Comentario del diario ADN

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Comentario del diario ADN

Mensajepor mintaka » 17 Sep 2006, 17:14

El viernes pasado estaba leyendo este periódico de difusión gratuita. LLegué a sus páginas centrales y me encontré cpn el lanzamiento de series de ciencia ficción, aunque también con algún lamentable comentario hacia la comunidad astronómica. Concretamente es lo que os he subrayado:

Imagen

Yo ya les he mandado algún comentario. Aquí lo pedéis leer y si alguno está interesado en escribir algo, ahí puede hacerlo:


http://www.diarioadn.com/cultura/posts.php?id=13165

Gracias a todos por vuestra atención.

Saludos :D

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 17 Sep 2006, 18:00

Es una verguenza!!!

Siempre lo mismo con la prensa! "Desinforman" poco y mal!

He repetido varias veces en otros post donde se ha denunciado casos similares que los periodistas no cumplen profesionalmente. Informarse, verificar y contrastar. No hacen ni una de esas tres cosas. Simplemente escriben lo primero que se les pasa por la cabeza y ahi queda.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 17 Sep 2006, 18:08

yo ya he publicado mi respuesta, es que realmente tal y como dice mi colega Rafa "si los garrulos volasen no se vería la luz del sol"

sin palabras
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 17 Sep 2006, 20:55

Dios mio, vaya metas de mierda que tienen la mayoria de seres humanos


Tenemos cierrabares, tenemos....

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 17 Sep 2006, 21:32

por cierto, pa ke no se diga

http://www.diarioadn.com/media/00000115 ... 011552.pdf

página 13

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Guest

Mensajepor Guest » 23 Sep 2006, 12:38

buenas...yo seguire defendiendo las lentejas

me parece muy bien que se comente el tema como lo ha hecho mintaka. "mirad lo que he visto!!!", jijiji, jajaa, unas risas y punto. pero descalificar a todo un gremio de currantes por sistema ya me parece una insensatez. no os acaba aburriendo?

Astrostar, ya te respondi en otro post. no estaba opinando, te contaba lo que hay. o no entiendes o no quieres entender.

cierrabares, te felicito. has hecho un retrato muy preciso de la sociedad española.

Y en general, no se de que nos sorprendemos. todos los dias publican el horoscopo y no por ello se nos despiertan estas rabietas, aun cuando este tema a mi me parece una aberracion aun mayor. insisto: para informarse de ciencia, leed prensa especializada. al final han conseguido su objetivo, que es dar que hablar.

salut!

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 23 Sep 2006, 14:02

Astrostar, ya te respondi en otro post. no estaba opinando, te contaba lo que hay. o no entiendes o no quieres entender.


Si dices que esto es lo que hay, como me comentaste, el primer paso esta dado, saber cual es el problema. Pero cuando pasarán al segundo paso e intentar solucionarlo o a ofrecer alternativas para ofrecer periodismo de calidad en todos los campos?

Y en general, no se de que nos sorprendemos. todos los dias publican el horoscopo y no por ello se nos despiertan estas rabietas, aun cuando este tema a mi me parece una aberracion aun mayor. insisto: para informarse de ciencia, leed prensa especializada


Quien quiera leer un horoscopo es libre de leerlo, en realidad no dice nada concreto y cada cosa que se dice se puede aplicar a mil historias, uno ya sabe a que se va a enfrentar cuando lee esas cosas al igual que quien lee una revista de críticas de videojuegos sabe que es lo que se va a encontrar. Y quien se sienta a gusto aplicandoselo a uno mismo allá cada uno.

Pero en el caso en el que estamos está claro que quien quiera leer artículos sobre las leyes de maxwell, o teorías relativistas se debe ir a buscarlos a la prensa especializada u otros lugares como bien dices. Sin embargo, por definición una notícia es un evento o hecho de pura actualidad. Y para mi es tan notícia el incendio que hubo el otro día en la ciudad como que un transbordador espacial haya ampliado la ISS o que hay habido un cambio en el sistema solar. Creo que se merecen la misma importancia, seriedad, claridad, rigurosidad y objetividad.

La inmensa mayoría de las veces que veo en la prensa artículos que tratan sobre ciencia y tecnología siempre hay tomatazos y meteduras de patas increibles. Además puedes comparar el redactado del incendio de un local de mi ciudad con los avances que se podrán obtener en la ISS después de las nuevas modificaciones y se nota un inmenso desinterés por dar esta última información. Cuando seguro que a la segunda se le puede sacar tanto o más jugo que a la primera solo le corresponde un cuadradito en una esquina de una página izquierda del medio.

Con todo esto me refiero a que no creo que haya justificación para que un profesional no haga bien su trabajo. Si hay prisas, tensión y caos en una redacción de periódico y van de boli para sacar la notícia, yo pienso que si no cumple las premisas necesarias y establecidas para que sea noticia no vale la pena sacarla porque carecerá de calidad profesional y la gente seguirá sabiendo lo mismo que ya sabía o simplemente ya no sabrá de que va la cosa de los desvirtuada que pueda llegar a estar si es el caso.

