ves desde Jaén. Vamos yo la veo perfectamente, pero con el telescopio, con los prismáticos ná

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 19 Sep 2006, 15:12

aprendiz tengo una duda que me corroe, veamos: Por tu alegria ante el apagon deduzco que estarias en el 7º cielo que se dice y me pregunto yo...
Y si ese apagon se prolonga y en tu casa hay que tirar todos los alimentos de nevera+congelador , tambien te produciria risa??
Es todo broma, solo para confirmar que las situaciones idoneas para unos pueden ser catastroficas para otros.
De todas formas ojala tengo yo apagon!!! :) :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Sep 2006, 16:01

Hola,

A la lista añadiría la observación de estrellas dobles y de variables, que se puede hacer en ciudad casi tan bien como en el campo.

Anoche estuve observando desde Madrid delta de Cefeo que además de archiconocida variable también es una preciosa doble visual para un telescopio pequeño.

saludos

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 19 Sep 2006, 22:16

Roth cuando se produjo me dio miedo, primero por el tema del vandalismo y despues pense en la nevera, eso si desde donde vivo suelo tener una magnitud de 2.5-3, como mucho (eso creo yo ) y durante el apagon empeze a ver constelaciones que normalmente no veo quizas la magnitud subiera de golpe a 4 o mas(no entiendo demasiado), eso si no fue en toda la ciudad sino desde el centro hasta el norte pero apago las luces del castillo de santa catalina y de la catedral y se noto una barbaridad y eso que apenas eran las 9:35 y solo duro 45 minutos.
Saludos

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 20 Sep 2006, 11:51

La Dumbbell con un 200 f5 desde granada ciudad se ve malamente, vision indirecta y demas historias para ver un borron. Con UHC se ve casi igual.
Es facil de localicar si te fijas en una formacion de estrellas en forma de "W" pegadas a la Dumbbell, de esta forma jamas de olvida donde esta, una vez localizada la 1ª vez.
La del anillo con ocular de 12mm con este tubo, es como mejor la he apreciado.
En jaen tienes buenos sitios a muy pocos kilometros, yo vivi alli 7 años, ya se ha fastidiado tambien con la CL?

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 20 Sep 2006, 14:46

Alfredo, normalmente suelo salir al campo, pero mi mujer esta embarazada y ya fuera de cuentas por lo que puede dar a luz en cualquier momento, por eso no puedo salir con el teles, sigue habiendo buenos cielos pero cada vez menos por lo del turismo rural y la urbanizaciones fuera de jaen, para que te hagas una idea, a parte del post que inicie en cielos oscuros, por ejemplo suelo salir a observar con teteca, almenara, tacometro, juan jaen a una zona cercana a la gasolinera del oasis, en la autovia que une jaen con granada, se accede por una antigua carretera en desuso, pues este sitio pronto dejara de servirnos porque estan haciendo una construccion enorme cerca(hotel, restaurante, no se lo que sera, pero a buen seguro que estara bien iluminado), tambien me han llegado rumores de que van a hacer algun tipo de edificio en vado jaen, otra de las zonas a las que suelo ir, en fin cada dia es mas dificil encontrar sitios oscuros adecuados, cada vez hay que desplazarse mas lejos, un saludo

Volver a “Observación”