se acerca un huracan

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

se acerca un huracan

Mensajepor ec3acy » 19 Sep 2006, 00:24

Hola a todos, bueno pues segun el INM se esta acercando una tormenta tropical por el atlantico, asi que si llega a la peninsula hay que prepararse bien en el enlace que dejo estan todos los detalles(inglish)

http://www.nrlmry.navy.mil/sat-bin/global.cgi


INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 3/2006
EMITIDO A LAS 23:00 HORA OFICIAL DEL 18/09/2006
EL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados, y temporal muy duro, con mar arbolada.
2.- Ámbito geográfico: Extremo noroeste peninsular y zonas marítimas al oeste de la península y Cantábrico.
3.- Comienzo de la situación: Miércoles 20 de septiembre en el mar, afectando a primeras horas del jueves 21 a zonas terrestres.
4.- Duración: Hasta finales del jueves 21 de septiembre.
5.- Grado de probabilidad: Probable (60%-70%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: La interacción del ciclón tropical Gordon con una depresión extratropical dará lugar a una borrasca atlántica extraordinariamente profunda al oeste de la Península, que se trasladará rápidamente hacia las Islas Británicas. Esta borrasca comenzará a afectar a las zonas marítimas situadas entre Azores y la Península durante el miércoles, originando vientos extremadamente fuertes y mar arbolada con olas de hasta 8 metros.
El jueves provocará vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados (superiores a 120 km/h), en el extremo noroeste peninsular. También se podrán producir precipitaciones localmente intensas en el cuadrante noroeste de la península.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: El INM emitirá un nuevo Aviso Especial mañana martes 19 de septiembre a las 12:00, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predic-ciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.inm.es

abrochense los cinturones!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Sep 2006, 09:41

Por si llega al centro peninsular, yo ya me he comprado un chubasquero en un "general store" chino por 2,40 euros... :D :D :D

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

Mensajepor ec3acy » 19 Sep 2006, 12:26

Si llega al centro mas que un chubasquero nos va hacer falta echarnos un buen manojo de piedras en los bolsillos.
Bromas a parte ,no creo que llege al centro pero esto es una prueba delo que estamos haciendo con el planeta, un huracan o tormenta tropical en estas latitudes es algo inusual y esto es el principio!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

Mensajepor ec3acy » 19 Sep 2006, 13:31

WTCA42 TJSJ 190238
TCPSP2

BOLETIN
HURACAN GORDON ADVERTENCIA NUMERO 33
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL072006
1100 PM AST LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006

...GORDON UN POCO MAS FUERTE...
...AVISO DE HURACAN PARA LAS ISLAS AZORES...

A LAS 11 PM AST...0300 UTC...EL SERVICIO METEOROLOGICO DE LAS AZORES
HA REEMPLAZADO LA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL POR UN AVISO DE
HURACAN PARA LAS AZORES. UN AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE SE
ESPERAN CONDICIONES DE HURACAN DENTRO DEL AREA BAJO AVISO EN LAS
PROXIMAS 24 HORAS. LOS PREPARATIVOS PARA PROTEGER VIDA Y PROPIEDAD
DEBEN SER COMPLETADOS.

PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE SU AREA...INCLUYENDO POSIBLES
VIGILANCIAS O AVISOS...DEBEN MONITOREAR LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR
SU OFICINA DE METEOROLOGIA LOCAL.

A LAS 1100 PM AST...0300Z..SEGUN LA IMAGEN DEL SATELITE...EL OJO DEL
HURACAN GORDON ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 38.0
NORTE...LONGITUD 41.6 OESTE O COMO A 785 MILLAS...1265
KILOMETROS...AL OESTE DE TERCEIRA EN AZORES.

GORDON SE ESTA MOVIENDO HACIA EL ESTE A CERCA DE 28 MPH...44 KM/HR Y
SE ESPERA QUE CONTINUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL DURANTE LAS PROXIMAS
24 HORAS. EN ESTA TRAYECTORIA GORDON SE ACERCARA A LAS ISLAS AZORES
EL MARTES EN LA TARDE.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 100 MPH...160 KM/HR
CON RAFAGAS MAS FUERTES. GORDON ES UN HURACAN CATEGORIA DOS EN LA
ESCALA SAFFIR SIMPSON. ALGUN DEBILITAMIENTO LENTO SE PRONOSTICA PARA
EL MARTES.

LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 40
MILLAS...65 KM...DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA
TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 115 MILLAS...185 KM.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 972 MILIBARAS...28.70
PULGADAS.

SON POSIBLES OLAS ROMPIENTES GRANDES Y PELIGROSAS CON MAREJADAS
CICLONICAS DE 1 A 3 PULGADAS EN AREAS DE LAS COSTAS DE LAS AZORES.

