Datos para el Equipo Investigador

Guest

Datos para el Equipo Investigador

Mensajepor Guest » 13 Sep 2006, 17:59

Para quienes quieran intervenir en el Equipo de Investigación de AAH, relaciono los siguientes datos de primera aproximación, para utilizar en las ecuaciones tendentes a averiguar las Amplitudes de Ondas, que pueden emitir diversos elementos.

Según los resultados que comuniqueis y una vez contrastados entre todos, modificaremos si cabe, los valores hallados por mí, de diversas fuentes, ayudadas por mi particular manera de concebir la cuántica. :oops:

Si alguno halla valores ya conocidos, tanto mejor, que avanzaremos con mayor soltura y rapidez. :)


Electrón en átomo H________concepto
9,1*10^-28 gr -------------------------Masa
5,41*10^-11 cm----------------------- Volumen
1,68*10^19 gr/cm^3------------------ Densidad
8,18*10^-7 erg------------------------- Energía
1,602*10^-12 erg-----------------------Carga elec.
5,23*10^-18 cm-------------------------Long. onda
10^-19 cm-------------------------------Amplitud onda
1,41*10^7 cm/s-------------------------Velocidad
5,9*10^8 cm/s---------------------------Velocidad, liberado
4,5*10^14 Hz-----------------------------Frecuencia vueltas en orbital
6,7*10^9----------------------------------Cantidad ondas estáticas en orbital
10^-8 cm----------------------------------Diámetro orbital


Dada la cantidad de incognitas que surgen al aplicar fórmulas, en principio simplificaremos siguiendo esta pauta:

1) - Despreciar la fuerza gravitatoria, comparada con la eléctromagnética.

2) - Considerar el campo del protón identico, por todo su ámbito atómico.

3) - Las orbitales con incrementos proporcionales a sus diámetros.

4) - La energía de cada orbital, directamente proporcional a su radio.

5) - Valor de los campos atómicos, proporcionales a número protones.

6) - Incrementos velocidad orbital, proporcionales a energía absorbida.

7) - Distancia entre orbitales consecutivas, equiparadas a la Amplitud.

En tanto no dispongamos de mejor dato, podeis iniciar para el cálculo de las Amplitudes de ondas del átomo de Pb, como de radio exterior el de 0,444 Angstrom.

Espero vuestras sugerencias, al menos una vez al mes, tengais o, no resultados. Será la manera de pasar lista. No olvidando que vuestra participación es voluntaria. :wink:

Saludos del Abuelo. :D


7) -

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Sep 2006, 21:11

estooo ¿qué se supone que vamos a calcular? ¿qué son las amplitudes de onda que pueden emitir los elementos?
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Datos para el Equipo....

Mensajepor Guest » 14 Sep 2006, 17:44

:shock: Claro jomlop, llevas toda la razón. Yo, encerrado en mis pensamientos, ni me dí cuenta de que para los foreros en general, estos datos, podían parecerles como las partículas virtuales. Nacidos sin saber de donde, ni para qué.

Daba por sentado, que me seguirían los foreros, que se brindaron para formar el "Equipo de Investigación de AAH". Y perdonad que utilice tan rimbombante título, que no creo se me vayan a exigir royaltis por su uso. En definitiva, todo queda en casa.

En realidad, pues lo anunciado en este mensaje, es continuación del tema
"El Abuelo recomienda.....".

Allí, pedía averiguar la posibilidad de conseguir una ecuación que nos facilitara el valor de la Amplitud de Onda de luz, en función de su Longitud. Y que sirviera para las emisiones radiadas de fotones de cualquier elemento del sistema periódico.

Como allí ya se inició un intento de cálculo del radio de la orbital externa del Pb, hallando el valor de 0,444825 Angstrom, que desafortunadamente, no coincidía exactamente con el cálculo realizado por Heliodoro, aguardo comprobaciones para seguir aquilatando.

La intención es en principio, calcular las seis orbitales del Pb, luego las del Ni, y las del Na. Con ellas podremos deducir, si existe una proporción energética de la orbital, con su radio, que a priori, parece razonable.

Luego viendo las distancias entre las orbitales consecutivas, comprobar si tales distancias son proporcionales a la energía que deben adquirir, por el mayor o menor campo atómico, que facilitan los núcleos de cada cual.

