Números imaginarios y universos paralelos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Números imaginarios y universos paralelos

Mensajepor HAL9000 » 25 Dic 2004, 20:17

Hola nenes:

Tras leer en un tema candente del foro Espacio profundo distintas opiniones me he animado a escribir un post en este foro para preguntar lo siguiente a algún sabio en la materia.

¿Qué es lo que ocurre en los agujeros negros?

Toma leña.

Bueno precisaré mi pregunta, porque ya sé que de esto no tiene nadie ni idea.

Sé que no se puede superar la velocidad de la luz porque la transformación de Lorentz proporciona resultados imaginarios (SQRT(-1)), y que en las proximidades de los agujeros negros la atracción puede suponer la aparición velocidades verdadermente increibles.

Mi pregunta es:
1.-¿Estas velocidades en los A.N. pueden en teoría superar la de la luz?
2.-Cuando Hawking decía que los Agujeros Negros eran la puerta a otro universo, ¿se refería a que primaba la parte imaginaria de la velocidad sobre la parte real y se "entraba" en universo imaginario?
3.-¿En ese Universo Imaginario está la parte imaginaria del resto de fenómenos en el Universo Real?. (i.e: Parte imaginaria de todas las ecuaciones con solución armónica. Las del día a día como Muelles, corriente trifásica etc.)

Muhcas gracias a los respondones.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 27 Dic 2004, 23:28

Ejem :roll: creo que no, Un agujero negro es un punto del espaciotiempo en el que se ha concentrado más masa por gravedad de la que la fuerza nuclear es capaz de mantener y por tanto esa masa colapsa hasta quedar concentrada en un punto, un punto en el sentido matemático, de dimensión 0, esto lleva a la aparición en las ecuaciones físicas de multitud de infinitos y ceros que complican muchísimo la posibilidad de comprender lo que sucede ya que hay que buscar formas alternativas de cálculo que no impliquen infinitos o que hagan que unos anulen a otros, ....

Como tu bien dices la transformación de Lorentz impide velocidades superiores a la de la luz (precisamente necesitas infinita energía), ahora mismo no se tiene constancia de que las soluciones imaginarias de las transformaciones de Lorentz tengan algun sentido físico (lo que yo sé), de todas formas no se puede acelerar hasta la velocidad de la luz una partícula que tenga masa ya que esta crece con la energía y esta con la velocidad y por tanto cada vez necesitas más energía para seguir acelerando. Por el momento (desgraciadamente) la velocidad de la luz es un límite inalcanzable.

Finalmente creo que Hawking se refería a que eran puertas en el sentido de los agujeros de gusano, es decir al ser deformaciones absolutas del espaciotiempo podrían servir de enlace a otros puntos del espaciotiempo igual de deformados o de otro universo, hace poco reconoció que esto no era posible.

A ver si te sirve de algo esto
Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 29 Dic 2004, 04:00

Bueno Jomlop, nada puede ir a la velocidad de la luz excepto la propia luz.

¿Y qué es lo que le ocurre a la luz que llega a un agujero negro?
¿Se transforma en masa que densifica aún más el A.N.?

Imagino que no rebotará porqué si no no sería precisamente un agujero negro.

Disculpa mi ignorancia al respecto pero tan solo la supera mi interés.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Dic 2004, 20:48

Hola, sinceramente no lo se pero puesto que esa luz lleva energía y en definitiva la masa es energía reconcentrada,...... yo diría que sí, que lo que hace es engordar el agujero negro.

En cuanto a los de rebotar, no puede ser, un agujero negro es una deformación del Espacio-Tiempo, no es un "algo" contra lo que rebotar, para ello necesitarías una fuerza que te permitiese escapar y ni siquiera las fuerzas nucleares son tan intensas como para resistir la gravedad que se genera (entendida como deformación del E-T)

Lo que no tengo muy claro es si la luz se desvía simplemente por la deformación espaciotemporal, creo que si ya que no se me ocurre nada que pueda hacerlo. Si la defomación es lo bastante grande ¿la luz se quedaría orbitando al agujero negro?

No lo tengo muy claro. Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 30 Dic 2004, 02:13

Bueno, no me refería a rebotar en el sentido puramente mecánico. Podría ser incapaz de tragar dodo lo que le llega (Son muchos Mw los que deben llevar devorando los AN desde el inicio del Universo) y expulsarlos de alguna manera (por ejemplo con deformaciones del E-T anisótropas).

Pero yo sólo lo especulo, porque no tengo ni idea de las ecuaciones que rigen la Relatividad General, sólo ideas vagas y referencias incompletas.
Algún día me pondré más en serio a intentar comprenderlo.

Con respecto a la posibilidad de que orbiten los rayos de luz en torno a un cuerpo me parece de lo más plausible pero... a menudo has ido a preguntar.

