sencilla celda para filtro solar para Newtons

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 13 Sep 2006, 00:13

Hola Roth.

La respuesta a tu pregunta es sencilla. Cuando la luz solar pasa por las lentes del telescopio se multiplica su potencia. El efecto es el mismo que cuando utilizas una lupa para quemar algo, los rayos solares se concentran en un solo punto y origina temperaturas muy elevadas. El punto donde se concentran los rayos del sol viene a estar más o menos donde se pone el filtro del ocular, de ahí su peligro. En cambio en el caso de los filtros que se colocan en el parasol o frontal del telescopio todavía no han pasado los rayos a través de las lentes y por eso es muy difícil que se rompa por la temperatura. Piensa que si el filtro del parasol se quemase tu piel también correría un grave peligro.

Espero haber resuelto tu duda. Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 23 Sep 2006, 19:51

Hola, ya me ha llegado mi lamina para fabricarme el filtro solar, pero hasta finalese de octubre no me llegara el telescopio asi que poco uso le dare de momento, asi que mi pregunta es la siguiente.
Ya que la lamina es de tamaño A4 supongo que me sobrara parte de la lamina y me gustaria hacerme unos filtros para los prismaticos y asi pegarle un vistazo al sol.¿Es valida esta lamina para unos prismaticos 8X40?


Salu2 Gastry

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Sep 2006, 11:39

Puedes hacerte un filtro para los prismáticos. Extrema las precauciones a la hora de confeccionarlo. Creo que para unos prismáticos una celda que "imitie" a las taspas de tus prismáticos es lo mejor. Usa cinta aislante para asegurar la celda a los objetivos. Haz el borde de algún material que no se deteriore al arracar cinta aislante.

Cuando vayas a mirar el sol con los prismáticos, mira hacia otro sitio, coloca los prosmáticos sobre los ojos y entonces orientalos hacia el sol. Lo mismo si vais a usar máscaras de soldar para ver el sol.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”