Dilemas que matan...

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Dilemas que matan...

Mensajepor Gon » 01 Jul 2005, 18:15

Hola a todos! Os escribo desde Alemania, donde estoy pasando unos dias, a pesar que viva en Espana (no hay peintetas para la n...), más concretamente en Lleida. Resulta que hace varios meses, unos 4 ya, que decidí comprarme un telescopio. Y ahora cuando vuelva, el dia 9, espero poder comprarlo. Pero a dias de hoy aun no se que adquirir. En un primer momento fijé mi presupuesto en unos 500 eros, y con eso me llegaba a un reflector Newton de 200/1000 f/5. Pero mis padres prometieron ser muuuy generosos con el tema de la compra, y así empecé a subir mi escalafón. Ahora mi duda es:
- ETX 125
- LX 50 8" (segunda mano, 1500 euros, sin autostar)
- LXD 75 SN 8".


Tengamos en cuenta que:
a) El telescopio no estaria fijo, si no que me lo irira llevando al pueblo, a descampados, etc... Con lo que creo que aqí me gana el ETX 125.
b) he leido cosas buenas acerca del Etx, y tambien cosas malas, como por ejemplo que se queda muy corto a la hora de cielo profundo. Es decir: "oh, que jupiter!!" pero.. "Eso es Andromeda?" Tal vez exagere... pero básicamente es eso lo que yo he leído.
c) el LX 50 8" me lo han recomendado mucho, pero tal vez de llevarlo mucho en coche o algo, se descolime muy fácilmente, incluso pueda danarsela lente o algo.
d) Me han dicho que el newton es muy luminoso, pero... como es de tamano? Es cómodo?
e) me deberia inclinar por el típico refractor de toda la vida?

Ayudadme por favor... Es una compra importante con la que quiero disfrutar. [/b]

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 01 Jul 2005, 19:18

He estado leyendo mensajes antiguos y, en uno en que se llevaba una encarnizada batall entre dos fristas, he llegado a la conclusión que tal vez seria descartable el tema del SN. Decidme si esto es cierto. Mecachins....

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Jul 2005, 19:24

Pos m42 con un SN de 8" es la mejor imagen de ella que nunca he visto!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 01 Jul 2005, 19:28

Lo has visto en fotografia o al natural? HAs mirado alguna vez por ese telescopio?? 8O Es que de mirar al natural a ver una fotografia la cosa cambia radicalmente. De todos modos no sabes cuanto te agradezco el comentario!!

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 01 Jul 2005, 20:01

yo iria descartando según así:

» el LXD 75 no ha dado el resultado que podria imaginarse, y tengo entendido que la montura es poco menos que incompetente, así que lo desaconsejo

» el etx como bien dices te irá de maravilla con planetas, pero al ser un f/13 (creo) en cielo profundo poco tendrás que hacer. Yo tengo un maksutov, pero de 150 y es f/11, que en cielo profundo em va muy bien, pero es Intes, no meade, eso también hay que tenerlo en cuenta...

» el lx 50 8" es un todo terreno (dicho de otra forma, para todo y para nada), no es un especialista en ningun campo, pero dado a su apertura creo que te irá de maravilla. además, la montura de horquilla ocupa menos, sobretodo si lo comparamos en el 200 f/5 que tenias pensado al principio.

piensa otra cosa, un autostar cuesta sobre 100euros, así que te lo puedes poner más adelante

y otra opcion es la siguiente: pillate el 200 f/5, y lo que te "sobre" lo gastas en accesorios y buenos oculares, que también es una combinación a tener en cuenta!

espero que te haya ayudado, saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Jul 2005, 20:24

Yo he probado este:

LXD 8" Schm.-Newton Para CP me encanta y para planetaria tampoco anda mal (la mejor imagen de saturno que he visto) Lo que sí había oido criticas sobre la optica pero no se por qué, aunque tampoco lo he examinado a fondo; un inconveniente que si le he notado es que el secundario es enorme y supongo que quita mucha luz pero...!!

Ahora que lo pienso no se si es de la nueva gama o de los viejos (LXD o LXD 75)

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 01 Jul 2005, 21:02

Muchas gracias a todos! Etiqi, el ETX es f/15. Pero hay una cosa más. Al estar descatalgodado... me va a costar más encontrar segun que piezas o no voy a tener problemas. Hay algun otro telescopio aparte de los que he mencionado que merezca la pena echarle un vistazo, o incluirlo en mi lista de posibles? Que tal un reflector 250/1250 f/5 con EQ6 y motores de seguimiento por 1420 euros?
Muchas gracias, espero vustras respuestas

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 02 Jul 2005, 08:43

Gon: si tus opciones de compra abarcan simultáneamente un ETX-125 y un Newton 250 hay una sola conclusión posible....

NO ESTÁS LISTO PARA COMPRAR UN TELESCOPIO!!!!!!! :wink:

Tener el dinero es la mitad del camino a recorrer. Te recomiendo que lo tomes con calma, intentá frenar un poco la ansiedad y vas a ver cómo de a poco va surgiendo tu "telescopio ideal" de entre la montaña de alternativas.

Nada mejor para esto que juntarte con algún grupo de aficionados con el que puedas compartir observaciones, charlas y sobre todo "road tests" de cuanto telescopio aparezca.

