Sabeis que me gusta polemizar ¿Con GOTO o sin GOTO?

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 26 Sep 2006, 22:27

Sabia q tenías q ser tu, Migomez, antes de ver el q firmaba el post, el autor de esto.
Yo prefiero sin el Goto.

Como dijo Teteca: "Parece mentira que no hayas experimentado la sensación que se produce en todo el cuerpo cuando consigues poner un objeto que nunca has observado en el centro del ocular, es una de las sensaciones más satisfactorias a la que un aficionando a las astronomía pueda tener, y que precisamente el GOTO no te va a dar ese gustazo.

Efectivamente Teteca, esas sensaciones son muy especiales, porque uno se las trabaja dedicádoles tu esfuerzo. Y eso tiene una recompensa q con el Goto no es comparable. Es como ir en metro o ir en autobús panorámico :wink:

O como dice Jandrochan:
Mirando uno y volviendo al anterior y ver que ahora no me cuesta ni la cuarta parte de esfuerzo volver a observarlo. Para mí esas sensaciones no tienen precio.

Efectivamente, el ir de uno a otro, reconociendo "el camino",. Sí, esos CAMINITOS q te vas creando entre las estrellas... Con Goto no hay paseos estelares... vas como en metro, de una estación a otra.

Ahora, para la fotografía perfecto el Goto.

Por cierto Migomez, recuerdo una noche q te fallaron las baterías y esa noche "ni te coscastes" :lol:
Última edición por azulook el 26 Sep 2006, 22:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 26 Sep 2006, 22:33

:-k Una cuestión

¿SON INCOMPATIBLES?

Desde luego que corta la fase de aprendizaje si no concoces el cielo, ahora bien, si lo conoces es una comodidad.....

Yo conozco el cielo bien (eso creo) pero no por eso renuncio fácilmente a el Goto
P.D. Si se gasta la pila pues a mano :lol:

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 26 Sep 2006, 23:09

No se vosotros pero...

- El año tiene 365 noches.
- De las cuales tan sólo 125 corresponden a días no laborables.
- En Madrid el cielo está despejado una media de 97 días al año.
- Que da una proporción de noches no laborables despejadas de 33 días al año.
- Como prácticamente el ocio se concentra en los días no laborables y en esos días siempre hay un montón de cosas que hacer, y en base a la encuesta de la AJHUBBLE sobre la frecuencia de observación de los foreros http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Surveys&op=results&pollID=12&mode=thread&order=1&thold=0 admitamos que se dedican a la observación un 30% de las noches útiles (que son un montón de noches).
- Tenemos un total de 10 noches al año dedicadas a la observación.
- La esperanza media de vida de un español es de 82 años.
- Supongamos que la afición a la astronomía comienza a los 20 años...

En total tenemos (82-20)*10=620 días útiles de observación.

Cuando no tenía GOTO observaba una media de 5 objetos por noche.
En total, podría observar unos 3100 objetos diferentes sin volver siempre a los Clásicos (M42,M43, Saturno, Júpiter...)

¿Teneis un poco más clara la opción que preferís?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Respuestas para todos

Mensajepor migomez » 26 Sep 2006, 23:11

Azulook si se acaba la batería pues.....que no se acabe. ¿Te acuerdas de esto?

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5402

Si aun asi se acaba pues aflojas los embragues y lo utilizas a mano, como vosotros aconsejais con "los primitivos" sin GOTO.

Si queréis lo del cosquilleo en la espalda al encontrar un nuevo objeto:
Imagen

Y por último...¡no pienso de ninguna manera ponerme unas zapatillas de balet con puntera de cemento para ir por las noches a mirar estrellas!!..¡ah no,no, eso de ninguna manera!...se me niega el cuerpo.

Debe entenderse todo esto como un poquito de humor con objeto de quitar hierro al asunto.....¡ja!¡ja!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Respuestas para todos

Mensajepor m3ntol » 26 Sep 2006, 23:21

migomez escribió:Azulook si se acaba la batería pues.....que no se acabe. ¿Te acuerdas de esto?

