Espejo secundario mal pegado en soporte 2ª parte

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Espejo secundario mal pegado en soporte 2ª parte

Mensajepor alfredoaldi » 26 Sep 2006, 12:54

Pues eso, tengo en mis manos un 200 f6 para ver si lo colimo, esta bastante mal, pero una vez puesto a ello me encuentro que el secundario esta pegado de aquella manera.

Imagen

asi esta mas o menos, y digo yo lo despego o intento centrarlo con la araña sin despegarlo, pero asi los tensores de la araña quedan muy desviados.

Imagen

Que hariais vosotros????

Saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Sep 2006, 13:17

Ya te contestará Perseo.
Hay un post master pero no recuerdo el link.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 26 Sep 2006, 22:17

.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 27 Sep 2006, 08:17

Es mejor despegarlo, con la araña solo es recomendable si se trata de un par de milimetros.
De todas formas asegurate primero de que esta mal pegado, un 200mm F/6 con el Off-SET aplicado tendra el secundario desplazado unos 3mm mas o menos hacia el lado contrario al portaocular.
colima el teles y una vez colimado mirando por el portaocular, si esta mal pegado veras que te falta un trozo del primario.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 08:36

¿está bien centrado el porta-secundario en la araña? Si aflojas el tornillo central que lo sustenta podrás comprobarlo. Ese tornillo suele alojarse en un agujero mayor que él.

¿has comprobado si el centro de ese tornillo coincide con el centro del espejo?

Imagen


Si finalmente decides despegarlo puedes hacerlo con una cuchilla si tienes espacio si es muy estrecho intentalo con un hilo de acero como el que se emplea en los cortaquesos.

Una vez separado retira todos los restos de adhesivo. Limpia a conciencia el porta y la cara posterior del espejo.

Como adhesivo puedes usar:

1.- cinta adhesiva de doble cara almohadillada. Depende de tu espejo usa una pieza o tres piezas equidistantes. Dificil de corregir.

2.- silicona. Necesitas que la silicona tenga cierto volumen Esto puedes conseguirlo con separadores como palillos o arandelas de plástico. Situas el espejo boca abajo sobre un papel suave (no papel higienico ya que suele tener particulas abrasivas) coloca los separadores, pon tres gotitas de silicona y deposita el porta. Pueder corregir lo necesario. Cuando la silicona comience a endurecerse, comprueba la correcta posición. Tando de centrado como de coincidencia de los ejes mayores de las elipses del porta y espejo. Cuando seque la silicona puedes retitar los separadores.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 27 Sep 2006, 09:23

Muchas gracias por responder, sois cojonudos, me voy a poner a ello por que quiero dejarlo casi perfecto y de momento lo tengo asi:

* La imagen del primario en el secundario se ve totalmente centrado a traves del taladro de 2mm de la tapa del portaocular.
* El taladro esta perfectamente alineado con el centro del primario.
* Pero y aqui esta el "pero", el conjunto del taladro y el centro del primario, no se ven justo en el centro del secundario.

No se si se entiende bien?

Y quiero que quede mejor, (con el conjunto antes citado tambien centrado en el secundario).

Voy a hacer mas comprobaciones y os contare.

Si el portasecundario esta centrado, lo comprobe mirando por el agujero, al centro del primario, y tambien creando una tapa de carton para el tubo con un taladro central a traves del cual se ve la cabeza de estrella del tornillo pasante del portasecundario. El traladro lo marque haciendo bisectrices para calcular en centro de la circunferencia o sea que creo que esta bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 27 Sep 2006, 09:37

En mi opinion creo que a ese teles no le ocurre nada. esta correcto.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 09:41

Antes de que te lies a despegar espejos, saca el secundario con su porta. Con el en la mano mita desde atrás, desde el eje del tornillo, hasta que no veas las roscas. El contorno del espejo ha de ser concéntrico con ese tornillo.

Si el epejo primario no lo ves centrado sino hacia el borde superior o el inferior del secundario, el problema es -seguramente- una mala regulación del espejo secundario. Acercalo o alejalo mediante su tornillo central.

Tras centrar la araña en el tubo, el primer paso en la colimación es olvidarse del primario y centrar el secundario en el campo visto desde el portaoculares

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 09:43

alfredoaldi,

como te comenta eclipse, creo que no le pasa nada al espejo. Comprueba el centrado del espejo en el campo del portaocualr como dije en mi anterior mensaje. Creo que debes olvidarte de pegamentos.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 27 Sep 2006, 10:14

Ok, voy a desplazar el secundario un pelo hacia el primario haber si es eso.

Volver a “Astrobricolaje”