Mínima de Delta Cephei

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mínima de Delta Cephei

Mensajepor almach » 27 Sep 2006, 07:27

Hola a todos,

¿Alguién podría decirme cuando será la próxima mínima de Delta Cephei? o mejor aún, alguna web donde pueda consultarlo.

Me gustaría hacer un seguimiento de esta variable (después de tres años de telescopio todavía no me he puesto con variables). El único problema que veo es tener cinco días de cielos despejados :?

Gracias y saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Sep 2006, 16:51

Hola,

Por desgracia no conozco ninguna página que muestre la gráfica de luminosidad para una fecha dada, aunque seguro que existe alguna.
En cambio una buena página a este respecto es la de popastro (www.popastro.com). En particular publican todos los meses un mini-catálogo con los máximos (pero no con los mínimos) de unas cuantas estrellas variables "de renombre". El de septiembre

http://www.popastro.com/sections/vs/vs-sep2006.htm

Y el de octubre:

http://www.popastro.com/sections/vs/vs-oct2006.htm

Ahí se ve que el próximo máximo de delta-cep será el día 1 de octubre. Por la forma de la gráfica:

Imagen

parece que el mínimo es un día y un poquito antes, así que alrededor del 29-30. Para ser más preciso además del día del máximo habría que tener la hora además del día.

También se puede conocer la magnitud casi-actual (normalmente del día anterior) en la página correspondiente de la asociación de variables:

http://www.aavso.org/cgi-bin/newql.pl?name=delta%20cep&output=html

siempre teniendo en cuenta que se trata de datos obtenidos por observadores aficionados y que están sin revisar. Según la página el último dato de delta-cep es de magnitud 4.0, así que debe estar de capa caída hasta el mínimo del 29-30.

Por cierto que yo también estaba pensando en echarle un vistazo a esta variable y apuntar datos tomados a "ojimetro" durante unos pocos días, especialmente porque parece que es una variable estupenda para vagos como yo, por tener al lado dos estrellas de magnitud 3.6 y 4.2:

Imagen

y moverse ella misma más o menos en ese rango.

Sin embargo nunca saco tiempo, y como tiene un periodo tan cortp (de 5.366 días), dejar de mirarla un par de días es perderte.

Un experimiento que podríamos proponer si encontramos algunos foreros voluntarios podría ser:

a) Que cada cual observe delta-cep en un rango de noches, digamos durante 10 días. Cada uno con sus métodos (prismáticos, telescopio, o a ojo si se está en un sitio sin CL)
y apuntando su magnitud por relación a las estrellas cercanas (y sin hacer trampa mirando las páginas!). Parar hacerlo más sencillo, si llamamos A a la estrella zeta (la de 3.6) y B a la epsilon (la de 4.2) se podría usar una valoración de 1 a 5:

1 = tan brillante como A
2 = casi tan brillante como A
3 = entre A y B
4 = casi tan poco brillante como B
5 = Tan poco brillante como B, o incluso menos.

b) Que cada uno ponga los datos que ha obtenido (ejemplo: día 1 de octubre-->valoración 4...) Si algún día no ha mirado, había nubes o lo que sea no importa.

c) Hacer la media de las observaciones, dando una magnitud a cada valoración, calcular desviaciones con respecto a la media y con respecto a los valores "reales" y obtener nuestra propia gráfica.

¿Creéis que se podría hacer? ¿alguien se apuntaría?

Si es así luego se podría repetir el experimento con alguna otra variable famosa para ir "afinando" nuestra vista y nuestra percepción de las magnitudes.

Por cierto la idea de las 5 valoraciones la he sacado de la página (en inglés):

http://www.eso.org/outreach/eduoff/edu-prog/catchastar/CAS2002/cas-projects/uk_cephei_1/

saludos

NGC
Mensajes: 69
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor NGC » 27 Sep 2006, 19:27

Hola, a mi en principio me gustaría participar porque quiero iniciarme en al obsevación de variables pero el problema es que solo puedo observar en los fin de semana.


Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Sep 2006, 21:54

Muchas gracias Acafar por los enlaces. Efectivamente, me es lo mismo saber el mínimo que el máximo :) . El problema que tengo a la hora de observar variables es... mi trabajo. Al igual que NGC prácticamente sólo puedo observar los fines de semana y las fiestas de guardar, también es por eso mi interés por Delta Cephei.

De todas formas, tu propuesta de observación me parece muy interesante, y si no ahora, intentaré ponerla en práctica cuando tenga vacaciones, cosa que me permite dedicar cinco días seguidos a la observación. De hecho, yo había pensado, a partir del mínimo (o del máximo) ir haciendo una foto cada noche para ver si de esta manera apreciaba mejor los cambios de magnitud, ya que al ser la primera variable que deseo observar con un poco de método, creo que iré un poco perdido a la hora de asignar magnitudes.

En fin, de todas maneras, a ver si hay foreros que se apunten a tu sugerencia y entre todos nos vamos animando.

Gracias de nuevo y saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Sep 2006, 00:53

Hola de nuevo,

Lo bueno de delta-cep es que no hace falta sacar el telescopio. Con unos prismáticos y 5 minutos de tiempo vale. Las estrella y sus dos "puntos de comparación" (zeta y epsilon) "caben" a la vez en el campo de los prismáticos, y se pueden comparar sus magnitudes de un vistazo.

Esta noche he mirado ahora y me parecía que la magnitud de delta andaba entre la de zeta y la de epsilon, así que hoy le pongo un 3. Si puedo seguir mirando ya os contaré lo que me sale. Y si alguien más se anima pues mejor que mejor.

Por cierto que si sólo podéis mirar el fin de semana quizás sería buena idea dedicarse a algol, que ahora está visible y que tiene un periodo más corto, aunque se trata de una variable por eclipse y no una cefeida.

saludos

Volver a “Observación”