Como se utiliza filtro Ha con ccd un disparo color??

Avatar de Usuario
eternal_soulmate
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2005, 23:00
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Como se utiliza filtro Ha con ccd un disparo color??

Mensajepor eternal_soulmate » 19 Sep 2006, 15:09

Hola a todos,

Dentro de poco voy a pedirme una ccd sbig st-2000xcm (ya que la version monocroma con rueda motorizada se me va del presupuesto!) de un disparo color y me gustaria saber cual es el procedimiento para utilizar filtros nebulares como ha y a lo mejor OIII.
Alguien me puede explicar como hacerlo?
Sere novato en ccd color asi que porfavor que quede facil de entender :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=eternal_soulmate">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2006, 15:14

Exactamente el mismo, lo colocas y ya obtienes la informacion. Aunque ten en cuenta que al ser en color, vas a perder resolucion.

Has pensado en comprarte la ST-2000XM, pero sin la rueda motorizada, que es una pijada?. Que para algo dios te dio manitas! :lol:

Un juego de filtros astronomik RGB + cacharro para cambiar los filtros te puede salir por unos 220€.

Y tendras una CCD mas polivalente y con mas resolucion.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2006, 15:20

Por cierto, te has mirado la SXV-H9, que tiene mas %QE y los pixeles mas pequeños?. Lo digo pq en relacion calidad/precio, me quedo con la H9 de calle.

La ST-2000 tiene muy poca QE en Ha, con decirte que la H9 es un 57% mas sensible al infrarrojo...

Ademas, la H9 tiene muchiiiiisimo menos ruido, hasta puedes hacer las tomas sin darks.

Avatar de Usuario
eternal_soulmate
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2005, 23:00
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensajepor eternal_soulmate » 19 Sep 2006, 15:20

Manuel, escribes mas rapido q tu sombra :lol:

Pues claro q me gustaria mas la monochroma pero vale 4000 eur!!
la color 3200 todo porque la mono tiene salida guiado externo cual no necesito para nada (si lo nesecita la ao7?? no creo)

Hombre manual no me quejaria para tomas de poco tiempo pero si voy hacer exposiciones de 4 hora ... nose si ca instante quiero salir a pelarme de frio!

Ademas creo q la astronomia comoda se practica mas a menudo q cuando se pone trabajosa? tan mala es la color en cuestion de resolucion?

Si lo es pues para mi es importante sacarle el maximo detalle a galaxias... si la diferencia es enorme pues le dare un apreton para comprarme la monochroma y espero con la rueda
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=eternal_soulmate">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eternal_soulmate
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2005, 23:00
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensajepor eternal_soulmate » 19 Sep 2006, 15:24

Estaba mirando la h9 manuel pero tiene el mismo chip q la atik high resolution y nose si merece la pena gastarse mas por ser starlight ya que un colega mio tiene la atik y la veo muy bien....

date cuenta q la sbig tiene chip autoguiado aparte y asi no cojes tiempo de exposicion para guiar... ademas que opcion tiene starlight como filtro motorizado??
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=eternal_soulmate">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 19 Sep 2006, 15:48

Hola,

La eleccion o no de una camara monocroma o color depende de la cantidad de luz que tengan los objetos que te interesan.

Si lo que quieres es sacar galaxias, debiles detalles de nebulosas, estrellas de la 20mg olvidate de una camara Single-shot color.

No solo pierdes resolucion en este negocio, ademas para H-alfa solo uno de cada 3 pixeles te va ha ser util. A ese pixel ademas, le vas a meter un filtro con un factor entre 5:1 a 10:1 con respecto a la exposicion normal.

Yo te recomieno que valores el consejo de Manuelj acerca de que las camara :
- Sea monocromo
- Si te mola el H-alfa, que sea sensible en ese canal

Dado que por precio tu presupuesto esta en torno a los 3000 euros y como has comentado en otro foro, andas detras de un APO de focal corta, la opcion de SXV-H9 me parece de lo mas razonable y justificada por:
- Pixel pequeño + focal corta = buena resolucion
- Poco ruido + alta QE en rojo = magnificas imagenes en el H-alfa con buena relacion señal ruido.

La ST-2000 tiene la ventaja del autoguiado, pero, con un tubo de 80 o 100mm, en h-alfa no te va a servir para nada.


Espero haberte ayudado.
Jorge Garcia. NTO
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2006, 15:51

Pero vamos a ver, realmente vale la pena tanto dinero comparado con levantarte 3 veces en una noche, y girar la rueda tu manualmente?. Creo que te merece muchisimo mas la pena el tener que cambiar 3 veces por sesion de posicion la rueda que perder la resolucion por usar una camara a color. Otra cosa es que quieras hacer un observatorio automono, en que el enfoque, los filtros y demas este todo automatizado... pero creo que no es el caso.

La perdida de resolucion esta ahi, no es una burrada, pero si coges dos imagenes vas a notar la diferencia. Ademas, si te interesa hacer tomas Ha y demas, la monocroma es la opcion. Y sino, pq tanta gente tiene camaras monocromas?.

El chip de doble guiado tampoco es la panacea, que pasa si no encuentras estrellas en tu encuadre?:

1) tienes que girar la camara
2) tienes que mover la escena
3) usar una guia externa que siempre funciona

La H9 esta a otro nivel que la Atik, en cuanto a calidad de construccion, refrigeracion, electronica, etc. La puedes conseguir por unos 3000€, e incluso de segunda mano por unos 2000€, ahora que todo el mundo esta vendiendo camaras para comprarse la STL11000 C2.

He aqui mis consejos de "casa".

Avatar de Usuario
eternal_soulmate
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2005, 23:00
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensajepor eternal_soulmate » 19 Sep 2006, 16:06

Bueno por lo que tu me acosejas veo la siguiente opcion:

-La Mx9
-un Off-axis guider en combinacion con mi mx716 que tengo ahora
-autostar 2000
-una rueda manual baratita como la de atik
-olvidarme de la opcion ao7 en algun futuro
-ypor supuesto levantarme el culo! :lol:

Pero...

Creo q en todas las fotos q he tomado siempre hay estrellas cercana y por decir algo mas positivo de la st-2000... tiene regulador de temperatura! cual por lo q yo he entendido te deja hacer Dark frames que puede reutilizar para todas las tomas q haces a la misma temperatura fijada por ti.
La starlight no tiene termostato por lo cual cambiara la temperatura durante las expociciones ya que el chip se calienta y la temperatura ambiente cambia en una noche y por todo el año!

Corigirme si mequivoco :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=eternal_soulmate">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eternal_soulmate
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2005, 23:00
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensajepor eternal_soulmate » 19 Sep 2006, 16:10

ADENDUM: Es para utilizar con mi ed80 y un c9.25 xlt :idea:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=eternal_soulmate">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 19 Sep 2006, 16:13

Pues ya estas aprovechando, Manuelj. Debe haber por hay una SXV-H9 que dice papaaa.


Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Volver a “Astronomía CCD”