Sabeis que me gusta polemizar ¿Con GOTO o sin GOTO?

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 28 Sep 2006, 10:02

El goto es una herramienta mas de aprendizaje, se puede aprender mas rapido con el que sin el.
El que lo tenga y solo se dedique a mirar sin saber lo que esta viendo, y no aprenda de ello, pues es como el que mira la tele y pone "gran hermano" :lol: .

Menuda conclusion que he sacado yo solito sin ayuda :D .

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Sep 2006, 10:42

Bueno, como casi todo es cuestión de gustos... y de dinero.

Yo estoy con m3ntol y con mintaka. Creo que el aprendiz o el que todavía no sabe si esto termina de gustarle o no debería empezar observando "a pelo", sin GOTOS ni monturas informatizadas de ningún tipo. Eso no sólo le permitirá aprender a moverse por el cielo (hay gente que, como tiene su GOTO no sabe ni reconocer las constelaciones ni saltar de estrella en estrella hasta el objetivo), sino que, en las fases iniciales de esta afición, le permitirá empezar sin gastarse una pasta, pues no es lo mismo el coste de un sencillo mak de 127 mm sobre montura ecuatorial sencilla, que sale por 580 euros que un Meade ETX 125 EC con su GOTo que se te pone en 1.800 euros.

Ahora, que uno ve que esto le gusta, que ya tiene cierta experiencia (por lo menos sabe reconocer Hércules y Casiopea y localizar la Osa Menor) y le dedica tiempo más allá del habitual "Voy a mirar la Luna" y, sobre todo, no tiene que andar dando explicaciones para el dinero, entonces el GOTO es una herramienta estupenda. Yo no lo descarto para mí... a largo plazo.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 28 Sep 2006, 13:47

Telescopio te veo algo desfasado en los precios, el Meade ATX 125 PE con UHTC esta en 1.100 euros y es el mas avanzado de la serie.
Asi como pensamiento general me acuerdo de la fabula de la zorra y las uvas
Como segundo pensamiento general propongo a los alpinistas que suban al Everest a la pata coja, dado que ya se sube normalmente con las dos piernas.
Y como tercero y ultimo (de momento) a todos los poseedores de lanchas fuera borda, zodiac etc etc, que se pasen a las traineras, haran musculo y podran ver mas detalladamente el precioso paisaje costero.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Sep 2006, 14:03

Roth escribió:Telescopio te veo algo desfasado en los precios, el Meade ATX 125 PE con UHTC esta en 1.100 euros y es el mas avanzado de la serie.


Hombre, gracias por la información. Había visto el precio en una tienda en Internet.

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 28 Sep 2006, 17:48

Roth escribió:Como segundo pensamiento general propongo a los alpinistas que suban al Everest a la pata coja, dado que ya se sube normalmente con las dos piernas.
Y como tercero y ultimo (de momento) a todos los poseedores de lanchas fuera borda, zodiac etc etc, que se pasen a las traineras, haran musculo y podran ver mas detalladamente el precioso paisaje costero.


Hombre, Roth, ya puestos así.... es como si el alpinista subiera a la montaña en helicóptero... sería menos cansado, ¿no?... o que los peregrinos fueran a Santiago en coche :wink:

De todas formas, repito lo que se ha dicho varias veces en el foro, todo depende de cómo se enfoque la astronomía, hay gente que se compra un telescopio computerizado, y otros que se compran un tubo óptico gigante con una montura Dobson, y las dos opciones son igualmente válidas.

Saludos

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 28 Sep 2006, 22:13

Si subiera en helicoptero y fueran a santiago en coche serran respectivamente pasajeros de helicoptero que no alpinistas y conductores que no peregrinos :) :)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 Sep 2006, 22:23

capi escribió:en realidad son como niveles, yo comencé con un newton 900/114 manual, y tenía esas sensaciones que decís al encontrar los objetos con mi esfuerzo, ahora estoy con un S/C 9 1/4 de celestron con GOTO, y ya conociendo el cielo, te saca mucho rendimiento a una observación, ahora uso mecho más este último, aunque alguna vez sigo usando el manual.
En resumen, empezar en manual, y adquirida la experiencia necesaria, saltar al goto.

Estoy de acuerdo contigo, yo también tengo un 114/900 en manual y para empezar es lo mejor, ir buscando los objetos a salto de estrellas e ir localizando sin ayuda los objetos por ti mismo. Las sensaciones cuando encuentras algo son idescriptibles, sobre todo si se te resiste, y además, vas viendo como evolucionas y cada vez te cuesta menos encontrar las cosas aunque sea la primera vez que la busca.

El siguiente paso si estoy de acuerdo con el uso del GO TO, cuando salgo con mis compañeros de observación veo que es algo muy útil y siempre lo puedes quitar para hacer la busqueda en manual, cuando dé el salgo seguro que lo compraré con el GO TO incorporado.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Sep 2006, 22:36

Para mi el GOTO es imprescindible para " TRABAJAR " , y con CCD es casi imprescindible.Otra cosa distinta es la observacion visual , que si bien es de gran ayuda , algunos que conocen bien el cielo, disfrutan buscando y paseandose entre objeto y objeto sin usar goto .

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 29 Sep 2006, 07:55

cometas escribió:Para mi el GOTO es imprescindible para " TRABAJAR " , y con CCD es casi imprescindible.Otra cosa distinta es la observacion visual , que si bien es de gran ayuda , algunos que conocen bien el cielo, disfrutan buscando y paseandose entre objeto y objeto sin usar goto .


Muy cierto. Buscar un objeto "a la antigua" (sin GOTO) y encontrarlo es muy satisfactorio, tiene un algo de "cacería". Claro, así no puedes pegarte una maratón de decenas de objetos en una noche (si logras pillar cinco o seis, vas servido), pero te acostumbra a tareas como planificar la observación con antelación, consultar cartas celestes (en papel o informáticas), etc. Y sobre todo te acostumbras a tener mucha pero que mucha paciencia y endurece tu espíritu ante la adversidad (= no encuentras el objeto ni a tiros).

Pero dicho esto, seamos realistas: el futuro es el GOTO. Con el tiempo todos lo tendremos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Sep 2006, 09:58

Yo tengo goto en algún equipo y en otros no. Sin ir más lejos, en la quedad de Navas de Estena llevabamos 2 equipos uno con goto y uno sin él. ¿Cuál de los dos funcionó la noche del sábado?, evidentemente el que no lo tenía, con cielos parcialmente cubiertos lo que funciona es el "ojímetro" :lol: . Si hubiése estado condicionado al goto no hubiésemos observado. Mi consejo es que no os condicione (pero cómodo, lo es mucho).

Saludos :D

Volver a “Principiantes”