El sol sera una Gigante Roja, ¿la humanidad sobrevivirá?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

El sol sera una Gigante Roja, ¿la humanidad sobrevivirá?

Mensajepor deeper_space » 30 Jun 2005, 09:38

Hemos escuchado en reiteradas ocasiones que en un futuro lejano el Sol se convertirá en una Gigante Roja y en ese proceso engullirá los planetas interiores de nuestro Sistema Solar, incluido por supuesto La Tierra. Más tarde, el Sol se contraerá de nuevo para convertirse en una Enana Blanca en el final de sus días.

Pero recientemente, unos investigadores alemanes han descubierto el primer planeta extrasolar orbitando una Enana Blanca. La Enana Blanca es una compañera de la conocida estrella Gliese 86, la cual ya contiene un planeta extrasolar orbitándola. En este caso, se ha descubierto que la Enana Blanca tiene un planeta que la orbita a una distancia similar a la que separa Urano de nuestro Sol. Se trata de la primera evidencia observacional de que los planetas pueden sobrevivir a este proceso de "muerte" estelar. Por lo tanto (si no nos matamos antes), la solución para la humanidad estaría en viajar a alguno de nuestros planetas exteriores que posiblemente serán habitables cuando nuestro Sol se expanda como una Gigante Roja (creo que esto ya se comentó en otro "topic" pero no recuerdo cuando).

Podeis leer la noticia en:
http://www.universetoday.com/am/publish/planets_survive_red_giant.html?2962005

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 30 Jun 2005, 10:58

Sinceramente, dada la distancia temporal que nos separa del evento en cuestión (miles de millones de años), el tema no me preocupa demasiado. Además, por pura evolución biológica, para entonces (si es que sobrevive) la "Humanidad" será una cosa muy distinta de lo de ahora y sus capacidades técnicas inconcebibles.

Por otro lado, es de suponer que (repito, si sobrevive) la Humanidad ya habrá colonizado millones de años atrás otros planetas similares a la Tierra repartidos por la Galaxia y habrá dado lugar (por adaptación a las condiciones locales) a nuevas "especies". La Tierra quizás no sea más que un lejano recuerdo, un eco de una época incivilizada e ignorante almacenado en algún oscuro rincón de la Biblioteca Galáctica, cuya informacion estará almacenada en la propia estructura del espacio-tiempo.

Quizás por entonces nuestros lejanos descendientes (con los que tendremos el mismo parecido que existe entre un trilobites y nosotros) y sus aliados de otras especies estarán preocupados por otros desafíos como ¿podemos generar un nuevo universo y migrar a él?

Saludos
Última edición por Telescopio el 30 Jun 2005, 11:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Jun 2005, 11:08

Telescopio escribió:la Humanidad [...] habrá dado lugar (por adaptación a las condiciones locales) a nuevas "especies".

Interesantísimo comentario 8O
Evidentemente que la escala temporal de la que estamos hablando está por ahora fuera de nuestra propia concepción del tiempo. Pero lo que dices acerca de que por adaptación habremos dado lugar a nuevas especies es algo que no me había planteado nunca y que me abre, sin duda, nuevos horizontes a mi forma de ver y pensar las cosas. Excelente.

P.D: por entonces seguirá habiendo gente (o lo que seamos :wink: ) que afirmará que Darwin y su teoría de la evolución son una farsa.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Jun 2005, 12:49

No es tan fácil cómo parece.Si uno se va a éste artículo:http://www.universetoday.com/am/publish/planets_survive_red_giant.html?2962005,verá las altas temperaturas que sufrirán los planetas exteriores en la fase de gigante roja solar (cientos de grados kelvin).Sobrevivirán,sí -sobre todo Júpiter y Saturno-,pero no va a quedar mucho que aprovechar.Europa,Ganímedes,y Calisto perderán sus capas exteriores de hielo y quedarán cómo mundos cómo nuestra Luna.
Lo peor será más allá.Las lunas heladas de los planetas exteriores serán destruidas por completo,perdiendo Titán su atmósfera -y el hielo que tenga,aunque algunos autores consideren que puede aguantar un tiempo gracias a la atmósfera-.
De Marte para adentro,es mejor no hablar;aunque sobrevivan a la gigante roja,el rozamiento con la materia expulsada por la estrella -o incluso con el Sol si acaban dentro y no acaban precipitándose "al interior"- puede acabar "pelándolos" no dejando más que el núcleo
Casi mejor olvidarse del Sistema Solar e irse a otro lado...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 Jun 2005, 13:23

Hombre. Es de esperar que dentro de 4500 millones de años hagamos conseguido hacer un proyecto biosfera 2 que no acabe como el rosario de la Aurora.
Me refiero a que aunque no haya mundos físicos, es de esperar que la humanidad haya conseguido hacer incluso sus propios "mundos" (tipo Rama, vamos)

La cuestión será la de siempre... como desalojar a esos miles de millones que vivirán en la Tierra y alrededores?

Lo que está claro es que cuando llegue el tema será complicado.En cuanto a la evolución... hum... La verdad es que sí que evolucionaremos. Pero ¿hacia donde?. Y sobre todo ¿seremos lo suficientemente listos como para permitirla? O nos encargaremos de exterminar a los "evolucionados" a medida que vaya surgiendo simplemente por ser diferentes?

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 30 Jun 2005, 13:34

Al hilo de este post el año pasado leí un artículo relacionado con este tema en AstroSETI.

Se titula "¡Negocio Seguro! Plutón, el último Oasis para la Vida".

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=304

Un Saludo :)

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Jun 2005, 14:50

Interesante artículo.Sigo teniendo mis dudas,sin embargo,dada la baja velocidad de escape de Plutón.No sé si podrá retener el agua líquida.

En cuanto a lo de irse de la Tierra es algo relativamente fácil suponiendo -que es mucho suponer- que quede gente.Ésto no es cómo el impacto de un asteroide o cometa que daría sólo un plazo de con suerte años.Estamos hablando de plazos mucho mayores,de millones de años o mucho más por lo que las evacuaciones serían algo mucho ma´s sencillo de hacer.

En cuánto a la evolución,yo lo veo de éste modo:
1) eliminación mediante ingeniería genética (en adelante IG) de enfermedades transmitidas por los genes,alargamiento de la vida,desarrollo de prótesis genéticas,etc.Quién sabe,incluso se podría mejorar el cuerpo para dotarle de mejores sentidos,etc. -el problema es si es usado por ésos que ya sabemos y lo que podrían hacer ésos superhombres y los problemas éticos:en vez de elfos podríamos crear uruk-hai-.
2) Inclusión cada vez más de componentes electrónicos en el cuerpo (no cosas cómo brazos biónicos y otras por el estilo que las acabará habiendo y que serían en todo caso un primer paso) cómo nanomáquinas que cuiden las células,etc.Con el tiempo,el hombre será más parecido a la máquina hasta acabar por fundirse por completo con ella,siendo prácticamente inmortal.
3) ¿Quién sabe?.Las posibilidades son muchas;matriz de espacio-tiempo,seres cómo la "Nube Negra" de Fred Hoyle...

En todo caso,hay que tener en cuenta que todo éso llevaría siglos e iría avanzando poco a poco.Nada de ser ayer humanos y al día siguiente cómo los Borg.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”