Evolución y bipedismo humano

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Oct 2006, 15:10

curioso curioso, no lo sabía eso del bipedismo.

Pero yo si se porqué tenemos solo dos manos... :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Oct 2006, 15:29

m3ntol escribió:curioso curioso, no lo sabía eso del bipedismo.

Pero yo si se porqué tenemos solo dos manos... :twisted: :twisted: :twisted:


Me has dejado intrigado... no sé si pensar bien o mal... :lol:

¿Porqué lo dices? jejejejejejejejej

Por cierto, mientras busco el libro: ¿sabéis porqué la postura bípeda mejoró las condiciones para que el cerebro se desarrollara más rápido y mejor? A alguien se lo oí comentar pero no me acuerdo, y me gustaría recordarlo... #-o

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 09 Oct 2006, 15:38, editado 1 vez en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Oct 2006, 15:31

Echad tambien un vistazo a "Claves de la Evolución Humana" del equipo de Juan Luis Arsuaga y que coordiné.

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEd ... index.html

Y a la que hice titulada "Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad"

Imagen

http://www.ucm.es/info/paleo/ata

De esta os comenté ya algo en el hilo del globo 4D:

http://www.ucm.es/info/paleo/ata/virtual.htm

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Oct 2006, 15:43

Me lo pienso leer entero, gracias Arbacia.
Por favor, echa un vistazo al mensaje anterior al tuyo que lo he editado por no añadir otro, y a lo mejor me explicas en un minuto una dudilla... GRACIAS de nuevo.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Oct 2006, 16:11

Te lo comenté en Navas a las cuantas d ela noche cuando ya nadiqe quedaba en el área de observación...


Dos puntos a considerar:
1.-Al adquirir una postura bípeda, el foramen mágnum (y los cóndilos) se desplazan hacia abajo. Esa posición es crucial.

2.- El otro detalle es que con el cambio de dieta los musculos temporo-mandibulares bajan sus areas de inserción. Los musculos temporo-mandibulares son los que musculos con los que apretamos la mandíbula (tambien los maseteros, desde el arco zigomático), si apoyais los dedos en las sienes y apretais los dientes los notareis. Tambien es crucial.

Ambos puntos posibilitan, por simple estructura mecánica, que la bóveda del cráneo pueda expandirse hacia atrás y hacia arriba. Una vez expandida y con el incremento del volúmen y complejidad del cerebro, el camino parece ya irreversible hacia una mayor expansión . En este punto es crucial entender el cambio de postura, de dieta, la habilidad manual, la estereoscopía y el incremento de la complejidad social como eventos que interactúan y marcan, en definitiva, la evolución humana. Se trata de una especie de retroalimentación.

El resultado es ese neurocráneo expandido. Ahora bien y lo dejo en el aire... aunque son "etapas finales", fijaros en las diferentes formas de expansión de los cráneos de H. erectus, H. neanderthalensis y H. sapiens.

pistas: compara vistas laterales y coronales (superiores)

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Oct 2006, 16:29

Gracias tío, ahora que lo tengo escrito lo rumiaré mejor. Por cierto, no los he visto enteros, pero los enlaces que has dejado parecen ser excepcionales... ya te contaré.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Ciencias en General”