Prolongador entre Barlow y Ocular

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 03 Oct 2006, 10:44

Separar el ocular de la barlow, la barlow en su sitio.
Sacar la Barlow 1cm del portaocular no tiene sentido, solo cambias el recorrido que tendras que darle al enfocador.

Saludos

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 04 Oct 2006, 21:27

Gracias por el comentario sobre la web, ALFREDOALDI.

Tampoco comento que para evitar los reflejos internos de la extensión, usé en la primera vesión pintura negra mate mezclada con serrín.

En otra versión de otro amigo de mi agrupación, pegamos fieltro negro. Esta solución daba mejor rendimiento, absorviendo toda la luz que incidía.

Para la versión extensible, es ir juando con empalmes de PVC.

Por cierto, que no me importa nada el uso de la imagen, faltaría más, de hecho, el comentario lo hice porque me sentía muy orgulloso de que la gente viera mis ideas y las usara.

Un abrazo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Iluro
Mensajes: 30
Registrado: 12 Sep 2012, 19:52

Re: Prolongador entre Barlow y Ocular

Mensajepor Iluro » 28 Ene 2014, 14:03

Como me parece bastante interesante el tema expuesto he pensado en colocar un tubo extensor entre una Barlow TV x2 y el ocular. En principio es para observación visual y obtener un 2x1 como en las ofertas del super.

Lo que ya no se es como quedaría el conjunto. ¿Alguien me sabría decir la relación entre longitud del prolongador y los aumentos conseguidos?


Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Prolongador entre Barlow y Ocular

Mensajepor astrobeltzus » 10 Feb 2014, 21:36

Hola.

Según cuentan las malas lenguas, la amplificación de una barlow puede expresarse como A= D/FB +1

A= amplificación de la barlow
D= distancia desde el centro de la lente de la barlow, al foco del ocular (al final del tubo de la barlow, que es donde encajas el barrilete del ocular, donde aproximadamente se situa el foco del mismo…. Dependiendo de oculares)
FB= distancia focal de la barlow (seguramente desconocida, dos formas de obtenerla… mala y mejor)


Forma mala: Conoces la amplificación de tu barlow (x2, x3,…) midiendo D obtienes FB….

(Consejo: Redondea un poco, no parece muy lógico que la distancia focal de tu barlow sea 3,87cm…. Quizá 4 cm)


Conocido FB, y pensada la amplificación que quieres A*, obtienes el nuevo valor de D*.


Empalma tubo hasta conseguirla.

Un saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
Iluro
Mensajes: 30
Registrado: 12 Sep 2012, 19:52

Re: Prolongador entre Barlow y Ocular

Mensajepor Iluro » 13 Feb 2014, 17:16

Muchas grácias astrobeltzus me ha quedado claro.

He medido la distancia desde la lente de la Barlow hasta el final del tubo y me da 8cm. Haciendo cálculos si le pongo un extensor de 3,5cm y partiendo de que es una Barlow x2 obtendría una equivalencia a x2,44. Con una extensión de 7cm se obtendría x2,88 pero la longitud total ya me parece exagerada.

Comparando con este gráfico de TeleVue http://www.televue.com/engine/TV3b_page ... vzjVM7EEkw los datos que me has facilitado casan perfectamente así que la formulita debe ser correcta.

Los de TeleVue hacen roscas de paso distinto para la parte superior e inferior del barrilete de la Barlow y además ambas son también diferentes a la rosca de los filtros. Si fueran del mismo paso se podría quitar la parte central que mide 4cm, roscar la lente a la parte superior y así obtener una x1.5. Pero no, los muy joíos ponen en la Barlow 3 pasos de rosca distintos.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Prolongador entre Barlow y Ocular

Mensajepor astrobeltzus » 14 Feb 2014, 01:39

Me alegro que te haya valido.... y que coincida con lo que dicen los gráficos de TV.
(por cierto, gracias por la reseña de TV)

Hace poco he estado haciendo números para comprar una barlow o no.

Dependía de si podría enfocar o no con la barlow y mis diferentes oculares.... ya sabes lo que es meter tubo al colocar la barlow.

Y por eso he estado manejando la formula indicada y alguna otra.

Sin ser un experto... si tu barlow es buena (muy buena) y tienes algún ocular muy bueno, quizá sea buena idea usar la barlow con diferentes amplificaciones (extensiones de tubo)... pero seguramente tendrás problemas con la pupila de salida, y el centrado preciso de la barlow en el tubo extensor.

Tu mismo, haz pruebas y coméntanos tus evoluciones. Saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
Iluro
Mensajes: 30
Registrado: 12 Sep 2012, 19:52

Re: Prolongador entre Barlow y Ocular

Mensajepor Iluro » 14 Feb 2014, 13:46

Mi Barlow es una TeleVue x2 (la normal no la Powermate) y la suelo usar con dos oculares:

- Un Pentax XL 14mm que con la Barlow me da el equivalente a 7mm y 129x para planetaria

- Un Baader Genuine Ortho de 6mm con el que me da 300x que uso en la Luna

Parece que entre los 150x del ortho de 6mm y los 129x del Pentax+Barlow no tenga que haber mucha diferencia pero la verdad es que hay noches en las que la atmósfera no deja subir aumentos y si que se nota bastante ya que al subir aumentos se degrada rápidamente la imagen. Por otra parte usar el Pentax+Barlow es bastante más cómodo que el ortho y prácticamente me voy a los aumentos resolventes del tubo.

Con el Pentax me gusta mucho la imagen que da y para el ortho pues es que un ortho de 3mm es muy incómodo y la combinación del 6mm con Barlow me permite tener más eye relief. La imagen que da es buena y en la Luna puedo observar cratercillos de menos de 2 km con mi refractor 120ED desde ciudad y a nivel del mar.

Le tenía hechado el ojo a un tubo extensor de 1,25" y 35mm de TS que cuesta 18€. La verdad es que creí que con este tubo extensor me iban a subir más los aumentos, transformar la Barlow de x2 a x4 sería fantástico pero para eso tendría que ponerle mucha longitud al extensor, de momento a probar con este y a ver que tal.

Con la pupila de salida no tengo problemas, al ser un refractor y no tener obstrucción central admite pupilas de salida más pequeñas que un Newton. En lo del centrado no había caido, así que si de buenas a primeras no obtengo buena imagen será cuestión de investigar si se debe a esto en lugar de hecharle directamente la culpa al invento.

Esperaré a que tenga que hacer un pedido y le sumaré este extensor para hacer pruebas ya que si lo pillo solo casi me van a costar más los portes que el tubito.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”