Filtro solar

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Filtro solar

Mensajepor Mizar » 26 Sep 2006, 00:04

Me gustaría me aconsejaran un buen filtro solar para el mak 150. Imprescindible que sea seguro y no se rompa por nada del mundo.
Que marcas y precios hay? Son realmente seguros?

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Filtro solar

Mensajepor Capegon » 26 Sep 2006, 08:57

Hola:
Imprescindible que sea un filtro colocado en la parte anterior del tubo.
Puedes elegir entre filtros de vidrio (Thousand Oaks optical) o filtros tipo Baader Astro solar.

En cuanto a precios y demás, puedes consultar en Astroeduca (patrocinador de estos foros) y en más portales dedicados a estos menesteres.
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 09:21

Hola Mizar,

Ya te comenté ayer que el Baader astrosolar es extremadamente resistente a la tracción o puncion. La pega es que has de fabricarte tu misma la celda. No es dificil hacerlo. (unos 25€). Tiene homologación europea de seguridad

Celestron comercializa unas celdas con filtro Baader astrosolar. En estos la celda ya está preparada. Sale por unos 60-80€ Ya sabes que ahora celestron y baader van de la mano.

La otra opción son los de vidrio como los que te indica Capegón. Más caros (unos 130€ para un 150mm) y no necesarimenta mejores. No tengo experiencia con ellos.

Yo tengo el Astrosolar y estoy contento con el. Abrí un hilo sobre las celdas:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... astrosolar

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 26 Sep 2006, 09:53

A mi me da mas seguridad uno que vaya encajado y con velcro, que con gomas en los tornillos de la araña

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 26 Sep 2006, 10:20

Gracias a todos. Me encantaría ver el sol como veo la luna. Hasta ahora siempre lo he visto mediante proyección con el solarscope pero no lo es lo mismo que verlo directamente y la sensación que esto produce.
Lo malo es que siempre me ha frenado el miedo a que el filtro se rompa y me dañe el ojo.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 26 Sep 2006, 12:11

Lo malo es que siempre me ha frenado el miedo a que el filtro se rompa y me dañe el ojo.


El Astrosolar de Baader, en las instrucciones de uso el propio fabricante te asegura que la lámina es segura al 100%. Además te adjunta la garantía de que en el porrón de años que lleva comercializando el producto no se ha dado ningún caso en el mundo en el que alguien haya sufrido daños.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 12:19

Alfredoaldi,

Mi celda permanece en la osuridad (prevención de deterioro por UV). Sólo la saco para montarla en el tubo. Reviso escrupulosamente las gomas antes de montarlo. Son cuatro gomas independiendientes. Para que la celda se desprenda de la boca del tubo han de romperse 3 de las 4 gomas. Estas gomas llevan una camisa textil. Cuando estas gomas se deterioran, primero se rompe el textil, luego se da de sí la goma y finalmente se rompe. Las gomas permanecen encajadas entre la cabeza del tornillo de ajuste de la araña y el tubo, no simplemente enganchadas. Siempre compruebo el buen estado de todo antes de usarlo. Compruebo la firmeza de la fijación antes de usarlo. Antes de instalar reviso la superficie de la lámina del filtro en busqueda de marcas de corte o punciones. Si permito a otra persona usar este telescopio con la celda siempre permanezco atento a la celda. Ante cualquier duda no la usaría.

Por seguridad, siempre me planteo el "worst case scenario" (el peor de los casos) y obro en consecuencia. Esto es especialmente cierto cuando la seguridad de otros depende de mis decisiones.

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 26 Sep 2006, 15:27

la lámina Baader me ha dado un resultado perfecto, la uso recortando y pegando con pegamento de contacto un trozo de la lámina en la abertura pequeña de la tapa del objetivo del 900/114 que tengo también, y el sol se ve con gran seguridad.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 26 Sep 2006, 22:36

Arbacia haces muy bien, solo te comentaba que yo miraria mas tranquilo con el otro diseño, sobre todo si no lo he hecho yo. (q desconfiado :) ).
No dudo de la seguridad de tu celda, pero lo has aclarado perfestamente.
Por cierto poneis algo en el ocular antes que el ojo??, (por ejemplo un cigarro, para ver si se enciende :D ).

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 26 Sep 2006, 22:44

Por cierto poneis algo en el ocular antes que el ojo??, (por ejemplo un cigarro, para ver si se enciende ).


Jojojojo

Con un teles de 300mm y un ocular de 2 pulgadas puedes montar una barbacoa americana de esas gigantes! jajajaja

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”