En serio!! ¿Qué le dirías a una persona que nunca manejó un auto y duda entre un New Beetle y una 4x4?

saludos, paciencia y bienvenido

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 02 Jul 2005, 16:48

Tal vez tengas razón. Hay varias cosas que si me he planteado. La primera es que quiero un telescopio. Eso lo tengo más claro que el agua. Lo único que sucede es que hasta la fecha en que entré en este foro no aprendí a diferenciar entre lo que se me ponia delante. No se si me explico. Antes veía las cosas que ven los principiantes, como por ejemplo, los augmentos que tienen las máquinas o la relación focal. Solo veía que como mayor mejor. Y creo que me equivocaba con esa idea.

He aprendido mucho leyendo las cosas que vais poniendo aqui. Os lo agradezco de todo corazón. Este foro me ha servido para aprender, en momentos para liarme, y en momentos para aclararme. Lo que sí tengo claro es que necesito un telescopio ya, por que desde los 9 anos que me muero por tener uno. La astronomia me apasiona, y desde pequeno he querido tener uno mio propio. Pero hasta hace unos meses no me habia puesto enserio. Y hasta dar con este foro no habia encontrado ninguna página que alecionara tan bien como esta. Esaba abcecado con mirar páginas de tiendas y precios. Lo que al final me comprareé, no lo se. Tal vez no deba empezar por tener las cosas claras. Ni siquiera se si de aqui a un ano tendre tiempo para observar. Pero ahora lo necesito.

Ahora mismo estoy estudiando bachillerato, y me falta un curso para terminar. Este verano tengo que hacer un trabajo sobre astronomia, de esto ya os hablaré más adelante, y quiero hacer mis propios trabajos con telescopios. Por eso quiero uno, entre otros motivos. Del Newton me atrae la idea de cielo profundo, del ETX la resolución para planetaria. Son dos extremos bastante separados. No se, tal vez al final me incline por el LX 50, quien sabe...

De todos modos, muchas gracias a ti y a todos los que ayudais a principiantes como yo.

En fin, ya os diré como termina la cosa. Tengo un companero que sabe muchisimo sobre esto, incluso tiene un LX 90. Me iré con él un par de dias, i elegire para que quiero el telescopio. Entonces pensaré que me cojo. Tal vez me haya dejado llevar mucho por las fotografias que he visto por internet hechas con el ETX. Hay que entender que una cosa es lo que se ve, otra como se trata ka fotografia, y la má importante: saber que se ha de saber mucho para ver bien cosas.

Bueno, que no me enrollo más. Disfrutad mucho todos, y y ya os diré como terminó la cosa.

Saludos de nuevo

GONZALO

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 02 Jul 2005, 22:32

Da gusto leer tu mensaje, vas por el buen camino! :wink:

Respecto de tu comentario
Del Newton me atrae la idea de cielo profundo, del ETX la resolución para planetaria
, no te creas que el newtoniano se queda atrás en resolución, de hecho seguro que lo supera. Lo que tiene el ETX es muy buena resolución considerando su tamaño. Un pariente cercano del Meade es el Maksutov SkyWatcher de 127mm, bastante más económico y con una óptica similar, quizás debieras incluirlo en tu lista.

De todas maneras hay un criterio generalmente aceptado: el mejor telescopio es el que uses más!!. Son (tristemente) frecuentes los comentarios del estilo "...mi LX200 de 14" es un instrumento fenomenal, pero al campo sólo llevo mis binoculares...". En este sentido la practicidad puede llegar a ganarle a la calidad (o "cantidad") óptica.

Tenés que tener en cuenta también cuánto tiempo vas a disponer para tus observaciones. Los instrumentos grandes se toman un buen rato en aclimatarse, sin contar con lo que te lleve la puesta en estación/etc. En ese sentido los pequeños "grab-and-go" superan ampliamente a sus hermanos mayores. Ni qué hablar si tenés que dejar a la famila en casa porque "...en el auto entra el telescopio o ustedes!!!..."

Por ponerte un ejemplo, te cuento el mío. Después de casi un año de averiguaciones terminé comprando/fabricando un dobsoniano de 180mm. Durante un tiempo me dio muchísimas satisfacciones, tanto en planetaria como en cielo profundo. Pero ya hace casi tres años que lo tengo y nunca lo pude llevar a un sitio oscuro para hacer valer su apertura. Es más, ahora estoy bastante más ocupado que cuando recién lo compré, y las demoras que significan preparar una sesión de observación últimamente me hacen desistir y me conformo con mirar a ojo desnudo cuando puedo (generalmente los buenos cielos me toman por sorpresa en cualquier lugar menos mi casa...) y sacar alguna fotografía digital.
Al mismo tiempo tuve oportunidad de observar con un 260mm bajo cielos bastante oscuros y todavía recuerdo las imágenes, propias de un libro de astronomía, un newtoniano grande es un instrumento magnífico.

No es mi idea confundirte todavía más, pero sí! :wink: . Bien vale la frase "cuanto más aprendo más me doy cuenta lo ignorante que soy".
Y por último, se nota que tu interés por el tema es serio y genuino, así que no te preocupes, vas a poder exprimir al máximo cualquier telescopio que compres (al menos por un tiempo! :wink: )

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”