Tambien esto a priori, parece razonable. Y si con ello se consiguiera calcular un valor con un resutado satisfactorio, daría más fuerza a mi teoría de que esta distancia, es la por mí buscada desde Octubre de 2005, tanto por textos como por los S.O.S emitidos en este sentido, a cualquier forero que pudiera y quisiese iluminarme.

No me cansaré de repetir que, busco colaboración constructiva y que agradezco de antemano todas las correcciones que se puedan efectuar, a lo por mí descrito, ya que supongo que todos estamos más interesados en aprender algo, que en burlarse de los desatinos.

Así que como al aplicar fórmulas conducentes a hallar tales valores, resulta engorroso, a la par que se disponen más incógnitas que ecuaciones, hay que ver el ingenio que tenga cada investigador para :

a) Prescindir de aquellos valores, que puedan resultar insignificantes en comparación del resto.

b) Aplicar tanteos por diofánticas al equilibrar orbitales de número de ondas entero de electrones, con la energía correspondiente para ganar la orbital superior.

c) Aplicar las fórmulas legadas por Einstein, Planck, De Broglie, Schrödinger, Bohr, y lo que precisen, ayudados por unos datos iniciales de aproximación de los que relaciono al principio, como correspondientes al electrón en su átomo de H, por ser lo más simple.

Y por supuesto, dialogar lo que haga falta para aclarar conceptos, como en este caso me has hecho ver tú, jomlop,, que para los foreros en general, lo inicialmente expuesto, resultara incomprensible.

¡Vivan los moderadores!. ¿Cómo si no, lograríamos captar la atención de tantas personas valiosas, que acuden por su interés en nuestros temas?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Datos para el Equipo Investigador

Mensajepor Guest » 19 Sep 2006, 18:39

Antes de introducir más datos, :? hago una previa para aclarar que los resultados que podemos arrojar, incluso con muy buena voluntad de sacudirnos el sinfin de imponderables que representa, el dar valores concretos a lo que es solo probabilística, solo es útil para activar las neuronas y familiarizarse con cuestiones de este nanomundo.

Viendo insuficientes las fórmulas existentes :( (repito, al menos conocidas por mí), para tales cálculos, he procedido a promediar a diestro y siniestro todo tipo de situaciones.

Y esperando la suerte del asno, los errores sistemáticos, habiendo procedido con cierta cautela, se anularán entre sí, para al final, obtener un resultado aceptable.

Por ello os decía, que debíais realizar los cálculos con ingenio, incluso os manifiesto el secreto a voces de los científicos que obtuvieron renombrados éxitos, utilizando el primario sistema de obligar a las ecuaciones planteadas, a que dieran los resultados apetecidos.

Cuando su base de planteo, era razonable, esto funcionaba hasta el punto de hallar las verdaderas ecuaciones, a las que sin los primeros supuestos, les hubiera sido imposible llegar.


Allá van una serie de supuestos. Para el Átomo de PLOMO

Los electrones de las seis orbitales, mantienen invariables los valores de:

masa de 9,1*10^-28 gr.

longitud de onda 5,23*10^-18 cm

Amplitud de onda 10^-19 cm

Velocidad angular 4,5*10^14/9 pí rad/s

Campo electromagnético en ámbito átomo del Pb, 82 veces átomo H

Lo que variará en cada orbital, será el número de electrones y la velocidad tangencial de ellos. Es lo que les otorgará la distinta energía creciente, hasta la externa, con sus 28 electrones que para abandonar al átomo convertidos en iónes, precisarán la energía extra que les dé la velocidad de 5,9*10^8 cm/s.

Para más supuestos, haremos el de que el valor de la distancia entre orbitales, se mantendrá invariable asimismo, con el valor:

82* 5,23*10^-18 / 2 pí =6,8156*10^-17 cm

Y también, que lo calculado para uno, vale para todos los ocupantes de una misma orbital.

La energía que absorben, es independiente de su ubicación en la orbital.

Tanto si están solos como acompañados, cada cual, sólo absorbe lo que le corresponde. Si se hallaran agrupados, o fundidos, concentarrían la energía en un punto, pero sería la suma de cada uno de ellos.