Imagino que habrá una masa crítica para cada dirección en la que se propaga la luz que la obligará a quedar atrapada en el embudo Espacio-Temporal en que se ha metido, sin acercarse ni alejarse de la masa atractora.

Vaya historia.

En fin. Ten cuidado y no te encuentres esta noche vieja con un AN, que pueden andar en cualquier sitio. (hasta en el Barça creo que hay uno que devora Galácticos)

Feliz año 2005.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Ene 2005, 11:14

Yo también creo que los fotones de luz puedan orbitar al AN cerca sin duda del Horizonte de Sucesos (o límite de Schwarzschild), pero como el AN está continuamente engulliendo energía (o masa, como queráis), los fotones no tendrán más remedio que llegar a caer. De hecho, ese radio del Horizonte de Sucesos se incrementa en 3 kms por cada masa solar capturada. Por esa razón, cualquier cuerpo que orbite en una órbita estable a un AN, en el momento en que éste aumente su masa, la órbita dejará de ser estable y el cuerpo acabará siendo engullido.

Acerca de si un AN está continuamente incrementando su masa... tengo mis dudas. Mas que nada porque en determinados casos, se ha descubierto eyecciones de materia por jets que surgen de los polos de un AN. Además, el concepto de que un AN no emite nada es erróneo. Al menos emite Radiación de Hawking, una radiación de tipo térmico que Steven Hawking demostró en el año 1974.

Hasta pronto,
deeper_space

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Ene 2005, 00:23

Pues si pero creo que las eyecciones de materia son lo que el AN no puede tragar del disco de acrección, de hecho una de las formas de explicar las grandes velocidades a las que salen es la conservación del momento que tenía esa masa al caer desde dentro del disco, es decir es materia que ha estado a punto de caer pero por dirección o velocidad iniciales se ha escapado pero la gran gravedad del AN la ha acelerado (como se hace con las sondas espaciales).

Creo :D

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Mensajepor Guest » 09 Ene 2005, 00:14

Un par de puntualizaciones:
- Los aguejeros negros no son puntuales, el horizonte de sucesos es la superficie que lo envuelve, a partir de ahí comienza el agujero negro.
- La radiación de Hawking emite información correlada con la información (energía) que entró. Con lo cual la idea de que no podemos saber qué entró dentro del agujero negro también es errónea (Hawking perdió una apuesta por este descubrimiento)

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 09 Ene 2005, 00:45

Hola mamuso:

Tu avatar me recuerda al sombrero/elefante de "Le petit prince".

Ayer estuve viendo otra parte de un documental de la BBC que ya he mencionado alguna otra vez, y en él el propio S. Hawking decía que había dos teorías sobre la radiación que lleva su nombre en los Agujeros Negros.

Unos eran partidarios de que la radiación emitida era dependiente de la materia engullida por el agujero y otros (básicamente él mismo) de que la susodicha era de índole aleatoria.

El documental no tiene fecha de rodaje, así que no se si últimamente se ha hecho algun descubrimiento al respecto (de si la radiación de Hawking es dependiente o independiente de su historia) ¿Puedes documentarme al respecto?

Otra cosa que me llamó la atención es que se decía que la información (como tal) no puede viajar a mayor velocidad que la luz.

Sin embargo recuerdo que hace cierto tiempo leí en la sección de ciencia de los miércoles de "El Pais" que en un laboratorio de Princeton se había inventado un sistema para transmitir información más rápido que "c".

http://fis.linuxchile.cl/docs/elpais/masquela.html

Alucinante verdad...
El año que viene gano el Gordo de Navidad fijo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 09 Ene 2005, 12:37

Todos los experimentos de este tipo trabajan con las apariencias. La luz "parece que llega" antes de salir, pero la información no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz en el vacío.
Me explico: piensa por ejemplo en un faro. Ahora lo metes en el centro del mundo Rama (un cilindro). Vas haciendo crecer el cilindro, y/o aumentando la velocidad del faro y llegará un momento en el que por las paredes del cilindro habrá un círculo de luz viajando a más velocidad que la luz. Pero ahí nada real ha viajado a más que c. Los fotones del faro por supuesto que tampoco. Tampoco puedes aprovechar esto para transmitir información de un sistio a otro a más de c.
El experimento en concreto no sé de qué trata pero hasta el momento nada real ha viajado a más de c, que nosotros hayamos podido comprobar.
Por cierto que ya puedes añadir ese periódico a tu lista de periódicos "cienciacionalistas". :wink:
Lo que te digo de la apuesta del Hawking lo he leído en una Scientific American, no recuerdo el número, lo siento. De todas formas buscar "apuesta Hawking" da algunos reslultados en el google, por ejemplo:

http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/07/23/0014209

Saludetes

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”