¿La Tierra rodeada por agujeros negros?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

¿La Tierra rodeada por agujeros negros?

Mensajepor Telescopio » 06 Oct 2006, 09:18

Hoy, en EL PAÍS

http://www.elpais.es/articuloCompleto/s ... oc_14/Tes/

200 agujeros negros activos y supermasivos rodean la Tierra

M. R. E. - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 06-10-2006

Un satélite ha contado el número de agujeros negros supermasivos y activos que rodean la Tierra hasta una distancia de 400 millones de años luz y ha encontrado que son más de 200. Casi todas las galaxias masivas tienen en su centro agujeros negros supermasivos, que acumulan una masa de hasta miles de millones la del Sol en una región pequeña, equivalente a la del Sistema Solar. Sin embargo, por razones que se desconocen, sólo en un pequeño porcentaje de las galaxias está activo el agujero negro, absorbiendo energía y rodeado de chorros sumamente energéticos. El agujero negro de la Vía Láctea, por ejemplo, es de los durmientes.

El censo de agujeros negros del universo local se presentó ayer en una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en San Francisco y lo ha realizado el satélite Swift de la NASA, diseñado para detectar estallidos de rayos gamma, los fenómenos más violentos del Universo. Para él se han tenido en cuenta observaciones parciales anteriores hechas por los satélites Integral, de la ESA, y Chandra, de la NASA


¡¡Vaya tontería de titular!!

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 06 Oct 2006, 11:20

Si bueno, es que 400millones de años luz es como de aquí a la playa... Los agujeros negros nos tienen rodeados!!!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Oct 2006, 11:50

Vamos a morir todos :tard:

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Oct 2006, 11:58

telescopio: en efecto eso no es nuevo... y además está algo mal expresado, ya que en nuestra galaxia (se supone) hay varios agujeros negros convencionales (de 20 km, más o menos, ¿no?) de los que estamos rodeados más próximamente... pero me ha desconcertado lo de "agujero negro durmiente"... :-k

¿Algún forero sabría explicarme a qué se refiere...? ¿o es una tontería que se han sacado de la manga?

GRACIAS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 06 Oct 2006, 12:28

Increible como pueden utilizar las noticias para llamar la atención de la gente :shock: :shock: , todo por la audiencia :x

Voy a intentar explicar lo de agujeros durmientes. Parece ser que en los centros de todas las galaxias, incluida la nuestra, existen agujeros negros supermasivos que se formaron junto con la galaxia. Imaginaros en un radio de 400 millones de años luz la de galaxias que hay con sus respectivos agujeros negros amenazando la tierra :twisted: :twisted: :twisted:

Pues bien, sigo con la explicación, los agujeros negros supermasivos durante la etapa de formación de la galaxia se alimentan de los gases de formación de la propia nube que formará la galaxia emitiendo ingentes cantidades de energia, de ahí su apellido "supermasivo" debido a la cantidad de masa final que llegan a tener cuando ya se ha formado y estabilizado la galaxia. Cuando finaliza la formación poco a poco la materia empieza a orbitar de forma estable alrededor del agujero negro dejando este de alimentarse y por lo tanto de emitir energia, se dice entonces que esta en fase durmiente, son pues muy dificiles de detectar si no es por la alta velocidad de las estrellas próximas al agujero. Es por ello que hasta hace poco no se habian descubierto estos agujeros supermasivos en los centros de las galaxias. No obstante, en galaxias muy lejanas, y por lo tanto muy antiguas, siguen alimentandose y siendo muy activos.

Espero haber aclarado algo

Saludos :)
Última edición por Jollucer el 06 Oct 2006, 16:06, editado 1 vez en total.
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 06 Oct 2006, 12:38

Osea, que deja de tragar materia?? (estrellas, gas...)


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 06 Oct 2006, 14:36

Ya me quedo mas tranquilo, Jollucer, estaba preparando la maleta por si acaso se acercaban demasiado a la tierra :lol:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 06 Oct 2006, 14:40

Vaya forma de llamar la atención :P.En fin,mirémosle el lado bueno si fuera literal la noticia:un segundo estamos aquí y un segundo después,no.Al menos nos iríamos al carajo rápidamente y sin darnos cuenta.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 06 Oct 2006, 15:24

javo escribió:Osea, que deja de tragar materia?? (estrellas, gas...)



Efectivamente javo, cuando la materia es absorvida por un agujero negro, en un último grito de desesperación :D ,emite una cantidad de radiación muy grande antes de alcanzar el horizonte de sucesos a partir del cual ni la luz escapa. Entonces si no absorve materia el agujero negro queda latente y no emite ningún tipo de radiación, no se puede detectar directamente. La única forma de detectarlo es observando su influencia gravitatoria en los objetos que están a su alrededor, normalmente estrellas a unas pocas semanas luz de distancia, recordar que en el centro de la galaxia hay mucha más densidad de estrellas que en el extraradio donde vivimos. Normalmente estas estrellas se mueven a mucha velocidad, esto se detecta mediante el efecto Dopler, alrededor de nada, pues bien esta nada es el agujero negro latente.

bestia escribió:Ya me quedo mas tranquilo, Jollucer, estaba preparando la maleta por si acaso se acercaban demasiado a la tierra :lol:


De todas formas yo no desharia la maleta, ya que mucho más peligrosa es la galaxia de Andrómeda, he oido por ahí que viene derechita hacia nosotros, y en unos cientos de millones de años chocará contra la nuestra y los respectivos agujeros negros latentes dejaran de estarlo y empezarán a comer y comer y comer... :D :D :D , y al final solo podrá quedar uno :twisted: , y si nos pilla en el lado del choque seremos carne de agujero :lol: . Eso si, daria lo que fuese por ver el cielo un millón de años antes del choque, un cielo dominado por una gigantesca galaxia que cruzaría completamente la bóveda celeste.

Saludos :)
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Guest

Mensajepor Guest » 06 Oct 2006, 17:31

hola

miradlo de este modo. si el titular hubiera sido "EL satelite Swift completa un censo de agujeros negros" muchos hubieran pasado de largo. con el titular original llama mas la atencion y mas de uno se habra leido el cuerpo y, por tanto, sabe un poco mas de astronomia.

...y asi ya tenia excusa yo para el mensaje nº100... :D

salut!!!

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”