Nuevo con montura ecuatorial

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Nuevo con montura ecuatorial

Mensajepor metalchrist » 08 Oct 2006, 09:45

Hola, siempre he tenido monturas azimutales, y ahora me he topado con una ecuatorial. Tanta palanquita y tornillos me lía un montón. El caso es que al utilizarla esta montura no sigue bien las estrellas. No sé si es que hace falta alinearlo o algo, pero el caso es que cuando la muevo las estrellas en vez de volverse a su sitio en el ocular se van arriba o abajo. ¿Tengo que hacer algo para alinearlo :? :? ?? Otra cosa, hay un tornillo (bastante duro de enroscar y desenroscar) en la parte trasera del telescopio, que mueve el tubo arriba y abajo, buscando por ahí he leído que sirve para introducir las coordenadas de tu posición, y ya está. Entonces como se mueve el telescopio arriba y abajo??? Ayudadme por favor, no sé como utilizar bien el telescopio!!! jaja Muchas gracias, a ver si podéis explicarme de manera sencillita cómo va. ¿Para qué vale exactamente la pesa? Que esa es otra...

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 08 Oct 2006, 09:58

Mira por aqui. Esta en castellano y explica todo bastante bien:
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm

Aquí veras el porque de los contrapesos:
http://www.qarlos.free.fr/astronomia/We ... scopio.htm


Por ahora olvidate de las coordenadas de posición pues no estan " y ya está.".
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 08 Oct 2006, 10:06

Gracias, ya me lo leí y ya me quedó mas o menos claro. Pero lo que sigo sin entender es si estas palanquitas que utilizas para alinear el telescopio hacia la polar se usan para mover el telescopio o quedan fijas. Es que si las vuelves a tocar para que te vale alinear?

Avatar de Usuario
Da_Vinci
Mensajes: 62
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Da_Vinci » 08 Oct 2006, 10:32

Hola metalchrist.

Esas palanquitas solo sirven para que el eje de la montura ecuatorial tenga la inclincación necesario para señalar directamente a la estrella polar, por lo que su inclinación será igual a la latitud geográfica del lugar desde el que se observas (para Madrid +- 40º y para Toledo +- 39º), esto significa que solo si cambias en sentido norte sur tu lugar de observación será necesario tocar esas palanquitas. Sino, con los otros dos movimientos de los que dispone la montura es suficiente para centrar en el ocular cualquier objeto.

Práctica de día intentando centrar en el ocular cualquier cosa (una farola, un edificio, etc). Olvidate de las palanquitas anteriores. Suelta los dos frenos, uno es el de declinación y el otro el de Ascensión Recta, e intenta apuntar a cualquier cosa con el teles como si fuera una escopeta. Verás que combinando los dos movimientos puedes seleccionar cualquier "objetivo" sin ningún problema.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Da_Vinci"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Amanece, que no es poco

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 08 Oct 2006, 12:45

Hola metalchrist.

Mira, como te ha explicado Da_Vinci, esa palanquita que está un poco dura y mueve el telescopio hacia arriba y hacia abajo sirve para alinear el eje de la montura ecuatorial con la estrella polar.
Una vez que está alineado, puedes soltar los dos frenos (la palanquita de AR y la de DEC), y mover el telescopio hacia cualquier objetivo teniendo el eje de la montura ecuatorial alineado con la polar todo el rato. El problema que creo que ha todos los que tenemos montura ecuatorial nos ha pasado alguna vez, es que mientras observas se te escapa la pierna y le das un golpecito a alguna pata del trípode y lo mueves, entonces hay que hacer la puesta en estación de nuevo.

Algunos foreros se han puesto leds en las patas para no darles ningún golpe.

Saludos.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 08 Oct 2006, 17:09

ey muchas gracias! ya entendí. Es que las palanquitas de los frenos no sabia para qué valían y creía que únicamente era para sujetar las piezas del tripode. :oops: :oops: Esta tarde me pondré a practicar. En cuanto a las patas tengo siempre cuidado, no he tenido montura ecuatorial hasta ahora pero llevo ya años observando y la putadita de la patada... sobre todo cuando tienes algo ya centradito y enfocadito... Así que con eso ya tengo cuidao ;)

Muchas gracias!

Volver a “Principiantes”