Propiedades de las Particulas Elementales

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Propiedades de las Particulas Elementales

Mensajepor Ragna » 24 Sep 2006, 15:44

Saludos

Tengo unas cuantas preguntas sobre las propiedades de las Particulas Elementales. A ver si alguien puede respondermelas. Estaría muy agradecido.

La primera es, el motivo por el que una misma particula, dependiendo de su carga, puede tener propiedades diferentes. Por ejemplo, un pión, en el caso de ser un mesón π+ o π−, tiene masa de 139.6 MeV/c², y una vida media de 2.6 × 10−8 segundos; frente el mesón π0, con una masa de 135.0 MeV/c² y una vida media muy inferior, de 8.4 × 10−17 segundos.

Otra duda es con respecto al tipo de interacciones que sufre una particula.

Veamos, la interacción fuerte tiene lugar entre protones y neutrones; mientras que la débil actua, por ejemplo, en el decaimiento de los neutrones libres, la interacción entre neutrinos, la captura electronica, la emisión de β+...

Entonces, dado el caso del hiperon Λ se descompone en un nucleón (y un pión), por interacción debil. ¿Por que una particula mediante interacción debil da lugar a una que a su vez se descompone por interaccion fuerte?

Quizás sean tonterias, pero me gustaria hayar donde está el fallo de mis dudas. Alegar que apenas tengo meras nociones basicas de Fisica de Particulas, y poco mas de Cuantica.

Un saludo, y muchas gracias de antemano.

Guest

Propiedades de las Partículas Elementales

Mensajepor Guest » 24 Sep 2006, 17:00

Veo Ragna, que no te andas con chiquitas. :o Me alegraré de que alguien responda a tus preguntas que también satisfarán mi curiosidad. :)

Yo por el momento, concentrada mi preocupación por la dichosa Amplitud, ni siquiera me lo había planteado. Pero es un buen tema.

Serán interesantes las intervenciones provengan de donde sea.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Propiedades de las Particulas Elementales

Mensajepor alshain » 03 Oct 2006, 13:10

Yo se poco de física de partículas, pero creo que puedo contestar alguna de tus preguntas.

Ragna escribió:La primera es, el motivo por el que una misma particula, dependiendo de su carga, puede tener propiedades diferentes. Por ejemplo, un pión, en el caso de ser un mesón π+ o π−, tiene masa de 139.6 MeV/c², y una vida media de 2.6 × 10−8 segundos; frente el mesón π0, con una masa de 135.0 MeV/c² y una vida media muy inferior, de 8.4 × 10−17 segundos.

Esas partículas están compuestas por quarks y su composición es distinta, cosa que da lugar a esa diferencia de comportamiento. Los π+ o π− están compuestos por un quark y un antiquark de los cuales uno tiene un sabor distinto que el otro. El π0, por el contrario, está compuesto por un quark y un antiquark del mismo sabor. De ahí que el π0 decaiga mucho más rápido, ya que se trata de una aniquilación de una partícula con su respectiva antipartícula.

Ragna escribió:Entonces, dado el caso del hiperon Λ se descompone en un nucleón (y un pión), por interacción debil. ¿Por que una particula mediante interacción debil da lugar a una que a su vez se descompone por interaccion fuerte?

¿Por qué no? Si consideras los hiperones como compuestos por un nucleón (protón o neutrón) y un mesón, entonces está claro que debe ser así.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 03 Oct 2006, 15:02

Muchisimas gracias por contestar, alshain. :wink:

alshain escribió:Esas partículas están compuestas por quarks y su composición es distinta, cosa que da lugar a esa diferencia de comportamiento. Los π+ o π− están compuestos por un quark y un antiquark de los cuales uno tiene un sabor distinto que el otro. El π0, por el contrario, está compuesto por un quark y un antiquark del mismo sabor. De ahí que el π0 decaiga mucho más rápido, ya que se trata de una aniquilación de una partícula con su respectiva antipartícula.


¿Y es tambien la diferencia en los quarks que los componen lo que hace que tengan distinta masa?

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Re: Propiedades de las Particulas Elementales

Mensajepor Entro » 06 Oct 2006, 12:59

alshain escribió:Yo se poco de física de partículas, pero creo que puedo contestar alguna de tus preguntas.

Ragna escribió:La primera es, el motivo por el que una misma particula, dependiendo de su carga, puede tener propiedades diferentes. Por ejemplo, un pión, en el caso de ser un mesón π+ o π−, tiene masa de 139.6 MeV/c², y una vida media de 2.6 × 10−8 segundos; frente el mesón π0, con una masa de 135.0 MeV/c² y una vida media muy inferior, de 8.4 × 10−17 segundos.

