Duda

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Duda

Mensajepor xapitecla » 26 Sep 2006, 12:48

Hola
Estoy a punto de comprar un tubo Sky Watcher D150 F750 de segunda mano, la pregunta es si podré adaptarlo a una EQ1 (que es la montura que tengo ahora) mientras espero para comprar una montura superior, y si puedo adaptarlo ¿Podré salir del paso aunque solo sea para visual con esta montura?.

Muchas gracias,

Xavi
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 26 Sep 2006, 12:52

Mucho me temo que no xapitecla. Esa montura no aguanta dicho tubo, como mínimo deberías tener una Eq3, y esta ya para visual va cortita, imagínate una Eq1, jeje! Si puedes o tienes un buen presupuesto no andes comprando monturas, ya que luego a la larga te saldrá caro. Ahorra y cómprate por ejemplo la Heq5, o una Eq5, así podrás realizar también fotografía, y tendrás una montura viable, es un consejo con fundamento.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor xapitecla » 26 Sep 2006, 15:12

Hola,

Ya sé que el tubo pesa mucho para la eq1, pero nisiquiera puedo salir del paso un par de meses con ella?


Gracias,

Xavi
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 15:43

Ya que lo tienes intentalo, pero aunque la montura si lo aguante dudo mucho que tu lo aguantes.

Intenta fabricarte una montura dobson de sobremesa. Basicamente son dos cajones de madera encajados. Necesitarás algo de madera o un mueble viejo y algo de maña.

Para un 150/750 puedes simplificar mucho este diseño:

Imagen

Si te animas buscamos ideas fáciles y económicas. Si compras los materiales nuevos, por menos de 15-20€ tienes una montura.

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor xapitecla » 26 Sep 2006, 16:07

Hola Arbacia,
La verdad no se me habia ocurrido lo de la montura dobson, me parece una idea genial, lo que pasa es que no sé si seré lo suficientemente manitas para que me quede bién, pero es una opción que no descarto aunque me compre una EQ5,.

Por cierto no sabrás de algún link donde pueda ver paso a paso la construcción de dicha montura?, materiales que tengo que comprar, medidas, etc...

Gracias,
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 16:44

No hay que ser muy manitas para hacerlo. Además, con que te valga durante un par de meses tendrás suficiente ¿no?

El diseño de la foto anterior es de los más simples, pero aún has de simplificarlo más.

Una dobson de este estilo se compone de una base, un cajón para el movimiento azimutal y otro para el de elevación.

El telescopio va embutido en el cajón de elevación. este cajón lleva unos muñones laterales que pueden ser desde madera cortada en circulo, hasta unas latas de atún pasando por tapones de cañerias de desagüe de PVC. Cualqueir cosa circular , lisa y de unos 15-20cm de diámetro servirá.

hay muchas formas de fijar el telescopio a ese cajón. Lo más sencillo es una correa forzandolo que apoye en la parte inferior (has de hacer unos refuerzos internos en forma de V) o mediante tacos de gomaespuma.

El cajón de azimut es ligeramente mayor que el de elevación. Arriba sólo necesita una horquilla donde apoyar los muñones del cajón de elevación. Para simplificar, y aunque veas horquillas cortadas en U, es mejor cortadas en V, es más simple de cortar. Para que deslice bien puedes usar muchos materiales, el mejor cuatro tacos de teflón, el más sencillo cuatro tiras de polietileno de un bote de champú...

La base del cajon de azimut va apoyada en la tercera pieza: la base. Si quieres simplificar, esta pieza te la puedes ahorrar si apoyas directamente el cajón de azimut en una mesa lisa y estable, o quizás un taburete.

Si dispones de una base giratoria de TV puedes usarla para el azimut, ha de ser estable. Tambien puedes ser más tradicional y usar una tabla con tres patitas por debajo y tres tacos de teflón (¿mencioné antes un bote de champú?). Un tornillo pasante en el centro hace de eje.

Los cajones puedes hacerlos con cualqueir tabla. Mejor si compras un tablero contrachapado de 15mm. Pueden hacerte los cortes rectos gratis en el almacén donde los compres. Puedes unirlos con simples tornillos. Usa un listoncillo como refuerzo por dentro.

Si te animas a hacerlo, nos ponemos manos a la obra. Esta afición no ha de ser necesariamente cara.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 16:49

Te dejo unos ejemplos simples. Son proyectos escolares de Croacia. Fijate que hay un 150/750.

http://nebo.znanost.org/eng/nasi_teleskopi.php

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor xapitecla » 26 Sep 2006, 18:04

Muchísimas gracias Arbacia, creo que si que voy a animarme a hacerlo así que quizás te pida mas consejos. Por cierto tu llevas poco tiempo en esto no.....???.?parece que no hay secretos para ti en esto de la astronomía, te felicito por tus post, en general son muy buenos y para novatos como yo son inpagables tus consejos, solo me queda volver a darte las gracias por todo,


Saludos,.

Xavi
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”