Para simplificar pues, nos ocupamos siempre de un solo electrón, para ver en todo caso al final, una consecuencia, que seguramente será polémica para los entendidos en Físca.

Veamos la velocidad que dispondrá el electrón de la capa 6ª, (externa).

La velocidad tangencial, en el átomo de Pb de la capa externa, vendrá incrementada, con la magnitud de 82 veces, por los protones, que ejercen en su Campo, en comparación con el del Hidrógeno.

Sin embargo, aumentará con una aceleración 82^1/2 y disminuirá su energía, compensando tal aceleración, por realizar un recorrido menor que en la orbital del Hidrógeno. Concretando será 0,53Angstrom/0,444Angstrom.

Luego, la velocidad tangencial será la del H, 1,41*10^7 cm/s, por la anterior relación y la raiz cuadrada de 82 = 1,5316*10^8 cm/s

En esta orbital, se formarán 28 ondas estáticas de longitud

pí D/l = 5,343*10^9 ondas en cada una de las 28.

Las orbitales inferiores, progresivamente, se reducirán en (dado que las ondas permanecen en número entero, su radio será proporcional a ellas),

l/2 pí*82 = 6,81595*10^-17 cm.

Y esta distancia, es la que recorre el electrón para cambiar de orbital, cada vez que absorbe un fotón. o sea, su AMPLITUD.

De esta forma, la disminución radial llega a la primera capa con el valor:

6,81595*10^-17 - 3,4*10^-16 cm.

Esta es la franja por la que discurrirán las seis orbitales, del orden entre los 10^-16 cm y los 10^-17 cm.

Y ello da posibilidades de que del mismo átomo de plomo, puedan devolverse al espacio, ondas procedentes de más de una capa y con amplitudes que difieran infinitésimos.

Continuaré ampliando las antedichas consecuencias, esperando vuestras ayudas y pareceres.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Datos para el Equipo Investigador

Mensajepor Guest » 29 Sep 2006, 13:00

Han transcurrido nueve días desde este último mensaje informativo, y supongo, que al igual que yo, los que hayan intentado interpretar y aplicar datos según mis fórmulas o, las del forero particular, se habrán dado cuenta de la complejidad y que no hay más remedio que aceptar los supuestos de simplificación.

Con ello, sabremos por anticipado que los resultados serán no valores concretos, sino de tendencia, con alguna probabilidad de acierto.

A continuación doy los valores que he hallado, para que los contrasteis:

Para el átomo de Hidrógeno
Diámetro átomo.......................................Angstrom
Amplitud onda emitida..............................1,66*10^-18 cm
Velocidad tangencial orbital.......................1,41*10^7 cm/s
Nº orbitales............................................. 1
Nº protones..............................................1
Cantidad ondas estacionarias electrón.........6,4*10^9
Long. onda electrón...................................5,23*10^-18 cm
Frecuencia orbital del electrón.....................4,5*10^14

Para el átomo de Sodio
Diámetro átomo.....................................Angstrom - 2,0142*10^-16 cm
Amplitud onda emitida...............................1,01363*10^-16 cm
Velocidad tangencial orbital exterior............4,78*10^7 cm/s
Nº orbitales...............................................3
Nº protones...............................................11

Para el átomo de Niquel
Diámetro átomo.......................................Angstrom - 1,3051*10^-15 cm
Amplitud onda emitida.............................. 6,5676*10^-16 cm
Velocidad tangencial orbital exterior...........7,47*10^7 cm/s
Nº orbitales...............................................4
Nº protones...............................................28

Para el átomo de plomo
Diámetro átomo.......................................Angstrom - 1,1193*10^-14 cm
Amplitud onda emitida...............................5,6327*10^-15 cm
Velocidad tangencial orbital exterior............1,3*10^8 cm/s
Nº orbitales................................................6
Nº protones................................................82

He considerado para todos los átomos que su potencial de campo, es el del Hidrógeno, multiplicado por el cuadrado del numero atómico, con lo que he ahorrado una cantidad considerable de operaciones aritméticas y algébricas, que Schrödinger, no evita.

