Problemillas alineación ETX-125

luis
Mensajes: 31
Registrado: 28 Sep 2005, 23:00

Problemillas alineación ETX-125

Mensajepor luis » 06 Oct 2006, 17:47

Hola amigos,

Tengo un ETX-125 de Meade desde hace un año y como el curro no me deja mucho tiempo libre para disfrutarlo cada vez que me propongo a alinearlo a veces lo consigo y otras no y no se porque. He consultado en la web de meade y en internet pero no consigo dar con el fallo.

A ver, os describo lo que hago para ver en que parte estoy cometiendo el error.

1.- Después de montar el trípode con el tubo, cojo un nivel de burbuja y lo pongo en la base del tubo de etx y nivelo las patas del trípode ajustando su altura.

2.- Después cojo el nivel y lo pongo encima del tubo para nivelar el tubo en la posición horizontal y fijar correctamente la graduación de la altura a 0.

3.-Giro el tubo horizonalmente en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta el tope y luego lo giro en el sentido de las agujas del reloj hasta que la rueda de la graduación quede a la altura de los controles del ETX (tal como dice el manual) y bloqueo el ajuste horizontal.

4.- Cojo el telescopio desde el tripode y giro todo el conjunto tripode+tubo(sin tocar el tubo) para que el tubo esté apuntando la estrella polar aproximadamente.

5.- Pongo en marcha el autostar y configuro mi lugar de observación con la hora (me fijo en no meter la pata en el tema PM-AM), fecha, uso horario +2, horario de verano "si", coordenadas geográficas de L'Alcúdia (Valencia) 39º11'N 0º30'W.

6.- Le doy a alinear facil. Centro las estrellas que me busca y le doy enter. En este punto me doy cuenta que no he hecho bien el alineamiento por que a veces no hay ninguna estrella que destaque sobre las demás en el visor, tanto en la primera como en las siguientes (a veces le digo que me busque más estrellas si no lo veo claro o me tapa algún edificio).

7.- Le doy a buscar objetos y a veces los encuentra a la perfección y otras tantas es que no me centra ni la luna.


¿Es necesario nivelar al mílimetro (mi terraza tiene bastante inclinación)?

Gracias por vuestra atención y perdonad la parrafada.

Un saludo.

Luis.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Creo que lo haces bien....pero

Mensajepor migomez » 06 Oct 2006, 18:54

Alinea a dos estrellas. Los errores de ajuste de la puesta inicial se corregirán si lo haces así. En este caso no es tan crítico el ajuste inicial.(Home position).
Si quieres hacerlo mejor hazlo todo en ecuatorial. No hay instrucciones en el manual pero básicamente consiste en inclinar la plancheta de forma que puesto el tubo mirando a la polar, la prolongación de su eje corte el centro de la base de sujección( esa es la posición inicial en ecuatorial). Luego alinea a dos estrellas). Dependiendo de lo nuevo que seas esta explicación puede ser insuficiente; si es así me lo haces saber y te cuento mas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 06 Oct 2006, 19:15

También opino que lo mejor es alinear con dos estrellas y pasar de niveles.
Suerte.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 06 Oct 2006, 20:57

No encuentro que hagas nada mal. ¿¿?? Entiendo que básicamente los ETX funcionan igual en la alineación. Aunque la distancia focal del ETX125 hará que una desviación pequeña te deje la estrellita fuera del campo. Supongo que las conoces bien... y no te confundes de unas con otras, además te puedes imprimir un pequeño estelario con las que normalmente usa el Autostar (puedes buscarlo en internet...o en el manual viene y te haces una fotocopia o algo así... en el caso que tengas dudas. Si te digo... Arcturus, Sirius, Altair, Vega... las reconoces instantáneamente en el cielo sin dudarlo ni un momentín... como si fueran tus hijas?.. Bueno, tampoco hace falta que sea así... pero iría bien. Nada con un poco de práctica seguro que lo consigues. Otra cosa... no resvalan los mecanismos ¿no?
Y cuando describes el punto cuatro... el tubo está horizontal...¿no?

Salduso

luis
Mensajes: 31
Registrado: 28 Sep 2005, 23:00

Re: Problemillas alineación ETX

Mensajepor luis » 07 Oct 2006, 15:47

En primer lugar, gracias a todos por vuestra ayuda.

En cuanto a los comentarios de migomez y ducati;

Cuando le selecciono la opción de alinear facil me busca dos estrellas. Supongo que es esta opción la que me comentais o ¿os refereis a las otras opciones de alineamiento del autostar?. Por otra parte, me parece interesante la opción de alinear en ecuatorial. Entiendo que debo de elevar y fijar la base del tubo a los 39º de latitud de Valencia y después fijar el tubo en dirección a la polar. Una vez dicho ajuste, ¿la altura del tubo debe marcar los 0º?.

En cuanto a los comentarios de nandorroloco;

Efectivamente cuando aparecen las estrellas como Arcturus, Sirius o similares destacan mucho y me doy cuenta que voy en buen camino y es cuando consigo alinear bien. Pero otras veces no me han aparecido ninguna que destacase y lo bueno es que si le doy a las estrellas que me parecen que brillan más al final el autostar me dice alineamiento conseguido pero selecciono algún objeto y ni de coña.
Por otro lado, en el punto cuatro ya está en horizontal el tubo. En cuanto a lo de los mecanismos también me pasó por la cabeza y le he dado a la opción de calibrar motor otra vez por si las moscas pero no noté mejoría.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”