Ajustar buscador de la polar

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Ajustar buscador de la polar

Mensajepor jjcarles » 05 Oct 2006, 17:03

Hola a tod@s.

Tengo una montura CG5 y le he adaptado el buscador de la polar. Una vez puesta en su sitio, he empezado el proceso para centrarla con los tres tornillos de precisión, pero he sido incapaz.

Para hacerlo, miro a traves del buscador de la polar y centro el extremo de una antena que veo desde mi terraza. Se supone que rotando el eje AR, el extremo de la antena siempre debe quedar en el centro del buscador de la polar, pero no lo está. Así que empiezo a aflojar y apretar los tres tornillos de ajuste, comprobando que la antena sigue en su sitio, pero pasada una hora, he desistido. No creo que deba ser tan complicado. Existe algun procedimiento mecánico que me permita centrar el buscador de la polar con el eje AR?

Gracias.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 05 Oct 2006, 18:56

Yo tengo un problema parecido,es mas,no sabia bien como ajustar el buscador de la polar(las instrucciones como siempre,en ingles, y yo era de frances).De todas formas sin hacer un ajuste perfacto para observacion visual con seguimiento del motor va bastante bien, bueno,se va un poquillo,pero es soportable,je,je.
A ver si alguien nos aclara el tema a los dos.
Buenos cielos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 05 Oct 2006, 19:08

Yo lo conseguí después de dos horas largas de trabajo..... y desesperación, pero se acaba consiguiendo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Oct 2006, 19:11

Se puede usar el mismo método que para alinear el eje óptico del telescopio, usando el buscador y el eje mecánico... Se ha explicado varias veces... bueno, voy a intentar explicarlo, cómo y porqué.

primero. Has de apuntar a la polar y ajustarla en el centro de la cruz del buscador de la polar, teniendo el telescopio en uno de los lados. ¿Ya está en el centro?... sí... sí... se centra la estrella con los ajustes de la montura... no con los tornillos. En este momento tienes una referencia.
Está en el centro. ¿vale?

segundo. Haz rotar el eje 180, cambiando el telescopio de posición. Con ello conseguimos que la polar... describa un semicírculo... cuyo centro.... será... será.... el centro del eje mecánico. Sí, como si fuera un compas, donde la punta que pincha es el centro del eje mecánico y la punta de grafito... la estrella polar.

tercero... un ejercicio de imaginación y destreza. Imaginación.... porque has de pensar justo el punto medio entre la cruz del buscasdor de la polar... y donde está la estrella. Es decir, que imagines.... donde está el eje mecánico. En ese momento... has de hacer coincidir la cruz del buscador de la polar, con ese punto imaginario. Con los tres tornillitos... destreza... porque va de un lado a otro, e imaginación y memoria... porque has de acordarte donde has visualizado el eje mecánico.
Vale, ya has puesto el buscador apuntando a ese punto imaginario...

cuarto... con los mandos de la montura, vuelves a centrar la polar en el buscador. En teoría... si has puesto exactamente el centro del buscador en el paso anterior en el centro de eje mecánico... ocurrirá que si vuelves a girar el eje (llevar el telescopio a donde estaba)... la polar... seguirá en el centro.
Vaya!!! has girado el telescopio... y la polar se ha vuelto a desplazar... Bueno, si ha sido poco... va bien la cosa, en una o dos iteraciones más... lo lograrás. Si se ha ido a buscar setas.... algo no haces bien.
En el primer caso... vuelve al punto numero tres.
En el segundo caso... tómate una tila, vuelve a leer las instrucciones.... concentrate... y vuelve a intentarlo!!!

Saludos... espero que se entienda... cómo y porqué.. de los movimientos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Oct 2006, 19:16

Con práctica... unos 3 minutos... así, que no es tan difícil. Luego tampoco hay que hacerlo cada vez... si no se mueve solo.
Creo que el quit de la cuestión... es entender... qué se está haciendo.
Imaginad que es un compás que estáis cerrando, la punta que pincha ha de ser el centro del buscador... y la que escribe.... la polar.

Saludetes :wink:

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 05 Oct 2006, 19:43

Gracias. Leyendo vuestros mensajes veo lo que hacia mal. El centro imaginario del eje mecánico era la idea que necesitava.
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 06 Oct 2006, 07:56

Nando esa explicación que estas dando se supone que es para los que no tienen buscador de la polar en la montura y como alternativa al metodo de la deriva no?

JM
Mensajes: 3
Registrado: 29 Sep 2006, 23:00

Mensajepor JM » 06 Oct 2006, 08:15

Hola, tengo el mismo problema.
Cuando dices girar 180 grados, exactamente ¿aque te refieres?

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 06 Oct 2006, 08:35

Hola.

Se refiere a rotar el eje AR. Yo libero el eje AR y lo muevo cogiendolo por la barra que tiene las pesas hasta que la barra está apuntando a la derecha y luego lo vuelves a mover hasta que apunte a la izquierda (suponiendo que estas situado detras del ocular de la polar). Ese movimiento es de 180 grados. Para centrar el buscador no tengo ni el telescopio ni las pesas montadas.
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 06 Oct 2006, 20:42

Hola a todo....

en esta página esta excelentemente explicado.

http://www.catalanadetelescopios.com/personal/57novaecua.htm

El buscador de la polar y el buscador normal.... te pueden servir exactamente igual!!!
La unica ventaja que tienes teniendo el buscador de la polar es que no desalineas el telescopio con este. Y bueno... que hay un pequeño dibujito que luego has de poner la polar en un circulito... si sabes la hora o hacia donde desplazarlo.... que si no lo puedes empeorar.

Es decir... que si usas el buscador normal para alinear con la polar... el único trabajo que te queda luego es volver a alinear el teles con else buscador.

Aquí se entienden los movimientos perfectamente.

Saludos.

Volver a “Principiantes”