significado d esta frase

Avatar de Usuario
pepelux
Mensajes: 30
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00

significado d esta frase

Mensajepor pepelux » 28 Dic 2004, 17:39

"la distancia recorrida por la luz en los primeros años del universo es mayor debido a la expansión del mismo".

porq la distancia era mayor en un principio ,q pasa q aora es menor?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Dic 2004, 02:05

Hola pepelux, creo que se refiere a que la velocidad de la luz siempre ha sido la misma (esto está aún por confirmar) y si el espacio que recorrió en el pasado ahora se ha expandido puede parecer que antes iba más rápido, no se si me explico. Pongamos que la luz recorrió 1 Km, ahora debido a la expansión del universo ese km ha pasado a medir 1,05Km pero el tiempo que tardó sigue siendo el mismo por lo que parece que la luz iba más rápido en el pasado cuando las distancias eran más cortas.

Puede que sea otra cosa, depende de lo que se esté hablando.

Saludos
JMLP
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Ene 2005, 11:18

Pues yo tampoco le encuentro ningún sentido a ello.

Pepelux, ¿podrías especificar un poco más la fuente de esa frase?

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Entro » 05 Sep 2006, 14:05

Bueno pues imaginemos que tenemos una onda de luz moviendose y que ha recorrido digamos 3cm. Pues esa distancia hoy dia pueden ser de millones de años luz, (no se exactamente el orden de magnitud). Por lo tanto esa luz actua como si de forma efectiva hubiera recorrido esa distancia. Lo unico que pasa es que su longitud de onda se habrá alargado en un factor proporcional al factor de escala del universo, por tanto tendrá una energía mucho menor.

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Sefiroth » 12 Sep 2006, 18:36

Durante los primeros instantes de existencia del universo, este se expandio muy rapidamente en un lapso de tiempo muy corto. La luz en este momento supuestamente viajaba a la misma velocidad que ahora, pero viajaba en un espacio en expansión. Por poner una similitud de las que tanto me gustan. Supongamos que te encuentras en un tren viajando a 120Km/h y lanzas una pelota dentro del mismo en la dirección en la que se mueve. Esta viajará a una velocidad x, pongamos 5Km/h. En cambio para un observador que se encuentre estacionado al lado de la via del tren por donde pasa, dicha pelota viajará a 125Km/h.
En la frase que has expuesto ocurre lo mismo. La luz recorrió más espacio porque se movia junto con este, sumandose ambas velocidades.

Guest

Mensajepor Guest » 19 Sep 2006, 23:48

Hola Sefiroth.
Has puesto ese ejemplo de la pelota dentro del tren, y la verdad es ke en las ultimas semanas me viene rondando por mi cabeza (pero la version del coche)

Mi pregunta es:
Si el tren va a 120 km/h...
¿los pasajeros van a 120 o a 0 km/h?

P.D
Ya de paso me presento en el foro.
Soy Zarfrax y soy muy pero que muy novato... jejeje como habreis visto.
Pero con muchas ganas de aprender

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 20 Sep 2006, 00:03

Zarfra escribió:Mi pregunta es:
Si el tren va a 120 km/h...
¿los pasajeros van a 120 o a 0 km/h?

¿Con respecto a qué? :roll:
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Sep 2006, 00:05

Hola Zarfra y bien venido al foro.
Como bien a dicho Sefiroth, según el sistema de referencia que tomes el pasajero irá a 120km/h o a 0km/h. Si tomas el sistema de referencia de un punto fijo fuera del vehiculo el pasajero irá a 120km/h, pero si tomas el sistema de referencia del pasajero irá a 0km/h, vamos que desde el punto de vista del pasajero él no se moverá lo que se mueve es lo de su alrededor. No se si me he explicado bien :roll:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Feanor » 20 Sep 2006, 14:59

No olvidemos tampoco que ese pasajero va subido a un tren que se mueve a 120km/h pero sobre la superficie de una "roca" mas o menos esferica, que no solo rota sobre si misma a gran velocidad, sino que va a toda leche lanzada persiguiendo a una inmensa bola de fuego a la que no para de darle vueltas, mientras dicha bola de fuego tampoco para de moverse en torno al centro de una galaxia que tiene tambien su propio movimiento...

:tomcat:

...que mareo por Dios... :scatter:

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”