Quedada en los alrededores de Madrid

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 25 Sep 2006, 12:44

Por la calidad del cielo preferiría la zona de Alcalá o Guadalajara, pero pensando en los que van a conducir es mejor la opción del descampado de las ovejas.
De la CL cerca de Madrid no nos vamos a librar, pero para ver unos cuantos objetos, y sobre todo mi preferido, Orión, desde el descampado seguro que se podrá ver, se ven desde mi casa por lo tanto desde el campo estará mucho mejor :o
A las Jornadas Astronómicas seguro que voy, entonces ese fin de semana no lo tenedré libre, pero el resto seguro que sí :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Sep 2006, 12:59

Yo también intentaré acercarme a las jornadas astronómicas, así que ese fin de semana lo tengo también ocupado. El resto cuando queráis.

Enrique, ¿cual ese sitio de Alcalá?

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Enrique_LC » 25 Sep 2006, 22:09

A ver, junto a Guadalajara está un pueblo, a unos 10km que se llama Lupiana, con un buen sitio antes de llegar al pueblo, la verdad es que la estación-ciudad del Ave ha fastidiado bastante el sitio pero aun se puede hacer algo con los horizontes opuestos. En Guada tomas el desvío que va a los pantanos (dirección Horche, Tendilla, Sacedón...) y continúas hasta pasar la estación del Ave. Nada más pasarlo a 1km sale el desvío a Lupiana. Según tomas el desvió que va a Lupiana el segundo camino a la derecha es el que debemos tomar. Continuamos y saldrá a unos 500m otro camino a la derecha, continuamos por allí hasta llegar a un llano que es el lugar de observación.

El otro junto a Alcalá está en la carretera que va de Pioz a Loranca de Tajuña. Pasadas las urbanizaciones sale un camino a la izquierda justo en una curva bastante cerrada. El camino está bastante bien, sigues por él hasta llegar a una gravera donde el camino se bifurca continuando por la derecha hasta que llegas a un llano. Como digo el horizonte oeste y parte del sur están contaminados, el resto sorprende. La altitud es de unos 900m.

Otro sitio que insinuaba es el Alto Rey, junto a Bustares, en Guadalajara, pero son 130km y llegando las carreteras no son muy buenas. Yo voy despacito y se tardan unas 2 horas pero son 1.800m y nada de CL.
Para llegar a él vamos hasta Guada y allí pillamos la carretera que va a Yunquera de Henares pero continuamos hasta Humanes, allí nos desviamos por la carretera que va a Cogolludo y pasamos este pueblo dirección pantano de Alcorlo y Hiendelaencina.
Entramos y atravesamos Hiendelaencina y continuamos por la carretera que va a Bustares. A partir de este punto la carretera no es muy allá, estrecha, curvas y con firme no muy bueno en algunos tramos. Decir que te puedes encontrar con algún gilipo-yas en alguna curva que se cree que va solo por la carretera. Prefiero ir de noche por estas carreteras que ves si te vienen.

Llegados a Bustares continuamos por la carretera unos 4km más, entonces en una curva sale a la derecha una pista de hormigón, en la que hay al comienzo una caseta (creo que eléctrica) y con una señal de prohibido el paso salvo vehículos autorizados (o algo así)... ni caso. Sube todo el que quiere, arriba del todo hacen botellón todos los findes y nunca a nadie le han dicho nada.
La razón de la señal es un cuartel avandonado que hay casi en la cumbre y hasta donde llega la pista. En la cumbre hay una hermita Templaria a la que se llega por un camino. Mejor dejar el coche junto al cuartel y subir andando.
Yo suelo quedarme casi llegando al cuartel en un apartadero que hay, el último, que al estar un poco más bajo la montaña te cubre del viento aunque a costa de perder parte del horizonte norte. El cielo impresionante, el frío también incluso en verano.

Algunas fotos http://www.thesuperspace.com/galeriasobservaciones.htm
Última edición por Enrique_LC el 26 Sep 2006, 00:02, editado 2 veces en total.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Enrique_LC » 25 Sep 2006, 22:59

Otra opción puede ser el puerto de la Morcuera. Está lejos, pero hay buena zona para plantar lo teles y un albergue que si somos un grupo podemos alquilar. Yo me inclino por el Alto Rey antes que por la Morcuera en caso de elegir irse lejos.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 26 Sep 2006, 10:37

Yo voto por el sitio de Alcalá (el de la carretera de Pioz a Loranca) o el de las ovejitas de Torrejón.