SE ESPERA QUE GORDON PRODUZCA CANTIDADES DE LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS
SOBRE PARTES DE LAS AZORES...CON CANTIDADES AISLADAS MAXIMAS DE 6
PULGADAS SOBRE TERRENO EMPINADO.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 1100 PM AST...38.0 NORTE...41.6 OESTE.
MOVIMIENTO...HACIA EL ESTE A CERCA DE 28 MPH. VIENTOS MAXIMOS
SOSTENIDOS...100 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...972 MILIBARAS.

UNA ADVERTENCIA INTERMEDIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 2 AM AST SEGUIDA POR LA ADVERTENCIA COMPLETA A LAS 5
AM AST.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Sep 2006, 13:43

A ver, a ver... No saquemos los pies del tiesto...

En realidad de lo que estamos hablando no es de un huracán tropical sobre las costas cantábricas, sino de una galerna. Un huracán es un ciclón (=zona de bajas presiones atmosféricas, lo contrario que un anti-ciclón), como también lo es una borrasca. La galerna es un fenómeno meteorológico similar al ciclón pero que tienen sus orígenes comúnmente en regiones extratropicales.

Lo dice bien claro el comunicado del INM que citas en el primer post:

6.- Descripción de la situación meteorológica: La interacción del ciclón tropical Gordon con una depresión extratropical dará lugar a una borrasca atlántica extraordinariamente profunda al oeste de la Península


Las galernas típicas generan olas de hasta 15 metros de altura y sus vientos sobrepasan los cien kilómetros por hora. La época favorable para la ocurrencia de la galerna típica es la comprendida entre el final de la primavera y principio del otoño.

Las galernas (con vientos "huracanados") son muy habituales en el Cantábrico y muy temidas. Pero no tienen nada que ver con el tan cacareado "cambio climático provocado por el hombre"; son un fénómeno meteorológico, repito, muy habitual.

Huracanes, galernas, tifones... se trata básicamente de lo mismo, sólo que en diferentes zonas geográficas.

Por otro lado, este año la temporada de huracanes tropicales está siendo muy suave, si la comparamos con la del año pasado... Y es que estamos ante fenómenos cíclicos.

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

Mensajepor ec3acy » 19 Sep 2006, 13:50

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 100 MPH...160 KM/HR
CON RAFAGAS MAS FUERTES. GORDON ES UN HURACAN CATEGORIA DOS EN LA
ESCALA SAFFIR SIMPSON. ALGUN DEBILITAMIENTO LENTO SE PRONOSTICA PARA
EL MARTES.



Hola Telescopio, no digo que no tengas razon en lo que comentas pero esto no creo que sea lo que tu dices, no es una tormentilla de finales de verano precisamente.


http://www.filelodge.com/files/hdd4/58776/GORDON2.JPG


http://www.filelodge.com/files/hdd4/587 ... GORDON.bmp






Esta son dos imagenes recibidas desde mi estacion de radio a las 14:26 pm
todavia no a llegado a las azores se espera que lo haga a partir de sta tarde.
Última edición por ec3acy el 19 Sep 2006, 17:18, editado 3 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 19 Sep 2006, 15:55

pues yo de galerna me quedo con Gento (la galerna del cantabrico) y de gordon con la ginebra
Que le voy a hacer!!

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

Mensajepor ec3acy » 19 Sep 2006, 16:10

jeje yo tambien prefiero el GORDONS con limon.

Esto es solamente informativo, al final quedara como siempre en cuatro gotas de barro y ya esta, lo suficiente para que no salgamos con el teles por ahi.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 19 Sep 2006, 23:56

Pues la verdad que la borrasca que hay mas al norte acojona mas :lol:


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Sep 2006, 07:29

ec3acy escribió:Hola Telescopio, no digo que no tengas razon en lo que comentas pero esto no creo que sea lo que tu dices, no es una tormentilla de finales de verano precisamente.


Pero hombre, "ec3acy", una galerna no es precisamente una "tormentilla". te recuerdo lo que he dicho antes: una galerna (que no es más que un huracán con otro nombre) es una profunda borrasca en la que pueden alcanzarse vientos de 100 km/h y holas de hasta 15 metros. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura y cortas pero intensas lluvias.

Como ves, la definición (sacada de un libro de meteorología) se corresponde perfectamente con lo que se prevé que pase mañana y pasado. Las previsiones para estos días hablan de olas de 9 metros...

Estos brutales fenómenos de la naturaleza son de sobra conocidos (y temidos) por las gentes del mar.

Por otra parte, el huracán que se acerca a las Azores perderá mucha fuerza tras llegar al archipiélago (que no está junto a la costa, precisamente) y su convergencia con una depresión ocasionará (como dice el comunicado del INE) una profunda borrasca. En fin: nada del otro mundo.

Saludos

Volver a “Ciencias en General”