Cielo profundo en Orion

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Cielo profundo en Orion

Mensajepor Adariel » 11 Dic 2004, 20:53

Hola,

sin ninguna duda, el objeto más famoso de Orion es su gran nebulosa, el complejo de M42-M43-NGC1973-5-7, pero más cosas se esconden en esta constelación.

El lugar de observación, por supuesto, Izaña, 2400m de altitud y un MALE de 7.3 a 7.5, pues es el resumen de tres sesiones distintas de observación. El telescopio, un refractor Bluestar de 12cm f/5, y en todos los casos, un seeing excelente (y una transparencia muy buena, como es lógico).

El primer objeto llamativo, por su dificultad, es La Cabeza de Bruja, IC2118. Es una nebulosa de reflexión enorme, próxima a Rigel (y por tanto, en Eridanus, pero bueno). Ocupa aproximadamente 3.7x1.1º, y por tanto es necesario un campo amplio para poderla distinguir. Para un 12cm, el objeto es harto difícil, siendo necesario recurrir a muy bajo aumento (Konig 32, 3.2º de campo y 19x y Konig MK70 40, 4.4º con 15x), y por tanto a noches lo más oscuras posibles. Pese a todo, IC2118 aparece como una banda algo más brillante que el fondo de cielo cruzando el ocular, aunque su aspecto "bandeado" la hace fácilmente identificable. El filtro nebular apenas es útil con esta nebulosa, salvo para oscurecer el fondo de cielo.

El siguiente grupo de objetos lo tenemos entorno a Zeta Orionis, NGC2023 y NGC2024. NGC2024 es la más brillante, con una banda oscura surcando la zona central, y muy fácil de ver. Abundantes claroscuros, y agradece bastante el empleo de filtro nebular. Los mejores aumentos para observarla, entorno a 60-75x con el 12cm (Radian 10 y Radian 8). NGC2023 es mucho más pequeña, y rodea a una estrella de magnitud 7.8. Levemente azulada, contrasta claramente con el aspecto pardusco de NGC2024. Dos nebulosas más, rodeando estrellas, son accesibles con el 12cm: IC435, al este de NGC2023, entorno a una estrella de 8.3, es la más fácil de ver; IC432, al norte de Zeta, es más grande, pero más débil y por tanto más complicada. Ambas son fáciles de confundir con escáter procedente de las estrellas a las que rodean, y por tanto habrá que jugar con aumentos y con poner y quitar el filtro nebular. Al final, resultan sorprendentemente fáciles, y uno se extraña que no sean más conocidas.

Por último, IC434, es la más complicada de todas. Extremadamente difusa, sobre todo por el Oeste, es harto complicada de observar, y en general es imprescindible sacar del campo a Zeta. El problema, que subiendo aumentos para aislarla de las estrellas brillantes cercanas la difuminamos demasiado, y de nuevo será necesario recurrir a variar constantemente de oculares para observarla. El filtro nebular, si no deja pasar H-alpha, apenas servirá de nada. Con el 12cm, los mejores resultados se obtienen con Nagler 13 y Radian 10, 45x y 60x, donde se observa la zona más próxima a la propia Cabeza de Caballo (la más brillante) como un filamento que parte de Zeta. La propia Cabeza de Caballo es visible como un pequeño entrante oscuro en esta banda, que en sentido Este-Oeste se extiende menos de la tercera parte de lo que se ve de nebulosa en fotografías.