Como es lógico, los foreros estudiantes, no disponen del tiempo a dedicar para tales menesteres como el que yo me puedo permitir en mi calidad de jubilado. Por ello, daré una próxima explicación de lo deducido, mediante fórmulas simplísimas, las cuales sí, tendran tiempo de comprobar, tanto si el razonamiento conducente es válido, como si las operaciones dan el mismo resultado.

Por mi parte, tengo comprobado que mediante simples reglas de tres, encajan tales resultados para cualquier átomo, cosa que podremos verificar, pronosticando por ejemplo el elemento de Nº atómico 120 si existiera, cual sería la velocidad tangencial. (Pudiera salir superior a los 5,9*10^8 cm/s, quedando manifiesta su imposibilidad de mantenerse estable, dada la circunstancia que es la del electrón libre).

Y......luego haremos comparaciones de estos resultados con los efectos conocidos en el macromundo.

Para obtener estos resultados (que son orientativos), he tenido en cuenta las manifestaciones de:
Miguel - Rafa - Fomalhaut - Entro - Ragna - Juanjaen - Heliodoro - Sirius -
y por descontado de alshain, indirectamente, ya que no es objeto de su devoción tal temática, reservándose para los Cosmológicos.

Será bienvenida vuestra posterior contribución, que tal como prometí, pienso en su momento, redactar un resumen de lo aceptado como más probable y así argüir ante los futuros estudiantes, que en el Foro de AAH, se ha logrado explicación más detallada del átomo.

Saludos, el Abuelo. :D

Guest

Datos para el Equipo Investigador

Mensajepor Guest » 30 Sep 2006, 12:34

:) Razonamientos que me han llevado al cálculo de la

Amplitud de Onda.

He considerado que el salto de orbitales contiguas, será un valor X veces la longitud de onda del electrón, dividido por 2pí dado que todas las orbitales, tienen un número exacto de dichas ondas.

Comparándolo con el átomo de H, todos los elementos, dispondrán de una energía, correspondiente al cuadrado de su número atómico, o lo que es lo mismo, de protones creadores del campo energético.

Como esta fuerza nuclear, es 10^39 veces la gravitatoria, poco influye esta última fuerza, ni para frenar ni para acelerar a los electrones.

Si directamente, calculamos como unidad energética la del Hidrógeno, con h=6,625*10^-27, los demás elementos precisarán tantas veces dicha energía, como protones de más contengan.

En definitiva, el valor de la Amplitud = Le*n^2/2pí

Le= Long. onda electrón
n=Número de protones del átomo

Al considerar que la misma amplitud es la que se mantiene para cualesquiera de las orbitales contiguas, la amplitud final del grupo de orbitales, será dicho valor multiplicado por el número de las mismas.
___________________________________

Diámetro del átomo

Partiendo del valor del Angström del Hidrógeno, los átomos de otros elementos, dispondrán de este mismo, deduciéndole la Amplitud correspondiente, para la orbital externa; o, la franja total de las orbitales, para obtener el diámetro de la primera capa.

D=10^-8 - (1,6647*10^-18 * n^2)

D= diámetro a calcular
Ampli. onda H = 1,6647*10^-18 cm
n= número protones del elemento
___________________________________

Velocidad tangencial de la orbital externa

Deducido de la fuerza viva del electrón, nos sale:

V= n^1/2 * V (H) * Angstrom/D

V=velocidad tangencial del electrón en capa externa
n=número protones del elemento
V (H) = velocidad tangencial del electrón en el H
D=diámetro del elemento

Como el valor del Angstrom dividido por el diámetro a considerar es asimismo, tan cercano a la unidad, tomamos a ésta por buena, en arras de la simplicidad.

Por lo que podeis comprobar, el valor del diámetro del H, menos el valor de las Amplitudes, a descender (acercarse al núcleo) es del orden de 0,999999* Angstrom....hasta 0,999999999* Angstrom, lo cual evidentemente se parece mucho a la unidad.

Con estos valores que podeis aplicar a todo el sistema periódico, abtendreis unos resultados proporcionados.

En primer lugar, queda manifiesto que el valor que obtuvo Heliodoro, al igual que yo mismo, en primera aproximación, no era apropiado.

