Observar a muy bajas temperaturas...

aGNOLECh
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2006, 23:00

Observar a muy bajas temperaturas...

Mensajepor aGNOLECh » 07 Oct 2006, 18:18

Tengo un apartamento en una estacion de sky a 1500 metros de altura en asturias, alejado de la contaminacion luminica de las ciudades... el caso es que en invierno hace bastante frio y esta todo nevado, esto puede influir en algo en la observacion? He oido que los espejos tienen que aclimatarse... pero si estas bajo cero supone algun problema a la hora de observar?

Aun dudo entre los skywatcher dobson 200/1200 y el 150/1200 con eq3-2... hay mucha diferencia entre lo que se ve entre uno y otro para que merezca la pena tener o no tener ecuatorial?

Saludos..

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Oct 2006, 18:56

Cuando me compré el 150/1200 eq3-2 lo compré por ser el más económico (300€). 150€ más barato que el celestron 150/750 en cg-4 (=eq3-2) (450€) que era el que quería comprar en un principio.

Si ahora estuviera en esa situación de nuevo compraría el SW 200/1200 (350€). han bajado mucho, cuando compré el 150 este telescopio estaba a 500€.

Además del 150/1200 tengo un 200/1000 casero en Dobson. Los uso insdistintamente. Aunque confieso que por la motorización del 150 (otros 150€ añadidos a los 300€ original del teles) prefiero usar el 150/1200 cuando quiero observar a altos aumentos y el 200/1000 cuando quiero hacerlo a bajos.

Respecto al frio, abrigate mucho. Pero mucho mucho. Lo pasarás peor tu que el telescópio. Usa gorro y guantes o mitones. Yo uso guantes que permiten abrir la punta y asomar las yemas de los dedos.

Los Newton tienen la óptica muy profunda en el tubo como para que se llenen de escarcha, al menos el primario. Si tienes problemas con el secundario usa un parasol de cartulina negra, simplemente prolongando la longitud del tubo unos 15-20 cm es suficiente para evitar la escarcha en el secundario. Otro tema diferente son los oculares. Para evitar que se empañen procura no acercar demasiado el ojo ya que los vapores que desprendes desde el ojo pueden fijarse a la lente del ocular. Para evitarlo puedes usar oculares de extracción pupilar alta (eye relief) o mantenerlos en su bolsa o con sus tapas puestas en un bolsillo para mantenerlos templados. Si los calientas demasiado se empañarán. Si dejas que se enfrien demasiado se llenarán de escarcha.

Interesa que tengas el tubo al menos media hora a temperatura externa antes de ponerte a observar. Si lo montas por al tarde y lo dejas cubierto con un capote es suficiente para que lo tengas listo por la noche.
Básicamente se hace esto por las turbulencias que se originan dentro del tubo cuando el aire es mucho más frio que el espejo, pero la humedad tambien tiene que mucho que ver. Ten en cuenta que si lo dejas en la habitación, el aire de dentro del tubo contendrá algo de vapor de agua que al enfriarse el aire de dentro del tubo tendrá que depositarse. Por eso cuanto más tiempo lo dejes mejor. Las aclimataciones lentas son las ideales.

Guest

Mensajepor Guest » 08 Oct 2006, 01:31

Hola Arbacia,lo que decis es lo correcto,pero me gustaría tu experiencia o la de otros a las temperaturas bajo cero del orden de 3 a 5 grados,como lo que tengo en mi región de montaña,pero con un sistema digital como un autostar de meade, gracias.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 08 Oct 2006, 02:10

Hola a todos.

Yo cuando salgo a la montaña de al lado de mi casa, a 1700 m. de altura, en invierno suele haber una temperatura de unos -8º -12º mas o menos.
Si el cielo no está nublado suele ser mucho mas transparente que cuando la temperatura es mayor.

Con respecto a los telescopios, hay que dejar que se aclimaten, y si los llevamos en el coche que sea lo mas lejos posible de la calefacción, ya que un cambio brusco de temperatura podría dañar alguna optica.
En una salida de observación que hice una noche, llevaba el telescopio en el maletero, el equipo fotografico dentro del habitaculo del coche y el teleobjetivo que pensaba utilizar estaba fuera de la bolsa del equipo fotografico. En el interior del coche la temperatura era de unos 22 grados, y la temperatura exterior rondaba los -12º a ojo, pues bién al teles no le pasó nada pero al teleobjetivo se le partio en dos la lente, escuche como un crujido seco, relativamente fuerte y miré al rededor pensando que se me había caido algo y se me habia roto :roll: , no vi nada y segui con lo mio un poco extrañado, al cabo del rato empecé a enfocar con el teleobjetivo y como vi que me costaba mucho y no conseguía enfocar, lo miré por delante y vi la lente partida en dos :shock: , menuda pu..da :? .

Así que cuidadin con los cambios bruscos.
Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2006, 03:37

MIGUEL escribió:temperaturas bajo cero del orden de 3 a 5 grados,como lo que tengo en mi región de montaña


¡leñe! esas las tengo yo en mi casa de Madrid en invierno una noche si y otra también.

Lo siento pero no puedo hablar de electrónicas. Mis motores van bien a esas temperaturas, en cualqueir caso interesa mantener las pilas calientes. En casa alimento el telescopio mediante una fuente de alimentacción 220v-DC6v. Para mantener las pilas calientes el mejor lugar es dentro de tu ropa o manteniendolas dentro de casa y sacarlas dentro de una funda térmica.

aGNOLECh
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2006, 23:00

Mensajepor aGNOLECh » 08 Oct 2006, 07:44

Gracias por los comentarios, sois unos hachas, sobre todo tu abarcia...

Creo que me voi a decidir por el dobson, pero tampoco lo hago muy convencido... hay unos 35 € de diferencia entre ambos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Oct 2006, 12:17

Aparte de mantener las pilas calientes para evitar que pierdan cargan, otro problema que suele pasar a muy bajas temperaturas es que las pantallas de cristal líquido propias de los mandos del teles funcionen mal y no se puedan leer correctamente. Por ello en telescopios con goto puede ser un gran inconveniente. Pero esto se soluciona igualmente aplicando un poco de calor. Estoy preparándome para Calar Alto así que ya veré cuáles son mis conclusiones...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 08 Oct 2006, 20:29

Yo también observo a esas altitudes en el pirineo. Tengo un CPC 800 y nunca he tenido problemas con el telescopio ni su sistema electronico. Y eso que he observado las navidades pasadas a temperaturas de a -12ºC!!!!

Con el rato que se tarda en montar la paradita ya se ha aclimatado lo suficiente el tubo.

El unico problema que me he encontrado es que el ordenador no me encendia. Yo me imagino por problemas con la temperatura y la bateria. Fue meterlo en casa y ya iba bien.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Oct 2006, 21:53

Bajo cero no he observado... pero con 4º y humedad... te digo que también se pasa frío.

EL GORRO... fundamental!!! Nada de la capucha del anorak, un gorro de los clásicos, es lo mejor... no molesta y te la calienta las neuronas. No sé donde leí que el 80% del calor corporal se pierde por la testa.

No me he resfriado... llevando gorro!!

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”