probando el límite de separación

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

probando el límite de separación

Mensajepor acafar » 09 Oct 2006, 22:22

Hola a todos,

Os pongo por aquí los resultados de mi "experimento" de hace unos días, que creo que viene bien en relación con el mensaje de Jonatan sobre epsilon-lyrae.

El caso es que el límite de resolución teórica de mi reflector 150/750 (límite de Rayleigh, calculado por 138/D) es de 0.91 segundos, pero me consta que eso es sólo teoría. Tratándose de un reflector, con una óptica (tubo + oculares) no demasiado brillante, un observador con vista no demasiado buena y unos cielos requetemalos me preguntaba cual sería el límite de resolución práctico al que podía aspirar.

Se supone que el mejor test para esto es tratar de separar dobles, y a ser posible dobles "gemelas" es decir de magnitudes similares para que una no deslumbre a la otra. Hace unos días encontré una lista de dobles de este estilo en el foro de dobles de Cloudy Nights. De todas las de la lista más alguna añadida por mi cuenta, seleccioné 7, todas visibles en esta época y tratando de abarcar un rango de distancias angulares adecuado para medir la resolución de un telescopio pequeño/mediano.

Os las pongo por aquí con sus datos, por si a alguien le interesa:


A.R. y Dec.................| nombre......................| magnitudes | separación |

00h50m +27º 44'....| 65 Psc/SFT 61..............| 6.33 y 6.34 | 4.2"
00h54m +23°37'.... | 36 And/STF 73 AB........| 6.12 y 6.54 | 0.9"
17h05m +54º28'.... | Mu Dra/ STF 2130 AB...| 5.66 y 5.69 | 2.1"
18h44m +39°36'.... | Eps2 Lyr/STF2383........| 5.23 y 5.47 | 2.3"
22h26m -16º42'..... | 53 Aqr/SHJ 345 AB.......| 6.29 y 6.39 | 1.5"
22h28m -00°01' .... | Zeta Aqr/STF2909........| 4.34 y 4.49 | 2.0"
23h34m +31º20'.... | 72 Peg/BU 720.............| 5.67 y 6.11 | 0.4"

La Eps2 Lyr es la pareja más igualada de la doble-doble.

Os cuento mis resultados, obtenidos el 27 de septiembre a eso de las 22h,
desde Madrid con un seeing regulín-regulán

- 65 Psc (4.2"): Se desdobla perfectamente a 125x. Con 75x parece verse separada en algún momento, pero no claramente.

- 36 And (0.9"): Al localizarla hay que tener cuidado para no confundirla con nu-and que está a unos 36' de distancia. No consigo desdoblarla a ninguno de mis posibles aumentos.

- mu dra (2.1"): con 75x empieza a aparecer alargada, a 125x se alarga más pero aún sin separarse. A 250, ya en el límite de mis posibilidades, parece casi desdoblarse, pero no llega a hacerlo de todo, no consigo llegar a ver línea de separación.

- Eps2 Lyr (2.3"): con 75x se alarga, con 125x se alarga más pero no se desdobla (aunque sí Eps1 que está a 2.6"), y a 250x se desdobla, aunque creo que otras noches he visto más clara separación, lo que indica que es una mala noche incluso para Madrid.

- 53 Aqr (1.5"): A 250x se alarga pero no llega a separarse en dos.

- Zeta Aqr (2.0"): A 125x se alarga y casi se separa. A 250x se desdobla; veo una fina línea entre las dos componentes.

- 72 Peg (0.4"): No lo intento, que me da la risa :lol:

En resumen mi límite real, al menos la noche 27/09/06 andaba por los 2". Sin embargo las dos componentes de mu del dragón están 2.1" y nada, es posible que porque está más baja en el horizonte y por una zona que para mi tiene especial CL y turbulencias porque es hacia el centro de la ciudad.

¿Habéis hecho pruebas similares? ¿por dónde anda vuestro límite de separación?

saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 09 Oct 2006, 22:39

Sólo puedo decir que admiro tu labor, el sábado me compré un C6N y no he podido encontrar algo tan elaborado sobre el detalle del límete de resolución.No te ofendas pero algunas cosas no las he pillado pero impresiona la dedicación, eso no quita que lo haya leído hasta el final. Tomaré notas y cuando tenga bastante experiéncia intentaré probarlo. A todo esto..¿que nota le das al 150/750?. Un saludo.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Oct 2006, 23:45

Hola...

yo lo intenté con Castor

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4013

Incluso me atreví a hacerle una foto con una webcam. ¿conoces el Skylux 70/700? o Lidlscope

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5524

Tengo que hacer más dobles... Pero es que me pongo a hacer fotos.... y me lío.

Saludos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 10 Oct 2006, 00:38

Es una de la cosas que quiero hacer, pero la verdad, con los pocos días que puedo ir de observación a un sitio oscuro, lo dedico a ver cosas que todavía no he podido pillar.