Esas partículas están compuestas por quarks y su composición es distinta, cosa que da lugar a esa diferencia de comportamiento. Los π+ o π− están compuestos por un quark y un antiquark de los cuales uno tiene un sabor distinto que el otro. El π0, por el contrario, está compuesto por un quark y un antiquark del mismo sabor. De ahí que el π0 decaiga mucho más rápido, ya que se trata de una aniquilación de una partícula con su respectiva antipartícula.

Ragna escribió:Entonces, dado el caso del hiperon Λ se descompone en un nucleón (y un pión), por interacción debil. ¿Por que una particula mediante interacción debil da lugar a una que a su vez se descompone por interaccion fuerte?

¿Por qué no? Si consideras los hiperones como compuestos por un nucleón (protón o neutrón) y un mesón, entonces está claro que debe ser así.

Un saludo.



Otra manera de verlo es así, como ha comentado Alshain se pueden considerar como compuestos de quarks las partículas que tu indicas. Pero sin adentrarnos en ese nivel la diferencia de masa es puramente electromagnética. Me explico, los piones cargados polarizan el vacio circundante y por lo tanto su masa parece ser mayor. El pión neutro por lo tanto no tiene esa contribución electromagnetica. Además si uno contruye una teoria de campos pionicos verá como al definir los piones con carga surgen terminos de masa adicionales por su acoplo con el campo electromagnetico como estamos diciendo.

Respecto al hiperon es peligroso decir que esta compuesto por un barion y un meson porque eso no es cierto de ningún modo. Lo que ocurre es que el hiperon esta compuesto por quarks pesados que son inestables y decaen, por interacción débil, a otros más ligeros. De hecho los quarks tambien estan sujetos a esta interacción aparte de la fuerte. La interacción debil no es una fuerza es algo que cambia el tipo de partículas, cambia los quarks entre si y los leptones entre si. Es así como funciona

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Propiedades de las Particulas Elementales

Mensajepor alshain » 06 Oct 2006, 13:29

Convicente explicación para la diferencia de masa medida, Entro. Gracias.

Entro escribió:Respecto al hiperon es peligroso decir que esta compuesto por un barion y un meson porque eso no es cierto de ningún modo. Lo que ocurre es que el hiperon esta compuesto por quarks pesados que son inestables y decaen, por interacción débil, a otros más ligeros.

Enmienda aceptada. He estado leyendo el artículo de wikipedia al respecto y hay un dibujo bastante claro sobre ello.

Un saludo.
Última edición por alshain el 06 Oct 2006, 13:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Propiedades de las Particulas Elementales

Mensajepor alshain » 06 Oct 2006, 13:30

-repetido-

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 06 Oct 2006, 15:32

Muchas gracias Entro, creo que ya me voy haciendo una idea.

Una pequeña duda

Entro escribió:Me explico, los piones cargados polarizan el vacio circundante y por lo tanto su masa parece ser mayor.


¿Parece mayor o es mayor? Supongo que si simplemente es vacio polarizado no debe de tener masa, por lo que ese "extra" de masa sería simplemente un error de medida, por lo que el valor real de la masa sería el del pion neutro. ¿Eso implica que mi fallo debe de estar en que la polaridad puede aportar masa en el vacio? :?

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Entro » 06 Oct 2006, 15:52

Ragna escribió:¿Parece mayor o es mayor? Supongo que si simplemente es vacio polarizado no debe de tener masa, por lo que ese "extra" de masa sería simplemente un error de medida, por lo que el valor real de la masa sería el del pion neutro. ¿Eso implica que mi fallo debe de estar en que la polaridad puede aportar masa en el vacio? :?


Es mayor, una idea aproximada que te puedes hacer es la siguiente: La masa es una característica inercial, es los que se opone un sistema a un cambio de movimiento. Evidentemente si tenemos una nube de cargas alrededor de la partícula, producirle un cambio de movimiento será más dificil, por tanto presenta más inercia, por tanto tiene más masa. Recordemos que en teoría cuántica de campos el concepto de masa solo es inercial ya que no se considera la gravedad.

Guest

Mensajepor Guest » 06 Oct 2006, 18:10

¡Hola Entro! :o Tu argumento, es aplastante. Ojalá me des razón de semejante calidad, para mis temas con la amplitud. :)
Saludos a todos, del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”