Filtro nebular

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Filtro nebular

Mensajepor Achernar » 18 Sep 2006, 18:58

Ante todo presentarme ya que soy nuevo en estos lugares, y por supuesto agradecer a todos los que tanto ayudais a novatos como yo dia a dia desinteresadamente.

Bueno el caso es el siguiente:

Tengo un reflector Meade de 114 mm Polaris en montura ecuatorial bastante estable, evidentemente venia equipado chungamente, el caso es que quiero pegar el salto de calidad, en cuanto a oculares ya lo tengo pensado (oculares plossl, un par de ellos) pero tambien quiero adquirir una serie de filtros, entre ellos un nebular. Mi pregunta es, a la vista de los diversos precios en dichos filtros, si realmente al observar se nota tanta diferencia entre unos mas caros y otros mas baratos.

Otra, realmente mejoran mucho la imagen con respecto a la misma sin filtro.

Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Sep 2006, 19:37

Con un 114mm la mayoría de los nebulares te quitan demasiada luz. Quizás un CLS o quizás, como mucho un UHC-S (o equivalente). Creo que debes olvidarte de los UHC.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 18 Sep 2006, 21:44

Estoy con Arbacia. Yo tengo un UHC Astronomik, se dice que uno de los mejores. Pese a ello la luz que resta es importante, lo cual es capital a la hora de obtener más nebulosidad. Precisamente es por ello por lo que resalta la nebulosa, además de por el específico paso de bancha estrecha. No obstante, tengo un 200mm f/5, un telescopio bastante luminoso y acuso esos efectos; el tuyo al ser bastante más pequeño posiblemente te ciegue demasiado las nebulosas. Tal vez Orión, la Dumbell y poco más.
Alomejor todavía con esa abertura no te conviene gastarte el dinero en un UHC.

Un saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Sep 2006, 22:55

Creo que hay dos filtros que podrían interesarte en un 114. Uno es el Baader Neodymium (tambien lo encontrarás como violeta multibanda), el otro es el CLS. Haz una busqueda en el foro, lo hemos comentado varias veces.

El Neodymium es un filtro que te aumentará el contraste general y reduce bastante (o algo al menos) la iluminación del alumbrado público. Cada vez que miro la luna lo uso. Tambien con Jupiter y Saturno. Da un tono malvaceo muy agradable. Te lo recomiendo. Sale en unos 40€

En cuanto al CLS, creo que es lo más parecido a un nebular que puedes "calzar" en un 114. Verás el mundo de color verde.

Es posible que puedas con el UHC-S, pero te oscurecerá mucho. Este sería tu límite.

Intenta probarlo antes de comprarlo o si lo compras asegurate de que puedas devolverlos si no te satisfacen.

Tengo un Meade Nebula Narrow Band que es más o menos un UHC (más restricctivo en una banda y menos en otras). En el 150mm me oscurece mucho, demasiado, apenas puedo usarlo a medios aumentos. Necesito para poder usarlo una aclimatación total de mi ojo a la oscuridad. En el 200mm va bien, aunque oscurece tambien.

La cuestión es que estos filtros no dan más luz al objeto que mires sino que oscurecen lo que no es objeto por lo que ganas mucho contraste .
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

matiass
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor matiass » 21 Sep 2006, 04:26

hola, una pregunta al agua es un buen filtro ??.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Sep 2006, 07:14

matiass escribió:hola, una pregunta al agua es un buen filtro ??.


No entiendo, que quieres decir?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Sep 2006, 07:34

matiass escribió:hola, una pregunta al agua es un buen filtro ??.

saludos


La refracción de la Liga de los Hombres Extraordinarios filtra los aditivos específicos de la inyección directa en la ecuación del Sardinero.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 22 Sep 2006, 00:44

si el agua pudre la madera...imaginate lo que hara con lo demas !!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”