De todas formas, muchas gracias acafar porque ya tengo una referencia de varias dobles para poder resolver y ver hasta donde soy capaz, así puedo compararlas con tu observación.

saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Oct 2006, 07:01

Hola,

Había visto tu cástor desdoblado Nando, pero se me pasó el otro hilo que indicas, en particular el estupendo enlace sobre dobles que ponías en uno de los mensajes:

http://www.munisingwebsites.com/lookum/doublenotes.html

y más datos que añadió eclipse.

Otro enlace para quien quiera saber más cosas sobre el límite de Rayleigh y Dawson, discos de Airy, etc.

http://cloudynights.com/documents/resolution.pdf

Es un poco redundante, pero eso lo hace más fácil de entender (sobre todo en inglés).

Nosotros, no me atrevo a ponerle nota al 150/750 chino porque soy bastante novatillo y no he mirado casi por otros telescopios. Sólo puede decir que lo pasamos muy bien juntos :D ....aunque sospecho que separar dobles no es su fuerte (reflector, tubo corto...). En cualquier caso hay muchísimas dobles bellísimas lo suficientemente separadas para cualquier telescopio o incluso para prismáticos.

saludos

macg_lago
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2005, 23:00
Ubicación: Valdoviño, A Coruña

Mensajepor macg_lago » 10 Oct 2006, 10:22

Buenas. Te añado una toma de mu draconis hecha en condiciones bastante buenas (por lo menos comparadas con las que habitualmente tengo que sufrir :( )

Esta hecha con la toucam pro II a traves de un vixen visac con una barlow vixen dx.
No se como de oscura saldrá, porque mi monitor esta algo loco pero bueno, le das algo mas a las curvas y listo.

Lo cierto es que me gusta mucho observar estrellas dobles, ya me gustaba cuando solo tenia el tasco de 114mm del año 1989 y ahora con el visac aun me gusta mas (en buenas condiciones rinde bastante mas de lo que mucha gente cree) y hay dos cosas que he aprendido a lo largo de los años y son solo dos:

1- Si la colimacion no esta muy bien (no vale "mas o menos" cuando se trata de sacarle todo el jugo a las opticas) y el telescopio no esta suficientemente aclimatado, ni se te ocurra observar cosas que requieran resolucion, como planetas o estrellas dobles algo cerradas.

2- Si el punto 1 esta bien y descubres de sigues con problemas para desdoblar 2" de arco, entonces el problema es el que sufrimos casi todos:
EL SEEING. Si no hay estabilidad en la atmosfera, no hay nada que hacer (salvo irse a otro sitio, claro). Asi de claro.

En mi caso particular y supongo que en el de muchos otros tambien, en multitud de ocasiones las estrellas no son estrellas, son pelotas de tenis.
En esas condiciones horribles, alguna vez gamma arietis no era doble (y son 8" de arco creo, asi que imagina).

Bueno no doy mas la lata.

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=macg_lago"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Oct 2006, 21:56

Es fantástica esta foto... ¿con una webcam sin modificar?

Un visac.... vaya... canela fina!!!

Saludos.

macg_lago
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2005, 23:00
Ubicación: Valdoviño, A Coruña

Mensajepor macg_lago » 11 Oct 2006, 13:03

Buenas.

Pues si, la camara esta tal cual la compre hace mas de un año y por no hacerle ni le desconecte el odioso led de la parte superior.

Al principio no crei que se pudiesen capturar segun que cosas sin modificar la camara, pero hay muchas estrellas dobles que se pueden retratar sin problema, sobre todo las que tienen magnitudes parecidas, si no , la componente brillante se "come" a la debil, y si bajas la ganacia o el tiempo de exposicion, pues pasa lo mismo. Un ejemplo de beta cephei:


[img]http://img165.imageshack.us/img165/6751/betacephei19122005sf1.jpg
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=macg_lago"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 Oct 2006, 13:08

En la imagen que pones se intuye la componente secundaria en el bordecito. La verdad es que no me había planteado utilizar la toucam con las dobles... sobre todo por que capta muy bien las diferencias de color. Qué bonitas las imágenes que has puesto. Felicidades...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 Oct 2006, 18:13

Acafar:
El caso es que el límite de resolución teórica de mi reflector 150/750 (límite de Rayleigh, calculado por 138/D) es de 0.91 segundos, pero me consta que eso es sólo teoría
.

En realidad la fórmula para calcular este limite es ang (")=1.22 long.onda/D. Lo normal es tomar como long de onda la correspondiente al rayo verde de 55.5nm y entonces el resultado final queda en 140/D, por lo que ya ganas algo mas de resolucion :)

Y otra cosa importante para el estudio que quieres hacer (bajo el punto de vista teorico exclusivamente) es que para separar dobles de igual magnitud (o de muy escasa diferencia) este límite es en todo caso menor (puedes separarlas estando mas juntas), según Sparrow demostro y Dawes llego a las mismas conclusiones a base de observaciones. Asi pues para las magnitudes de las dobles que propones deberias tomar como limite teorico 116/D. Esto es debido a que la irradancia entre las dobles de igual magnitud es plana.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Observación”