Los otros, aunque mejores, se pueden dejar para otra ocasión. En esta solo vamos a pasar unas horas juntos y.. 'demasiado arroz pa ese pollo' :)

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 26 Sep 2006, 10:48

Yo también prefiero un sitio por aquí cerquita, sobre todo medio decentemente iluminado porque mi coche tiene los faros sin aluminizar, y alumbran menos que una vela... A ver cuándo puedo cambiarlos.
¿Cuánto se tarda en llegar al sitio de Alcalá? Es que no tengo ni idea de por donde cae :shock:

EDITO: Enrique, ¿cómo compararías el Alto Rey con Navas de Estena? es que se ha hablado bastante de él en AstronomíaVisual y es por hacerme una idea de cómo es.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Feanor » 26 Sep 2006, 11:32

Hola:

Yo me apunto tambien a la escapada. La verdad es que todos los planes propuestos tienen su punto atractivo, unos estan muy cerca y permiten organizar escapadas "relampago" con más facilidad y otros estan relativamente cerca y proporcionan mejores cielos.

Nose, me apetece todo, lo que diga la mayoría... Además, no tiene porque ser solo una, seguro que cuando nos despidamos de la primera será apalabrando ya una segunda ;)

Mi unico inconveniente como siempre es la cobertura. Si me pilla de guardia no puedo estar demasiado tiempo ilocalizable :? (p*t* trabajo de los c*j*n*s). Estoy pendiente de que me hagan una planificación a medio plazo precisamente por eso, para poder hacerme mis propios planes, como en realidad funcionaba hasta este verano, pero ahora mismo por una serie de lios no se cuando voy a poder y cuando no, a ver si en los proximos días se cierra el calendario de una vez... :evil:

Ahora, que si el sitio ese de Alcalá o alguno otro sabeis que hay cobertura Vodafone, entonces no tengo ningun tipo de problema :D

Un saludo.

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 26 Sep 2006, 12:02

En donde las ovejas sí que hay cobertura, la misma que dentro de Torrejón (para amena y movistar, supongo que para vodafone también; no está nada aislado). Mira, te pongo una foto del google earth para que veas el descampado y veas que tal te viene en caso de urgencia (por cierto, ¿en qué trabajas?). El sitio en cuestión es este: http://tinyurl.com/oeg4l (no tiene pérdida, es coger la salida de la A2 a la base aérea, metedle zoom y ponerlo en híbrido y veis la entrada al descampado).

Imagen

Como puedes ver, está pegado a la A2, justo enfrente de torrejón de ardoz y al lado de la base aérea (lo del norte son casas de la base aérea). Por lo que cobertura hay (a no ser que vodafone tenga menos cobertura que el resto, que eso ya no lo sé, si eso le digo a un amigo que me deje el móvil y lo miro).

El camino de tierra es perfectamente transitable (lo negro), y "el descampado" es todo lo de dentro de lo rojo (más o menos, nunca se me ha dado bien el paint). Hacia el este sigue siendo descampado, pero está más bajo y salvar el desnivel con el coche creo que no se puede. Lo azul es donde guardan a las ovejas, jejeje. En el google maps pone que es el campo de golf de la base aérea... eso sería en su época, ahora son sembrados :roll:

Como bien dices, seguro que nos despedimos preparando la siguiente :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Sep 2006, 12:04

Bueno, yo ya lo he comentado antes... yo prefiero un sitio oscuro, ya que con las pocas noches al año que se puede salir, y con lo pesado que es llevar todo el instrumental, la verdad es que no compensa salir para encontrarse cielos de magnitud 4-5 y CL hasta los 45º en la mayoria del cielo. En esto incluyo sitios tipo Valladar, en los cuales no hace falta ni linterna, y es imposible adaptarse a la oscuridad. Mi chalet esta en la sierra y tiene esos cielos y sinceramente, con este tipo de cielos no disfruto igual.

Con que haya un MALE 6 y la CL no sea muy alta me conformo, tampoco hay que hacerse 250 Km... aunque tampoco me importaria, dadas las pocas noches al año que se pueden hacer estas cosas...

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Feanor » 26 Sep 2006, 12:21

Gracias Astrolozano por la explicación :) Trabajo de informático, en administración de sistemas, y si algo deja de funcionar pos me pueden llamar en cualquier momento y me tengo que conectar a la red de la empresa para solucionarlo en el menor tiempo posible (generalmente siempre en remoto, afortunadamente).

Si hay cobertura amena, seguro que hay vodafone asi que ese sitio a mí me viene de perlas en cualquier momento, y encima a pocos minutos de casa, para quedadas rapidas me parece perfecto. De todas formas, si se planea una más lejos y mi trabajo lo permite me apunto tambien, que soy mu novato y cuanto más quede con gente experimentada seguro que más rapidamente aprendo ;)

Un saludo.

Volver a “Comunidad de Madrid”