Impacto en Tempel 1: primeras imágenes

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 Jul 2005, 13:54

Pero chicos... ¿qué esperábais? Se trata de un objeto de 14 km. de longitud a 130 millones de kilómetros embestido por un artilugio de 370 kg. a 37.000 km/h. Bastante espectaculares me parecen las imágenes remitidas por la sonda y el Hubble. Pero si queríais ver algo espectacular a través del ocular de los modestos telescopios a los que tenemos acceso, creo que sobreestimábais el acontecimiento.

Otra cosa habría sido que el impacto se hubiera producido a 1.000.000 de km. de la Tierra, o que el vehículo impactor hubiese ido dotado de una cabeza nuclear táctica de 5-10 kilotones ¡¡Habría sido la leche!! Pero habrá que esperar...

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Jul 2005, 12:18

pues se esperaba mucho mas , desde mag 0 e incluso negativa los mas optimistas a mag 6, 7 u 8 los mas pesimistas

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Jul 2005, 08:02

Parece ser que en mi exposición anterior acerca de la supuesta composición del asteroide fue errónea. Lo digo porque he oido que el impactador tal vez llegara al núcleo del cometa.

Entonces, si ha sido así, el material eyectado al exterior no ha sido tanto como el esperado. Es decir, si la superficie hubiera sido muy rocosa el material eyectado sería bastante y por tanto la magnitud que podría haber aconseguido estaría alrededor del 7-8.

En un término intermedio tendríamos que si la superficie fuera 50%rocas-50%hielo, la magnitud hubiera estado alrededor de 9-10.

Pero claro, representa que el cometa ha resultado ser más poroso de lo esperado. Con una superficie parecida a la arena de la playa junto con hielo. El resultado ha sido lo que comentaba anteriormente: que el impactador prácticamente ha llegado al núcleo, que el cráter será muy profundo y que el material eyectado es muy poco, con lo que el aumento del brillo del cometa no es el esperado. Estamos sobre la 11ª magnitud. Casi igual que al principio, pues como dice cometas su magnitud sólo ha aumentado en 0.5.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 07 Jul 2005, 19:38

En Sky & Telescope han puesto este artículo, con las impresiones de observadores que pudieron ver el impacto en directo:

http://skyandtelescope.com/observing/article_1540_1.asp

Según cuentan poco después del impacto Tempel-1 había subido hasta dos magnitudes, pero luego perdió brillo con bsatante rapidez. Fijaos en la segunda imágen del articulo.

Sobre el crater, yo pensaba que la sonda lo iba a fotografiar, pero por las fotos se está alejando rapido... y parece que el material ha tardado en disiparse. Habria sido interesante verlo.

Salu2

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”