Ahora con esta segunda, más cercana a la realidad, vemos como cualquier elemento obtiene una franja de orbitales de dimensiones tan pequeñas, que no logran rebajar el diámetro del Hidrógeno, más allá de cuatro decimales, por lo que a efectos prácticos, se dice que los átomos todos, tienen el diámetro del Angstrom.

También el hecho de que por más capas orbitales dispongan los elementos, su franja total se desenvuelve entre los
10^-8 cm y los 10^-9 cm. , disponiendo el ámbito atómico de distancias enormes comparativamente, entre el núcleo y los electrones.

Hechas estas aclaraciones, deseo que tengais a bien comprobarlo, o, indicarme que otras consideraciones debemos tomar para afinar más.
Y lo probaremos con los elementos U, el 120 y el 200 si existieran.

En próximos mensajes, quiero hacer notar la cantidad de efectos físicos, que tales resultados parecen lógicos.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Datos para el Equipo Investigador

Mensajepor Guest » 08 Oct 2006, 18:47

Merced a intervenciones de varios foreros, principalmente de Entro, esta semana transcurrida, ha sido fértil en consideraciones a tomar.

Antes de comentar parcialmente, la deriva al estudio provocada, quiero finalizar con los datos prometidos de los elementos:

Uranio

Diámetro átomo............Angstrom - 1,4*10^-14 cm
Amplitud onda emitida....7,05*10^-15 cm
Velocidad capa externa...1,35*10^8 cm/s
Nº capas........................7 (con 6 electrones en la última)
Nº protones....................92
Nº neutrones...................146
__________________________________________

Elemento 120 (si se halla descubierto)

Diámetro átomo...............Angstrom, menos 2,3964*10^-14 cm
Amplitud onda a emitir......1,199*10^-14 cm
Velocidad capa externa.....1,55*10^8 cm/s
Nº capas...........................8 (con 2 elec. en última capa)
Nº protones.......................120
Nº neutrones......................180
_________________________________________

Elemento 200 ( si existiera)

Diámetro átomo.................Angstrom, menos 6,638*10^-14 cm
Aplitud onda a emitir..........3,331*10^-14 cm
Velocidad capa externa.......1,994*10^8 cm/s
Nº capas.............................9 (con 32 elec. capa exterior)
Nº protones.........................200
Nº neutrones.......................360
________________________________________

El grosor de las 8 franjas orbitales del elemento 120, sería de:
9,648*10^-14 cm

y el diámetro de la primera orbital:
Angstrom, menos 1,2044*10^-13 cm

Con estos resultados, logrados en aplicación de las premisas detalladas, podemos aseverar, que inclusive elementos que existieran más allá del 200 aquí indicado, serían estables atendiendo a este concepto de la velocidad del electrón de la capa externa, que no alcanza suficiente energía para la liberación de los electrones, sin aporte extra exterior de energía. (Con lo que se lograría un efecto Compton espontáneo.)

Pero luego deberíamos calcular si por las tensiones nucleares que se produjeran, debidas a tal incremento de nucleones, pudiera o no, ser factible su estabilidad. (Problema aquí, no contemplado, que pudiera el lector, de ser de su interés, iniciar otro tema de debate.)

Si los resultados tienen mayor o, menor grado de exactitud probable, al proceder de cálculos tan simplificados, es cosa discutible, pero muy razonables, atendiendo a sus proporcionalidades de todos sus parámetros.

Con ello, si pareciera bien a una mayoría, podríamos dar por buenos tales valores de Amplitud, que concretamente son distancia entre orbitales consecutivas.

La aplicación de este valor al de la energía del fotón emitido, con su relación frecuencia-longitud, será el objeto más peliagudo.

Máxime, cuando los aportes documentados para dar validez a lo antedicho, están por llegar.

Tal como inicié el actual mensaje, merced a Entro, he consultado el libro de Cuántica de TIPLER-MOSCA, que me ha servido para constatar dos cosas:
-Hay suficiente información, para reconocer que la cuántica sigue un camino bastante complicado, lleno de matices, algunos de ellos difíciles de digerir.

-A pesar de la divergencia en muchos casos, su complicación por tener que operar con nanopartículas que van siempre agrupadas en colosales cantidades, no es lo suficientemente dispar como para que no se llegue a los resultados casi idénticos, mediante la clásica.

