Ha pasado una luz roja

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Ha pasado una luz roja

Mensajepor Marta » 19 Sep 2006, 23:58

Alguien ha visto hace 5 minutos escasos una luz que ha cruzado un momento el cielo hacia el este? Creo que iba a la altura de piscis. Era roja y dejaba una pequeña estela. Ha sido cuestión de 3 segundos y muy rápido. La he visto a simple vista. ¿Qué podía ser? Me ha gustado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 20 Sep 2006, 00:15

veo que andas por el balcón :D . ¡¡¡¡¡Vaya suerte que has tenido de ver eso!!!!! Ahora la cuestión es averiguar de qué puede tratarse.

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 20 Sep 2006, 01:05

Hola Marta posiblemente se trate de una Píscida,ya que nos encontramos en pleno periodo.Esta lluvia tiene un THZ bajo es decir que has tenido suerte, felicidades por esos tres segundos lo que no me cuadra mucho es el color
Un saludo

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Sep 2006, 01:23

Totalmente perdida, pytheas. No sé lo que es una Píscida ni tampoco lo que significa THZ bajo. Era de color rojo, tirando a anaranjado. Se ha visto clarísimamente. Me gustaría que me expliques en qué consiste y si estamos en pleno periodo, ¿es posible que pueda ver de nuevo el fenómeno? Me ha encantado tropezarme con algo así, aunque ha pasado muy rápido.
Gracias pytheas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 20 Sep 2006, 01:48

Hola Marta espero poder resolver tus dudas antes que se apodere de mí el dios Morfeo.
Una Píscida es un meteoro,al igual que las Perseidas,Leónidas...No son otra cosa que restos cometarios de tamaño minúsculo que son atraidos por la gravedad de la Tierra.Estas partículas debido a la fricción con la atmosfera terrestre se vuelven incandescentes provocando una estela en el cielo más o menos brillante en función de su tamaño,la mayoría se volatilizan antes de tocar tierra,comunmente se les llama estrellas fugaces.
El nombre,en este caso Píscidas, viene dado por el radiante que es la zona desde donde se traza su trayectoria y coincide con el nombre de una constelación,en este caso Piscis.
El THZ es la tasa horaria zenital,que es el nombre máximo de meteoros que un observador podría ver en perfectas condiciones de visibilidad y con el radiante sobre su cabeza y se mide en meteoros por hora,en este caso las Píscidas tienen un THZ de alrededor de 3-5/hora y tu ya has visto uno y encima brillante,que suerte!!!!
Espero haberte aclarado las dudas
Saludos
SW254/1200, SW80ED,EQ6 Syntrek

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Sep 2006, 01:55

Gracias pytheas.
Había mirado en dos libros que tengo pero no venía el nombre en los índices. No obstante, dejo mi pregunta pendiente para mañana, que Morfeo anda por la zona y no deseo que te moleste.
Muchas gracias.
Un abrazo,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 20 Sep 2006, 08:53

Yo he visto a las 00:05 minutos una luz entre rojiza y blanca. Ha durado como unos tres segundos.

Era claramente un meteoro. Ha comenzado en Piscis y ha terminado entre Perseo y el Auriga. Ha sido muy bonito y espectacular. No ha emitido ruido y al final de su trayectoria no ha habido explosión, sino que, simplemente se ha difuminado de repente. Todo el tiempo ha tenido el mismo color.

Saludos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Sep 2006, 13:08

Uf, pytheas, el segundo párrafo de tu explicación está fuera de mi capacidad de comprensión, pero bueno, creo entender que es posible que se repita el fenómeno.
Con respecto al color, comentas que no te cuadra. ¿De qué color suelen ser?
joviano, por lo visto lo vimos a distinta hora, así que como mínimo, pasaron dos. Teniendo en cuenta la hora de mi primer mensaje (11:58 en el foro; 12:58 hora real), yo lo tuve que ver cerca de la una de la madrugada.
Eso me indica que en el intervalo de una hora, pasaron dos, así que esta noche, seguro que me tiro un buen rato en el balcón a la caza de Píscidas.
Un abrazo,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 21 Sep 2006, 00:02

Hola,aprovecha que entre hoy y mañana es el máximo aunque como ya te dije esta lluvia es bastante descafeinada,durante el año se producen bastantes las más importantes suelen ser las Cuadrántidas,Perseidas,Oriónidas(el mes que viene) y las Leónidas que aunque tienen un THZ de alrededor de 10, es una lluvia muy irregular y han sido protagonistas de auténticas tormentas con un THZ de hasta 150000.Menudo espectáculo!!!!
Un saludo
SW254/1200, SW80ED,EQ6 Syntrek

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Sep 2006, 02:09

Hola pytheas,
Nombras datos muy difíciles de entender para mi nulo conocimiento en Astronomía, (llevo pocos meses aficionada a ello), no obstante, he rebuscado en uno de mis libros y dice ésto:
[...] El brillo del meteoro depende del tamaño y velocidad del meteoroide original. Cuando el meteoroide es de tamaño apreciable, el brillo es muy intenso, pudiendo ser comparable al del Sol, en tal caso se denominan bólidos. A veces, a lo largo de su movimiento por el cielo, los meteoros experimentan súbitos incrementos de brillo causado por el desprendimiento de grandes fragmentos del meteoroide o, incluso, por la ruptura del cuerpo en varias piezas. En general, el color de los meteoros es blanco, pero eso es debido a su pequeño brillo; lo más normal es que la luz de los bólidos sea verde, amarillo o rojo, aunque también los hay blancos.
Cuando el meteoroide es de gran tamaño, es probable que alcance la superficie terrestre. En esta situación, muchos testigos han informado sobre ruidos oídos durante la caída, a veces similares a cañonazos, truenos o silbidos. La onda de choque del meteoro es la que produce los sonidos similares a cañonazos, mientras que las ondas que se propagan por el interior de la onda de choque son las responsables de los otros sonidos.[...].
De todas formas, hoy no he podido observar el cielo porque mañana me marcho con felino (miembro de este foro) a la provincia de Burgos y ando muy liada en la cocina preparando albóndigas, conejo en salsa y otros menesteres, así que espero tener cielo limpio este "finde" y observar todo lo que podamos.
Un abrazo,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”