Te aseguro que los ingenieros de la NASA en sus laboratorias tienen tanto o más presión que los periodistas en una redacción. Primero porque los plazos siempre son justísimos, como en todos lados, y además que cada día de retraso supone MILLONES de pérdidas, y que no se pueden permitir ni un solo fallo en su trabajo, pues puede morir gente... Y no porque tengan plazos y que lanzar un cohete dejen los módulos a medias y sin probar lancen los cohetes, que creo que eso es lo que pasa cada vez que leo cosas de este estilo...



P.D.: Perdona si el tono parece muy duro per con estas palabras solo quiero hacer una reflexión sobre una cosa que sale la luz pública y a mi me parece que no está bien hecha y que creo que debe mejorarse cualitativa y cuantitativamente. Algo que sale a la luz pública está expuesto a la crítica irremediablemente y creo que las críticas, si estan bien hechas, deben servir para ponerse las pilas y ayudar a mejorar. Solo espero que la mía ayude.

Guest

Mensajepor Guest » 24 Sep 2006, 13:31

AstroStar escribió:Con todo esto me refiero a que no creo que haya justificación para que un profesional no haga bien su trabajo.


que es "hacer bien su trabajo"?

si un abogado saca a farruquito de la carcel, habra hecho un excelente trabajo, aun cuando no se haya hecho justicia.

de igual modo, yo puedo ir al mcdonalds y quejarme de que la comida es mala. que podrian elaborarla un poco mas y darnos una alimentacion de calidad. que poco profesionales son estos cocineros, ya podrian hacer bien su trabajo. y sin embargo llegara el encargado y les dira: "enhorabuena, habeis hecho un excelente trabajo, habeis servido 5000 hamburguesas sin que se nos acumule la gente en largas colas".
lo que no voy a pedir en mcdonalds es un arroz con bogavante, para eso me voy a un restaurante y pago 50 euros. y ahi si que exigire calidad en el plato.

esto no es el "daily planet". esto es el mundo real y hablamos del ADN, un periodico gratuito de informacion general. consideraran ellos un trabajo bien o mal hecho por la tirada que han sacado y por extension a las ganacias por las tarifas publicitarias. la calidad de la informacion se tiene en cuenta, claro, pero hay otras prioridades, y no olvidemos que la astronomia es un tema, muy, pero que muy minoritario. posiblemente el que escribio "gafotas de bata blanca" no compartia personalmente lo que escribia, pero si eso engancha a mas gente de a la que le produce rechazo, es ahi donde su jefe considerara el trabajo "bien hecho". obviamente, cada medio tiene sus metodos y estilo.

astrostar, si en el fondo estamos de acuerdo, pero no por ello hay que calificar como "poco profesionales" a los trabajadores. y es que quema que gente que desconoce la profesion venga criticando esta durisima labor (y lo de javo ya, pfff...sin comentarios, creo que esto es tema de los moderadores). esto no es un mundo de color de rosa. es una profesion muy jodida que muchos abandonan porque no aguantan el ritmo. el problema no es de ellos, el problema es de como son y como funcionan las cosas (que van mas por donde dice cierrabares). los redactores son unos mandados y hacen lo que sus jefes quieren que hagan. fijate a partir de ahora y veras como de vez en cuando hay noticias o articulos que vienen sin firmar.

por supuesto yo tambien quiero informacion de mas calidad, y mas voluntad en los politicos, menos esperas en la sanidad publica, mayor redistribucion de la riqueza, mas medios en los centros educativos, mayor agilidad en la justicia, mas presupuesto para investigacion, facilidades de acceso a la vivienda, ADSL mas barato, hipotecas con menos margen para el banco, mas seguridad en las calles, AVE sin socavones, que paulino se mude a la antartida, que el windows no se cuelgue, menos esperas en los aeropuertos, 100% de exito en misiones espaciales...etc, etc, etc...pero no voy a culpar a los respectivos profesionales por no hacer bien su trabajo, pues desconozco sus condiciones y su mundillo (bueno, con los politicos tengo mis reservas). como tampoco podria calificar si una intervencion quirurgica esta bien o mal hecha sin tener conocimientos de cirugia. (un vicio muy español, habeis visto en tv la campaña de "no recetes medicamentos"?)

este es un tema que requiere una charla en persona. aunque seguire al acecho, quien se aburrira antes? por lo que veo, tienes aguante astrostar :wink:

saludos!!!

    Avatar de Usuario
    AstroStar
    Mensajes: 861
    Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

    Mensajepor AstroStar » 24 Sep 2006, 14:14

    que paulino se mude a la antartida, que el windows no se cuelgue


    Hay cosas que nunca cambiarán, son como una tradición o elementos de serie....

    Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”