La realidad de la materia oscura

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Sefiroth » 11 Sep 2006, 15:51

Como bien has apuntado en tu respuesta Ragnar, es imposible, o al menos asi lo creo, que podamos detectar dimensiones adicionales. O por lo menos de momento se me antoja irrealizable comprenderlas mediante nuestro razonamiento logico, lo cual no implica que matemáticamente no pueda demostrarse.

El tema del tiempo me da la sensación que no has acabado de comprenderlo.
Por cierto, que quieres decir con que el tiempo es un hecho universal? No serias capaz de imaginar un universo atemporal? Puedes demostrar su existencia?

Cuando digo que si no nos movieramos el tiempo no correria me refiero a que si nuestros atomos no se movieran en absoluto, nosotros, a parte de no hablar, respirar ni realizar las funciones basicas, tampoco envejeceríamos, por tanto para nostros el tiempo no correria. Nuesras células no se desgastarían ni se oxidarian, ni se moriría una sola de ellas. Lo mismo ocurriria con una roca, puesto que si el aire no se moviera ni las moleculas de agua a las cuales algunas rocas estan expuestas no chocaran contra estas, no se erorionarian lo más minimo, luego para ellas tampoco correria el tiempo. Ante una logica tal, me gustaria que pudieras explicarme que es exactamente el tiempo y como nos influiria si ninguna de nuestras estructuras realizara movimiento alguno. Logicamente se deduce de ello que, lo que nosotros llamamos tiempo esta más ligado al movimiento que no al espacio, puesto que sin lo que llamamos tiempo nada podría moverse, o mejor dicho, nada podria estar en dos sitios a la vez, pues serian dos objetos distintos. Pero, despues de todo, "tiempo" es solo una palabra.

Siento no extenderme mucho en mis divagaciones, no obstante me gustaria puntualizar carlos, que veo la misma ausencia de similitudes entre un vaso de agua con el espacio, como un borrego es a un fotón.

Por ultimo me gustaria añadir que, en lo que se refiere a mis fuente de información, son tan variadas y extensas que no os las puedo resumir aqui. Creo que bastará con decir que la mayor parte son articulos de astrofisica y de cosmología. Mi fuerte son el razonamiento y la lógica, algo de lo que carece mucha gente.

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 11 Sep 2006, 16:54

Sefiroth escribió:Mi fuerte son el razonamiento y la lógica, algo de lo que carece mucha gente.


Y la modestia, por lo que leo.

Sefiroth escribió:Por cierto, que quieres decir con que el tiempo es un hecho universal? No serias capaz de imaginar un universo atemporal? Puedes demostrar su existencia?


Creo que es obvio que si a las ecuaciones mas recurrentes de fisica le quitamos t, nos quedamos con un gran problema. ¿Como puedes calcular, por ejemplo, donde se encuentre la Tierra con respecto al Sol, si no sabes (porque no existe) el momento al que te refieres? ¿Como puedes conocer la aceleracion de un objeto si no tienes un tiempo de referencia?

Segun veo, si reducimos la temperatura de un cuerpo hasta el "cero absoluto", habriamos parada el tiempo, ya que sus atomos habrian dejado de moverse. He aqui un error. No veo por que la ausencia de movimiento implica la ausencia de tiempo.

Sefiroth escribió:Siento no extenderme mucho en mis divagaciones, no obstante me gustaria puntualizar carlos, que veo la misma ausencia de similitudes entre un vaso de agua con el espacio, como un borrego es a un fotón.


Pues creo que eres el unico. Cosa extraña, dado que tus fuertes son la logica y el razonamiento.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 11 Sep 2006, 20:24

Calma y relax, hablemos sin picarnos

Sefiroh, tu teoría sobre la gravedad es "peculiar" como símil. Ciertamente es tan peculiar como los ya mitificados borregos fotónicos de Carlos. Mientras nos ayuden a interpretar la realidad y la física bienvenidos sean, pero hay que diferenciar entre el "creo que es como..." y el "puedo demostrar que..."

Está claro que el movimiento y el tiempo están relacionados (mediante la velocidad) pero el tiempo es independiente. El electromagnetismo se usa de hecho la coordenada c·t y de esa forma transformas el tiempo en distancia y tratas las 4 dimensiones de la misma forma. Sin embargo pararse no implica que el tiempo se pare, significa que la distancia recorrida es cero. Y al revés, si recorremos 0 puede ser por que el tiempo empleado es 0 ó por que la velocidad es 0

Pasadlo bien
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Sefiroth » 11 Sep 2006, 23:44

Noto un tono ofensivo en tu respuesta Ragnar, en tal caso me disculpo por haber sido el causante. Tambien lamento que la modestia no sea uno de mis fuertes, si lo es la imaginacion de la cual careces.

Es evidente que la T tendria que suprimirse en dichas ecuaciones y buscar unas alternativas. De igual modo el tiempo no debe desaparecer como dices pues nos es util, como lo es el mal, pese a ser una mera percepción humana y a la vez una palabra. Nos sirve para referirnos a el continente de dicha palabra. Que no exista como tal no implica que debamos omitirla , cierto??

Si no entiendes lo que digo y te ofendes como lo haces siento decirte que jamás comprenderas lo que intento explicarce. Se que eso no te quitará el sueño, pero serás más feliz.

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Sefiroth » 11 Sep 2006, 23:47

Lo que dices es muy cierto Jomlop, pero yo me refiero a no moverse a nivel de cuerdas. Si estas no vibraran en absoluto, se podria decir que el tiempo no correria, pues sin vibración tampoco puede haber energia, y por tanto tampoco movimiento. De todos modos parece que has entendido lo que intento expresar.