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5402

Si aun asi se acaba pues aflojas los embragues y lo utilizas a mano, como vosotros aconsejais con "los primitivos" sin GOTO.

Si queréis lo del cosquilleo en la espalda al encontrar un nuevo objeto:
Imagen

Y por último...¡no pienso de ninguna manera ponerme unas zapatillas de balet con puntera de cemento para ir por las noches a mirar estrellas!!..¡ah no,no, eso de ninguna manera!...se me niega el cuerpo.

Debe entenderse todo esto como un poquito de humor con objeto de quitar hierro al asunto.....¡ja!¡ja!


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
eso quiero yo verlo, con zapatillas y tu-tu paseandote entre los teles rascando espaldas con el artefacto ese
:lol: :lol: :lol: :lol:

Lo que mas me ha convencido es eso de que el GOTO es un buen recurso para el que ya conoce el cielo.

Lo que menos, eso de que la meta de un astrónomo aficionado sea ver cuantos más objetos en su vida mejor. Hay aficionados que se pasan media vida buscando cometas u observando cefeidas y variables y son plenamente felices... aunque yo creo que hacerse un messier entero es como lo de ir a la meca para los musulmanes, hay que hacerlo al menos una vez en la vida ;)

popipo
Mensajes: 182
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00
Ubicación: de momento en vitoria
Contactar:

Mensajepor popipo » 26 Sep 2006, 23:35

yo creo que el goto para un principiante como yo le quita tooooda la gracia asi que hasta dentro de muuuchos años cuando lo encuentre todo de carrerilla y solo kiera observar por abservar me pasare al goto

ta luego
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 27 Sep 2006, 07:51

en realidad son como niveles, yo comencé con un newton 900/114 manual, y tenía esas sensaciones que decís al encontrar los objetos con mi esfuerzo, ahora estoy con un S/C 9 1/4 de celestron con GOTO, y ya conociendo el cielo, te saca mucho rendimiento a una observación, ahora uso mecho más este último, aunque alguna vez sigo usando el manual.
En resumen, empezar en manual, y adquirida la experiencia necesaria, saltar al goto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 Sep 2006, 08:27

1) Sin GOTO:

- Tienes un telescopio pequeño, digamos < 12"
- Te interesan los principales objetos (Messier, Caldwell, etc.)
- No haces fotografia

2) Con GOTO:

- Tienes un telescopio ya mas grandecito... >= 12"
- Eres un galaxy hunter, te pirran las galaxias de magnitud >15 o los cumulos globulares palomar, o las planetarias exoticas
- Haces fotografia

Para encontrar un Messier o un Caldwell o alguna estrella doble resultona apenas se necesitan 5 minutos. Pocas veces dedico mas que eso a encontrar algo.

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 27 Sep 2006, 10:25

Yo no creo que que una cosa quite a la otra.

Cuando a uno le enseñan a orientarse en la montaña para hacer actividades como trekking o montañismo, hay que reconocer que el GPS es una máquina impresionante, pero eso no es impedimento para que seamos capaces de orientarnos com brújula y mapa, porque.... ¿y si el GPS se avería? ¿ o se le va la batería?

Este razonamiento sirve igual para la navegación marítima.

Saludos a todos los foreros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 27 Sep 2006, 10:44

Nas,salvo raras excepciones el que no tiene GOTO es porque no le llega el presupuesto,asi que no nos pongamos filosoficos(todos) :lol:
Imaginais los astronomos profesionales buscando a mano?pues si ellos no lo hacen porque voy a perder el tiempo yo con ello?
La cosa consite en saber donde esta el objeto,y como llegar a el,no en mover la montura hasta el tu mismo,y para eso da igual tener o no
Vuelvo a repetir tener o no tener GOTO no implica conocer mas o menos el cielo,simplemente es una herramienta que ayuda a maximizar el tiempo disponible,que no suele ser mucho :evil:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Volver a “Principiantes”