Recalco, en muchos casos, pero no en todos, en los que creo ni la matemática más profunda los solucionará.

Una vez me haya leido y comprobado las fórmulas que este libro o el de Yndurain (También Mecánica cuántica), seguiré con el tema que dejo en atención de vuestras opiniones.

Saludos del Abuelo. :D

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Re: Datos para el Equipo....

Mensajepor Entro » 08 Oct 2006, 20:41

carlos escribió:Como allí ya se inició un intento de cálculo del radio de la orbital externa del Pb, hallando el valor de 0,444825 Angstrom, que desafortunadamente, no coincidía exactamente con el cálculo realizado por Heliodoro, aguardo comprobaciones para seguir aquilatando.


Esto creo que hay confusiones con la nomenclatura de los libros sobre atomica o cuántica. En principio si conocemos los saltos entre niveles podemos averiguar la frecuencia del foton que salta de un nivel superior a un nivel inferior aplicando la teoría de Bohr. El radio de Bohr se calcula en cuántica como la distancia de mayor probabilidad de encontar al electrón a partir de la función de onda asociada al mismo.

Y esos datos en Angstrom son longitudes de onda y no amplitudes. la longitud de onda por la frecuencia = velocidad de la luz en el vacio. Así es como hay que entenderlo.


carlos escribió:La intención es en principio, calcular las seis orbitales del Pb, luego las del Ni, y las del Na. Con ellas podremos deducir, si existe una proporción energética de la orbital, con su radio, que a priori, parece razonable.


Lo es, pero solo se puede calcular de forma sencilla en atomos hidrogenoides. Además debeis considerar el estado del atomo, porque eso de que un atomo solo tiene 6 orbitales no es correcto, lo correcto es decir que un atomo como el Pb tiene 6 orbitales ocupados en el estado fundamental.

Entro
Mensajes: 42
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Entro » 08 Oct 2006, 20:53

Veamos,

Para entender la física de los orbitales se hace necesaria la física cuántica. En estas situaciones solo hay uno, o a lo sumo dos, electrones por orbital. Por lo tanto, no hay muchas partículas que considerar. Ahora bien cuando hacemos espectros lo que si tenemos son muchos átomos en el mismo estado y vemos muchas caidas de niveles superiores a niveles inferiores por eso la luz que vemos en nuestros espectroscopios tienen muchos fotones.

De un fotón solo nos interesa su energía, que se puede calcular con la ecuacion de Schrodinger, que básicamente es E=hf y luego su longitud de onda, que son los datos que nos dan como longitudes. como sabemos
f*L=c donde L es la longitud de onda que esta relacionada con el momento lineal que lleva el foton. Solo hay un foton en un salto entre niveles. No hay que hablar de amplitud.

Si el estudio se hace con teoria de Maxwell hablamos de la energía de una onda electromagnética y su amplitud está dada por el valor máx del campo E o el campo B. Su energía es E^2 + B^2 aproximadamente. Pero este estudio no es aplicable a los saltos atomicos.

Cuando hablamos del radio de un orbital lo que estamos diciendo es la distancia de mayor probabilidad de encontrar un electron. Por la aplicación de la regla de Born y la interpretación de la función de onda.

Me parece que en este tema, en lo expuesto y en lo que he podido leer, hay mucha confusión en este post.

Saludos

Recordemos que la cuantica se comprueba diariamente durante los ultimos 100 años. Y que todo es bastante consistente.

Guest

Mensajepor Guest » 09 Oct 2006, 10:50

:o Magnífico Entro, ignoro el esfuerzo que te costó dar tal exposición, pero has logrado que lo entienda. Es un mérito didáctico tuyo. Ruego no te canses de intervenir de esta guisa, que a la par que me complaces, seguro lo harás a muchísimos que siguen estos temas.

Como no sé si el libro de Yndurain, dice mucho más que el adquirido de Tipler-Mosca, sin haberme tú, comentado nada más, permanezco en la duda de si debo adquirirlo.

Si embargo, me temo que vistos los conocimientos que aportas, y que con tanto detalle no se hallan en el Tipler-Mosca, es posible que Yndurain, diga algo más, que se parezca a lo dicho por tí.
Saludos del mAbuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”