Por ultimo, cierto es que tengo la convicción de que es así, pero no puedo demostrarlo. Al menos de momento. De todos modos, a mi juicio, nadie me ha demostrado todavia lo contrario.

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 12 Sep 2006, 13:31

No me ofendo, simplemente me resulta curioso.

No se trata de que tu digas algo tan trascendental como que el tiempo no existe, no lo expliques mas que a grosso modo, y digas que nadie ha podido refutartelo, aun cuando estés pasando por encima de toda fisica conocida (clasica, relativista y cuantica).

Si expones y argumentas la teoria con la extension que se merece, quizás podría debatirse, y ver en que podemos ayudarte a reforzarla o a mejorarla.

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Sefiroth » 20 Sep 2006, 12:46

Disculpadme si no dispongo de tiempo suficiente para poder contestar como debiera a vuestras peticiones de extender mi explicación.
Aqui os dejo una pequeña lista de enlaces. Estas son algunas de mis fuentes en la red:


http://www.amazings.com/ciencia/principal.html
http://www.caosyciencia.com/
http://www.fisicahoy.com/
http://www.cienciateca.com/
http://www.astromia.com/
http://www.astroenlazador.com/
http://www.rtve.es/tve/b/redes/

Me gusta tener una amplia visión del mundo que me rodea, no me centro únicamente en la astrofisica o la astronomia, de ahi salen mis deducciones, erroneas o no.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 21 Sep 2006, 21:17

Sin entrar en detalles, que esto se lía

-Respecto a las dimensiones adicionales: Sí que es posible detectarlas. Ejemplo, la famosa planilandia. Imaginemos que vivimos en una superficie bidimensional y que existe la famosa tercera dimension y que en ella hay una esfera. Nosotros como planitos que somos sólo vemos el corte de la esfera con la superficie: una circunferencia. Pero esa esfera puede subir o bajar, con lo que dicha circunferencia puede crecer y decrecer e incluso desaparecer. Es evidente que fenómenos de ese tipo serían muy "cantosos" en nuestro universo. Materia que desaparece, que cambia de forma y peso repentinamente. Por tanto no hay más dimensiones "macroscopicas" que las que hay. ¿puede haber dimensiones microscçopicas? Es posible. Esa es una de las fundamentaciones de la teoria de cuerdas. Pero ahí hay que hacer una distinción. Imaginemos que nuestra tercera dimensión está limitada, a la altura de un piso por ejemplo, y que todas las particulas (la anterior esfera que subía y bajaba) del universo son MAYORES que esa altura. Las esferas se verán "aprisionadas" en esa dimensión y no podrán moverse. No habrá posibilidad de detectar dicha dimensión, no habrá esos fenómenos extraños y lo que es más iportante no habrá masa "oculta" porque todas las partículas, al ser mayores que la dimensión cortan a nuestro "plano" y dejan proyeccion en el.

-Respecto a la existencia del tiempo: Einsten demostró que el tiempo existe no sólo subjetivamente sino que es una propiedad del universo. De hecho la versión más didáctica de la relatividad especial es que nos movemos a una velocidad en la dimensión temporal, que queda afectada (frenada) cuando nos movemos en las dimensiones espaciales.


-Respecto a la veracidad de ideas que no hayan podido ser demostradas como erróneas, sigo empeñado que el Big bang fue provocado por siete enanitos travestidos, ya que nadie me ha podido demostrar que dicha teoría es falsa.

Guest

La realidad de la materia oscura

Mensajepor Guest » 22 Sep 2006, 10:18

Lógico ramsonian. Esta teoría, se desbaratrá. cuando alguien demuestre que fué un GIGANTE, barbudo disparando un bazuka. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Sefiroth » 23 Sep 2006, 00:50

Esta vez no pienso entretenerme en evidentes similitudes que al parecer pocos alcanzan a comprender...

Si tu vives en una hoja de papel (planilandia) que esta situada en un universo de, por ejemplo, tres dimensiones ( una habitacion ). Explicame a razón de que esa esfera tiene siquiera que rozar planilandia? Luego no tienes porque saber que dicha esfera esta ahi? Puesto que no sabes donde es... ahi.
Si la susodicha estuviera o estuviese imantada y tu fueras un metal bidimensional ( es una mera suposición... ) su fuerza de atracción te influiría pese a que no podrias determinar de donde procede puesto que no tiene porque atravesar el plano donde te encuentras.

Por tanto, si todo el universo conocido fuera planilandia...como detectarias masa que estuviera en una dimensión sobre nuestra galaxía? Por más grande que esta fuera, desconocerias su existencia.

Respecto a las conclusiones de Einstein... Seguro que "El" se las replantearia en base a los muchos descubrimientos astronomicos posteriores a su muerte. Debes tener presente tambien que lo que Einstein calificó como el mayor error de su carrera, la constante cosmológica, resultó ser verdadera. Es una pena que no estuviera para verlo... El tiempo existe, pero como una relación entre espacio y movimiento, no como una entidad propia. Si "El" hubiera vivido 50 años más lo habria deducido.

Para todo aquel que pueda pensar que intento aparentar estar minimamente a su altura, le diré que lo que hace cien años se consideraba una genialidad de la invención humana ahora lo hace cualquier ingeniero medio con los ojos cerrados.

Por último...podria demostrarte que no fueron siete enanos los que provocaron el big bang pero, prefiero que sigas pensándolo, no seré yo quien te lo discuta. Básicamente porque debería ponerme a la altura de un niño de 12 años para rebatir,y disculpa la expresión, tu absurda afirmación.

Volver a “Cosmología y Universo”