DIONISIO NO SE EQUIVOCÓ

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Sep 2006, 18:25

Me está ocurriendo como en Londres: me hablan y no entiendo ni una palabra.
:glasses1:

Edito: yo no añoro Astrored. Este foro es mucho mejor: está mejor moderado, para empezar.

Vuelvo a editar:

Tampoco comprendo para qué tanta palabrería y después salir con lo de guardar silencio. Si no querías debatir ¿Que pretendías? ¿Publicidad, entonces?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 21 Sep 2006, 21:31

La verdad es que la cosa ha cogido otro color. Aunque sigue estando bastante críptico.

Eso sí, si esperas que telecinco o A3 te pague algo por esto, lo llevamos crudo. Salvo que haya lío de faldas, te vendrá mejor que hagamos una colecta entre todos ;)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Sep 2006, 22:42

Como tengas que esperar a que Ana Rosa lea el foro creo que tenemos para rato, Analema. ¡Vaya embolismo que has montado!

De lo escrito, de lo poco que sé, y del excelente link de ramsonian resumo:

- Muchas de las fiestas cristianas son "móviles" en el sentido de que no caen siempre el mismo día del año: la ascensión, lunes de pentecostés, corpus christi, etc.
- Estas fechas se calculan cada año tomando como base el día en que cae el domingo de Resurreción.
- El domingo de resurreción depende de la llamada "epacta"
- La epacta depende del día en la fase de la luna en que cae el 1 de Enero.

Aparte de esto, por la época de Dionisio se pensaba (además de en el sexo de los ángeles) que

- Cristo nacío el 25 de Diciembre y fue concebido más o menos 9 meses antes. Esto nos sitúa a finales de marzo.
- Dios creó el mundo el 25 de marzo (sí, eso se pensaba)
- Por tanto era lógico pensar que dios, en su perfección, hizo que "el segundo nacimiento del mundo", la concepción de cristo, tuviera lugar el mismo 25 de marzo, lo que para colmo cuadra de rechupete con los 9 meses.
- De ahí que la fecha de la muerte, para que todo quede mono, también debe ser el 25 de marzo.

Por tanto, y aquí no sé si resbalo, la tesis de Analema podría ser que Dionisio calculando el año del nacimiento de cristo lo que trataba era de "forzar" la fecha de la muerte de cristo para que cayera en 25 de marzo según la epacta, y así cerrar el círculo.

Sé que no es exactamente esto (algunas cosas chirrían por ahí) ¿pero caliente o frio? (ya que de jugar a las adivinanzas se trata)

saludos

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 21 Sep 2006, 22:54

maritxu escribió::crazy:

Telescopio escribió::?: :!: :?: :!: :?:

Imagen


Jodee, me he descojonado de la risa yo solito :twisted: :twisted: :twisted:

Y que opinais de la sexualidad del cangrejo de rio iberico?? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos y que nos lo sigamos pasando asi de bien. (con todo el respeto a todos los usuarios del foro).

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 21 Sep 2006, 23:56

Analema, Analema...que te llamaremos anatema!
Si puedes sacarles pasta a los de la tele pues estupendo para tu economia, aqui poco vas a sacar.
Quiza si les insinuas a los del tomate y la salsa asi veladamente que al bueno de Dionisio por eso de ser exiguo, menguado y carecer de vigor fisico era sistematicamente sodomizado por el papa Hormisdas, te suban el "cache" luego siempre puedes alegar que eran simples rumores de la epoca.
Tu dales morbo que es lo que buscan!

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 11 Oct 2006, 15:56

:binky: Esto es muy fuerte para mí y me da mareo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 11 Oct 2006, 16:07

ANALEMA escribió:No me he sentido ofendido en ningún momento. Solo tenía un poco añoranza por Astrored.
Como siempre en los foros de astronomía hay quien tiene capacidad de respuesta.
Ruego que disculpeis esta dosificación tan molesta, sobre todo la de los útimos días, en este caso no ha sido voluntaria.
Tendríamos que ponernos a juzgar inteciones, algo muy poco riguroso a estas alturas pero el probre de Dionisio pudo tener cierta oportunidad de acertar.
Dionisio, creo que tengo pruebas que me permitireis no haga publicas sin cobrar (estoy en tanteando a Salsa Rosa y el Tomate) no pretendio calcular la fecha de ningun nacimietno. Su encargo tenía mucho más que ver con la fecha de la pascua que por aquel entonces dividia a cristianos orientales bizantinos, armenios, sirios, egipcios y por otro lado a los cristianos latinos bajo la jurisdicción directa del papado. Pero Dionisio mismo era oriental y conocía mejor de lo acostumbrado en la epoca la lengua franca de la ciencia, el griego.
El Alejandría, dos astronomos proponen una rectificación del calendario juliano, una puesta en hora de los ciclos solares y lunares y lanzan al mercado una nueva era.
El exito de esta era minimo, sin contar con el emperador ni el papa como avales, pero fijense por donde un abad de corta estatura se enamora de ella, la rectifica, busca una luna nueva, pero se encuentra que "el año del Señor" se le acaba al empezar, retrocede once meses y medio y ¡bingo!. No le hacen nicaso hasta que un Irlandes de cierta influencia dice que el Papa le encargó a este buen señor calcular la fecha del nacimiento de Jesús (y eso que Beda leía a San Agustín, que contó los consules con mucha chulería).

En fín, un astrómono es el que hace astronomía, un historiador hace historía, Dioni no era historiador, no sería Copernico, pero espero para que me permitais hablar más seríamiente del tema cuando Tele5 y Antena 3 suelten la tela.

Un saludo.

Antonio

:-k
No me he enterado de nada
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 11 Oct 2006, 16:32

Resumo en dos palabras "sistematicoambientalcritico" y como no, "pauliniticamesozoicoidaletargado", creo que ha quedado claro, gracias. :lol: :lol: :lol:
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Volver a “Historia de la Astronomía”