Finalmente, no podemos abandonar Orion sin echar un vistazo al resto de objetos del Herschel 400:
-NGC1788, una pequeña nebulosa, similar a M78 pero más débil, situada al Norte de Beta Eridani. Es muy pequeña, así que subir aumentos viene bien, 75x con el 12 van bien. Es irregular, y sus contornos vienen marcados por una banda de polvo.
-NGC1980, otra nebulosa del complejo de M42, rodeando a Iota. Si la noche es buena, es una prolongación del "puente" que une las alas de M42. Poca cosa comparado con el resto del complejo.
-NGC1999, otra nebulosa pequeña y débil, entorno a una estrella, próxima a M42.
-NGC2022, una bonita planetaria, bastante azul y pequeña, que de nuevo agradece aumentos. Mínimo Radian 6, 100x.
-NGC2169, NGC2186 y NGC2194. Trío de cúmulos abiertos, pequeños y relativamente pobres, salvo NGC2194, algo más rico en estrellas. De nuevo con un aumento intermedio, como 60x (Radian 10), obtenemos los mejores resultados.

En fin, esto ha sido todo por esta vez, que disfrutéis de vuestras observaciones.

Bye

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 11 Dic 2004, 21:49

Vaya observación!

Pensar que la mayoría de la gente mira M42 y sigue de largo...
Ahora sí, bien quisiera tener algún cielo de MALE 7 cerca de casa!!!! 8)

A propósito, ¿qué cartas usaste para localizar todos estos objetos?

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 14 Dic 2004, 17:58

Hola,
una preguntilla: el MALE es la magnitud límite a ojo desnudo?

Un saludo

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 14 Dic 2004, 18:25

Ride, sí es eso. Exactamente creo que significa MAgnitud Límite Estelar.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 15 Dic 2004, 10:32

Vale, pues como puede haber un MALE de 7,5 si tengo entendido que la máxima magnitud que pueden apreciar nuestros ojos es de 6 y pico? :?

No sé si me confundo...

Saludos
We sail through endless skies...

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 15 Dic 2004, 17:16

Según creo el lugares de montaña muy oscuros y de cielo transparente es posible llegar a la magnitud 7,6-7,8 a simple vista (esto segun la escala "Bortle" de oscuridad del cielo, http://www.frostydrew.org/observatory/c ... bortle.htm )
Debe ser impresionante, sobre todo para los que estamos acostumbrados a cielos urbanos y suburbanos.

Un saliudo

Avatar de Usuario
Ride
Mensajes: 17
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: El Papiol (Barcelona)

Mensajepor Ride » 15 Dic 2004, 17:37

Hola,
Lynx escribió:Según creo el lugares de montaña muy oscuros y de cielo transparente es posible llegar a la magnitud 7,6-7,8 a simple vista
y teniendo buena vista :lol:

He estado leyendo el link que has puesto, y dice que con ese MALE la via lactea proyecta sombras en el suelo!!! 8O Impresionante... Con lo contento que me pongo cuando veo M31 desde mi casa... :cry:

Saludos
We sail through endless skies...

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 16 Dic 2004, 20:51

Hola,

efectivamente, MALE es magnitud límite visual, a simple vista. Para más detalles, uso las cartas estándar del IMO para observación de meteoros, y además tengo unas cuantas referencias más.

En la península, he observado bastantes veces en Zamora. En verano, la MALE típica de los lugares alejados de la contaminación lumínica (Sierra de la Culebra, varios) es de entre 6.5 y 6.8, a unos 1000m de altitud. Desde San Agustín del Pozo (observatorio de mi amigo Joaquín, http://usuarios.lycos.es/ribosoma/index.html) la MALE típica ronda la 6, y eso que está en medio del pueblo (algo menos de 200 habitantes, eso sí). En general, en las estimaciones de MALE, así como la magnitud alcanzada con telescopio, hay cierta dispersión entre observadores, incluso siendo todos ellos experimentados. En general, entre 0.2 y 0.3 magnitudes, siempre que los que tengan defectos en la vista usen gafas o lentillas, claro ;).

En todo caso... la Vía Láctea no sé, pero en La Palma, en el Roque de los Muchachos, puedo certificar que Júpiter da sombra. MALE de bastante más de 7.5 (hasta 7.5 llegan las cartas del IMO), pero no sé exactamtente cuanto.

Bye

Volver a “Observación”